Inicio » Hoy » ¿Como indocumentado en EEUU tengo derechos?

¿Como indocumentado en EEUU tengo derechos?

Los derechos de indocumentados en EEUU no son un concepto que está en la mente de las personas y por eso hemos investigado lo (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Conoce todos los derechos de los que gozan todos los inmigrantes en territorio estadounidense
  • La ayuda legal especializada podría representar la diferencia entre ser deportado o permanecer en el país
  • Tienes derecho a guardar silencio y no proporcionar documentos oficiales sin una solicitud oficial

Durante siglos, los inmigrantes que llegaban a Estados Unidos eran mal vistos, no sólo por la sociedad, sino por el mismo gobierno, que imponía severas sanciones para deportar a aquellas personas, incluso de refugiados judíos que llegaron al país en busca de un nuevo hogar.

Actualmente, son cada vez más las asociaciones que trabajan en favor de la comunidad de inmigrantes indocumentados, de manera que estos estén protegidos con derechos para indocumentados en EEUU de cualquier tipo de abuso a manos de las autoridades con el objetivo final de evitar su deportación.

A ser representado por un abogado

Shutterstock

Todos los inmigrantes tienen el derecho a ser representados por un abogado migratorio, quien actuará como su representante ante las autoridades migratorias en caso de audiencia o de citas programadas para realizar trámites relacionados con su estatus migratorio.

Un dato importante es que los inmigrantes indocumentados no tienen el derecho a recibir ayuda legal por parte del gobierno; esto quiere decir que todos los gastos derivados de la asesoría especializada y representación legal deberán ser cubiertos por el inmigrante.

Asistencia de un intérprete para inmigrantes

Martillo de juez como idea de derechos de inmigrantes
Shutterstock

Por lo general, los inmigrantes indocumentados que se enfrenten a un proceso de deportación podrán solicitar una audiencia para revisar su caso con ayuda de un abogado, así como de un intérprete certificado que podrá ayudar al inmigrante en sus audiencias y entrevistas con las autoridades migratorias.

Esto se debe a que uno de los derechos más importantes de los inmigrantes indocumentados es ser escuchados, lo que implica la recepción de documentos oficiales y de toda la evidencia que pueda permitirles prolongar su estancia en Estados Unidos.

Audiencia ante un juez

Juez como concepto de ley para inmigrantes
Shutterstock

Otro de los derechos de los que gozan los inmigrantes indocumentados es presentarse ante un juez, quien tendrá la obligación de revisar su caso y determinar de manera objetiva las razones por las que debe ser deportado o permanecer en el país.

Los inmigrantes tendrán derecho a presentarse en una corte federal en el día y horario estipulado, el cual no deberá ser modificado; en caso de que el abogado encargado del caso detecte alguna anomalía, deberá notificar a las autoridades para iniciar un proceso legal que beneficie a su cliente.

Los inmigrantes tienen derecho a guardar silencio

Shutterstock

Todos los inmigrantes indocumentados tienen el derecho a guardar silencio en caso de ser aproximados por una autoridad migratoria en la calle; esto, siempre y cuando no exista una orden de allanamiento cuando el inmigrante ha sido acusado de un crimen.

Los inmigrantes indocumentados cuentan con derechos para indocumentados en EEUU con los cuales ellos no están obligados a abrir la puerta a ningún oficial de ICE, y podrán reservarse el derecho de realizar declaraciones, especialmente si no se encuentran bajo la asesoría de un abogado. La policía no podrá amenazar con arrestar a un inmigrante indocumentado si este manifiesta su deseo de recibir ayuda legal. Todos estos consejos son presentados por la Unión Americana para las Libertades Civiles, ACLU, una de las organizaciones encargadas de proteger los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos.

Continua artículo relacionado