Inicio » Clima » La depresión tropical Lisa avanza por el sur de México

La depresión tropical Lisa avanza por el sur de México

Autoridades actualizan detalles del fenónemo natural y las afectaciones que se esperan. La depresión tropical Lisa avanza por el sur de México

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: AP
FOTO: AP
  • Pasó de Huracán a depresión tropical
  • ¿Lisa cobrará fuerza?
  • Autoridades piden no bajar la guardia

Desde hace un par de días, autoridades han mantenido alerta a los habitantes de Centro y Norte América tras el paso de Lisa. Pasó de ser considerado un Huracán, tormenta tropical y ahora es identificado bajo otro nombre y con diferentes afectaciones.  Ahora, la depresión tropical Lisa avanza por el sur de México, te contamos los detalles.

La depresión tropical Lisa cruzaba el sur de México el jueves, un día después de tocar tierra firme en Belice con fuerza de huracán y avanzar tierra adentro sobre el norte de Guatemala, según informó la Agencia The Associated Press.

La depresión tropical Lisa avanza por el sur de México

La depresión tropical Lisa avanza por el sur de México
FOTO: Captura Twitter

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) informó que Lisa tenía vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora (30 millas por hora). El vórtice del meteoro se encontraba a unos 150 kilómetros (90 millas) al oeste-suroeste de Ciudad del Carmen, en la costa del Golfo de México.

Lisa se movía hacia el oeste a 19 km/h (12 mph) y se pronostica que llegue al Golfo de México este viernes. La Organización Nacional para el Manejo de Emergencias de Belice señaló que la tormenta tocó tierra el miércoles entre la ciudad costera de Dangriga y la Ciudad de Belice. Reportó: “daños significativos, incluidos escombros, postes de luz inclinados y tendido eléctrico derribado”.

Advierten sobre el peligro de inundaciones y deslizamientos  por  fuertes lluvias en México

Advierten sobre el peligro de inundaciones y deslizamientos por fuertes lluvias en México
FOTO: Captura Twitter

Medios locales en Belice reportaron algunas inundaciones y casas que perdieron sus techos de lámina debido a los vientos de la tormenta. En tanto, la oficina de ayuda para desastres de Guatemala no reportó muertos ni heridos tras el paso de Lisa, pero señaló que 68 viviendas habían sufrido algunos daños, según Associated Press.

El NHC advirtió sobre el peligro de inundaciones y deslizamientos de tierra por las fuertes lluvias en México. Indicó que la tormenta podría arrojar de 10 a 15 centímetros (4 a 6 pulgadas) de lluvia en la parte oriental del estado de Chiapas y en el estado de Tabasco.

Depresión tropical Lisa; El fenómeno natural también provocará vientos fuertes

Depresión tropical Lisa; El fenómeno natural también provocará vientos fuertes
FOTO: Captura sitio web AS

Según Expansión Política, serían 5 los estados los que resultarían afectados por la aparición de la depresión tropical Lisa en México, sin embargo será en zonas específicas sin perder la probabilidad de que cobre fuerza en otras zonas del país.

El fenómeno natural provocará vientos fuertes en la parte sur de la Península de Yucatán y el norte de Guatemala, además de lluvias en Belice,  la parte sur de Quintana Roo, sur y centro de Campeche, Tabasco, norte de Chiapas y el extremo este de Veracruz, con riesgo de inundaciones repentinas.

Se espera una mayor actualización por parte de las autoridades

Se espera una mayor actualización por parte de las autoridades
FOTO: Captura sitio web AS

Con información de AS, se sabe que en este momento Lisa se encuentra  localiza sobre el oriente del Estado de Tabasco, el evento esta acompañado de vientos máximos sostenidos de 45 km/h, y su desplazamiento se dirige en dirección al oriente del país.

Así mismo, se destacó que las bandas nubosas del fenómeno meteorológico ocasionarán lluvias puntuales torrenciales en los estados antes mencionados. Se espera una mayor actualización por parte de las autoridades durante el transcurso del fenómeno natural.

Información obtenida de: Agencia The Associated Press, Expansión Política, AS.

 

Continua artículo relacionado