Inicio » Hoy » Derek Chauvin se declara culpable en caso de George Floyd

Derek Chauvin se declara culpable en caso de George Floyd

El exagente de policía Derek Chauvin se declaró culpable el miércoles de violar los derechos civiles de George Floyd, afroamericano

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Derek Chauvin George Floyd
Video: Mundo Hispánico / Foto AP
  • Derek Chauvin se declaró culpable el miércoles de violar los derechos civiles del hombre de raza negra George Floyd
  • Fue condenado este año de homicidio por una corte estatal y sentenciado a 22 años y medio de prisión
  • El expolicía usó su rodilla para apretar el cuello de Floyd sobre el suelo

El expolicía Derek Chauvin se declaró culpable el miércoles de violar los derechos civiles del hombre afroamericano George Floyd. Su declaración significa que no enfrentará un juicio federal en enero, aunque podría pasar más años tras las rejas cuando un juez lo sentencie más adelante. Chauvin, que es blanco, fue condenado este año de homicidio por una corte estatal y sentenciado a 22 años y medio de prisión. El expolicía usó su rodilla para apretar el cuello de Floyd sobre el suelo, al arrestarlo el 25 de mayo de 2020 y provocar su muerte por asfixia, de acuerdo a información de AP y Grupo Fórmula.

Los cargos federales incluyen que Chauvin privó a Floyd de sus derechos al presionar su cuello cuando estaba esposado sin resistirse al arresto y al no prestarle atención médica. Chauvin compareció el miércoles vestido con uniforme anaranjado de preso. Otros tres agentes -Thomas Lane, J. Kueng y Tou Thao- están acusados de delitos federales junto con Chauvin. Serán juzgados por esos cargos a principios del año próximo y aún falta el juicio estatal.

¿CÓMO SUCEDIERON LOS HECHOS?

Derek Chauvin George Floyd
Foto Twitter

El arresto y la muerte de Floyd, que un transeúnte grabó en video con su teléfono, causó protestas masivas en todo el país contra la desigualdad racial y el maltrato de la gente aforamericanapor parte de la policía. Chauvin enfrenta entre 27 y 33 años de prisión por los cargos federales, pero el hecho de asumir la responsabilidad podría reducir su condena.

Apenas en septiembre, el exagente de policía de Minneapolis que fue declarado culpable de asesinato por la muerte de George Floyd pretendía apelar su condena y sentencia, señalando que el juez no hizo un uso correcto de sus facultades discrecionales o cometió errores de derecho en varios momentos clave del proceso, según documentos presentados el jueves.

Derek Chauvin George Floyd: ¿QUÉ HIZO EL EX AGENTE EN LA AUDIENCIA?

Muerte rodilla cuello
Foto Getty Images

Chauvin se presentó en persona el miércoles para la audiencia de cambio de declaración de culpabilidad con una camisa de prisión de manga corta naranja y fue llevado dentro y fuera del tribunal esposado. Dijo “Culpable, señoría” para confirmar sus declaraciones sobre la muerte de Floyd y un caso no relacionado de 2017, y reconoció que era culpable de los actos alegados.

Con libertad condicional y presumiendo buen comportamiento, se espera que Chauvin cumpla unos 15 años de su sentencia estatal tras las rejas. Cualquier sentencia federal se ejecutaría al mismo tiempo que la sentencia estatal, y los acusados ​​cumplen alrededor del 85 por ciento de las sentencias federales presumiendo buen comportamiento. Eso significa que si el juez le da a Chauvin el máximo de 25 años solicitado, probablemente cumpliría unos seis años y tres meses más allá de su sentencia estatal.

Derek Chauvin George Floyd: ¿QUÉ HIZO EL JUEZ?

Abuso policiaco
DEREK CHAUVIN / Imagen AP

El juez Paul Magnuson no fijó una fecha para la sentencia. Otros tres ex oficiales, Thomas Lane, J. Kueng y Tou Thao, fueron acusados ​​de cargos federales junto con Chauvin a principios de este año. Todavía están en camino de ser juzgados a principios del próximo año por esos cargos, y aún está por llegar un juicio estatal. El arresto y la muerte de Floyd, que un transeúnte capturó en el video de un teléfono celular, provocó protestas masivas en todo el país pidiendo el fin de la desigualdad racial y el maltrato policial de los afroamericanos.

Como parte del acuerdo de declaración de culpabilidad, Chauvin también se declaró culpable de violar los derechos de un niño de 14 años durante un arresto en 2017 en el que sostuvo al niño por la garganta, lo golpeó en la cabeza con una linterna y sostuvo su rodilla en el cuello y la parte superior de la espalda del niño mientras estaba boca abajo, esposado y sin resistirse.

Derek Chauvin George Floyd: LA FAMLIA ESTABA PRESENTE ¿QUÉ HIZO?

Derek Chauvin George Floyd
Foto AP

Varios miembros de la familia de Floyd estaban presentes, al igual que el entonces adolescente involucrado en el arresto de 2017, según un reportero. Al salir de la sala del tribunal, el hermano de Floyd, Philonise, le dijo a la víctima de Chauvin en 2017: “Es un buen día para la justicia”.

