Inicio » Clima » La depresión tropical Nicole avanza por Georgia

La depresión tropical Nicole avanza por Georgia

La depresión tropical Nicole avanza por Georgia tras provocar daños y dos muertes en Florida, primero como huracán y más tarde como tormenta tropical.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
AP
Foto: The Associated Press
  • Nicole deja Florida con severos daños materiales y pérdidas humanas.
  • La depresión tropical Nicole avanza por Georgia.
  • Fue el primer huracán que toca tierra firme en Florida.

Nicole avanza por Georgia. La tormenta tropical Nicole se debilitó el jueves a depresión tropical mientras atravesaba la franja noroeste de Florida en su camino al norte hacia Georgia. Horas antes, la tormenta había arrojado casas ubicadas en la costa de Florida hacia el océano Atlántico y amenazaba edificios residenciales en lugares en donde el huracán Ian arrasó con las playas y destruyó malecones hace apenas unas semanas.

A las 22:00 horas, un aviso del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informaba que el vórtice de la tormenta se ubicaba a unos 35 kilómetros (20 millas) al norte de Tallahassee con vientos máximos sostenidos de 55 km/h (35 mph). La tormenta se desplazaba al noroeste a 24 km/h (15 mph), lo anterior según lo señalado por The Associated Press.

El huracán Nicole dejó al menos dos muertes

Nicole avanza por Georgia
Foto: The Associated Press

La tormenta, que causó al menos dos muertes, fue el primer huracán que toca tierra firme en Florida en un mes de noviembre en 37 años, y apenas el tercero del que se tiene registro. Propinó otro golpe devastador semanas después de que Ian azotó el litoral del estado en el Golfo de México, donde provocó la muerte de más de 130 personas y destruyó miles de casas.

La depresión tropical Nicole atravesaba Georgia a primera hora del viernes, un día después de sembrar el caos a su paso por Florida, primero como huracán y más tarde como tormenta tropical. El meteoro, poco frecuente en noviembre, podría arrojar gasta 15 centímetros (6 pulgadas) de lluvia sobre la Cordillera Azul el viernes, indicó el Centro Nacional de Huracanes, detalló AP. Archivado como: Nicole avanza por Georgia.

Ahora la depresión tropical Nicole avanza por Georgia

Nicole avanza por Georgia
Foto: The Associated Press

Es posible que se registren inundaciones repentinas y urbanas a medida que los aguaceros se extiendan hacia el este del Valle de Ohio, el Atlántico Medio y Nueva Inglaterra hasta el sábado. Nicole recorrió el centro de Florida el jueves después de tocar tierra, cuando tenía categoría de huracán, a primera hora de la mañana cerca de Vero Beach.

La mayor parte de los daños estaban a lo largo de la costa este, al norte de allí, en la zona de Daytona Beach. La tormenta llegó al Golfo de México el jueves en la noche antes de virar hacia el norte.El meteoro causó al menos dos muertos y arrastró viviendas desde la costa de Florida hasta el océano. Archivado como: Nicole avanza por Georgia.

Nicole fue el primer huracán que golpeó Bahamas desde Dorian

Nicole avanza por Georgia
Foto: The Associated Press

De acuerdo con AP, además de causó daños en muchos otros inmuebles, incluyendo hoteles y un complejo de departamentos de gran altura. Fue un nuevo golpe devastador para la región, unas semanas después de que el paso del huracán Ian dejó más de 130 fallecidos y destruyó miles de casas.

Nicole fue el primer huracán que golpeó Bahamas desde Dorian, de categoría 5, que arrasó el archipiélago en 2019. Para los residentes en Florida, curtidos por las tormentas, fue el primero que tocó tierra en un mes de noviembre desde 1985, y el tercero desde que se iniciaron los registros en 1853. Archivado como: Nicole avanza por Georgia.

Tormenta tropical Nicole: Se han presentado mayores inundaciones costeras

Se han presentado mayores inundaciones costeras
Foto: The Associated Press

Aunque los vientos de Nicole causaron daños mínimos, su marejada fue más destructiva de lo que podría haber sido en el pasado debido al aumento del nivel del mar a consecuencia del deshielo de los polos por al cambio climático, dijo el climatólogo de la Universidad de Princeton, Michael Oppenheimer.

Esto se traduce en mayores inundaciones costeras, que llegan más lejos tierra adentro, y en que lo que solían ser eventos excepcionales ahora ocurren casi cada año en algunos lugares, agregó. “Definitivamente, esto es parte de la imagen de lo que está ocurriendo. Va a pasar en otras partes. Va a pasar en todo el mundo”, apuntó Oppenheimer. La información fue confirmada por The Associated Press, CNN en Español y San Diego Union Tribune. Archivado como: Nicole avanza por Georgia.

Continua artículo relacionado