Nueve personas parecieron apoyar a Chauvin, incluidos familiares. Los saludó y les sonrió al entrar y salir de la sala del tribunal, según el informe del grupo. El arresto y la muerte de Floyd, que un transeúnte capturó en un video con un teléfono celular, provocó protestas masivas en todo el país que pedían el fin de la desigualdad racial y el maltrato policial a los afroamericanos.

¿QUÉ HARÁN LOS FISCALES?

Rodilla cuello
Foto AP

Para presentar cargos federales por muertes que involucran a la policía, los fiscales deben creer que un oficial actuó bajo el “color de la ley” o la autoridad del gobierno y privó intencionalmente a alguien de sus derechos constitucionales. Ese es un estándar legal alto. Un accidente, un mal juicio o una simple negligencia por parte del oficial no es suficiente para respaldar los cargos federales. Los fiscales tienen que demostrar que el oficial sabía que lo que estaba haciendo estaba mal en ese momento, pero lo hizo de todos modos.

Según la evidencia en el caso estatal contra Chauvin, Kueng y Lane ayudaron a sujetar a Floyd, de 46 años, mientras estaba en el suelo: Kueng se arrodilló sobre la espalda de Floyd y Lane sujetó las piernas de Floyd. Thao contuvo a los transeúntes y les impidió intervenir durante la restricción de 9 minutos y medio.  Los cuatro ex oficiales fueron acusados ​​ampliamente en un tribunal federal de privar a Floyd de sus derechos mientras actuaba bajo la autoridad del gobierno. Archivado como: Derek Chauvin George Floyd

¿CUÁLES SON LOS VERGONZOSOS ANTECEDENTES?

Derek Chauvin George Floyd
Foto Archivo

En el caso de 2017 que involucró al niño de 14 años en ese momento, Chauvin está acusado de privar al niño, que estaba esposado y no resistió, de su derecho a estar libre de una fuerza irrazonable cuando lo agarró por la garganta, lo golpeó en la cabeza con una linterna y sostuvo su rodilla en el cuello y la parte superior de la espalda del niño mientras estaba en una posición boca abajo.

Según un informe policial de ese encuentro de 2017, Chauvin escribió que el adolescente se resistió al arresto y después de que el adolescente, a quien describió como de 6 pies y 2 pulgadas y alrededor de 240 libras, fue esposado, Chauvin “usó el peso corporal para inmovilizarlo” en el piso. El niño sangraba de la oreja y necesitaba dos puntos. Archivado como: Derek Chauvin George Floyd

OTRO CASO RACIAL SE APODERA DE ESTADOS UNIDOS

Asfixia
Foto Getty Images

En un caso similar, un jurado en su mayoría blanco fue designado para el juicio de una agente de policía de los suburbios de Minneapolis acusada de la muerte a tiros de Daunte Wright, y los alegatos iniciales están programados hace unas semana.

Kim Potter, de 49 años, está acusada de homicidio en primer y segundo grado por balear el 11 de abril a Wright, un conductor de raza afroamericana de 20 años, luego de detenerlo por una infracción vehicular en el suburbio Brooklyn Center. Archivado como: Derek Chauvin George Floyd

Derek Chauvin George Floyd: ¿DE QUÉ RAZA ERAN LOS JURADOS?

Derek Chauvin George Floyd
Foto: Shutterstock

Potter, quien es blanca, dijo que tenía la intención de usar su pistola paralizante cuando Wright se alejó de los agentes mientras intentaban arrestarlo, pero que por error sacó su arma de fuego. Su cámara corporal grabó el incidente.

Los últimos dos miembros del jurado, ambos suplentes, fueron designados la mañana del viernes. Se anticipaba que los alegatos iniciales fueran el miércoles. Nueve de los 12 miembros del jurado designados, los cuales deliberarían en caso de no ser necesarios suplentes, son blancos y sólo uno se identificó como afromaericano y dos como asiáticos. Hay la misma cantidad de hombres y mujeres. Los dos suplentes también son blancos.

¿CÓMO SE COMPONE EL JURADO?

Asfixia
Archivo MH

El jurado es similar en su composición demográfica al condado Hennepin, compuesta por 74% de blancos. Su conformación fue seguida de cerca, ya que expertos legales han dicho que los jurados que varían en raza, género y trasfondo económico son necesarios para minimizar el prejuicio en el sistema legal.

El jurado es mucho menos diverso que el seleccionado para el juicio del expolicía de Minneapolis Derek Chauvin por la muerte de George Floyd. En ese caso, sus 12 miembros estaban divididos en partes iguales como personas de raza afroamericana y blanca. Archivado como: Derek Chauvin George Floyd

Derek Chauvin George Floyd: ¿SUERTE DEL SORTEO?

Rodilla cuello
Foto Archivo

Ted Sampsell-Jones, un profesor de derecho en St. Paul, dijo que el jurado de Chauvin “probablemente fue suerte del sorteo”. Agregó que la diversidad racial y étnica importan en cuanto a la legitimidad percibida del jurado, pero que las actitudes hacia la policía y vigilancia policial son mucho más importantes para el resultado del caso.

“En general, puede ser cierto que las personas negras desconfían más de nuestra policía que las blancas, pero no es cierto en todos los individuos”, dijo Sampsell-Jones. “Muchas personas jóvenes blancas en el condado Hennepin son mucho más progresistas y están más en contra de la policía que algunos mayores afroamericanos, por ejemplo”.

Continua artículo relacionado