Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Anuncian la deportación de tres guatemaltecos por grave delito

Conoce el caso de los tres guatemaltecos deportados por delitos sexuales en EE.UU. La cooperación internacional en acción.
2024-04-04T02:21:52+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Deportan a tres guatemaltecos por cargos de violación. Fotos: ICE ERO Houston
  • Deportan a guatemaltecos por cargos de violación
  • Los fugitivos querían esconderse en EEUU
  • ¿Cuándo cometieron los delitos?

¡LOS REGRESAN A SU PAÍS! Estados Unidos deporta a tres ciudadanos guatemaltecos buscados por cargos de delitos sexuales.

A través de la página del ICE, se revelaron los rostros de los tres fugitivos y se espera que en poco tiempo estén rindiendo cuentas en su país de origen.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: Madre encuentra cabeza humana en dormitorio de su hijo

¿Qué tan graves son los delitos que cometieron? Por medio de un comunicado de prensa, las autoridades estadounidenses ofrecieron detalles sobre lo que podría esperarles.

Pero antes de que sigas leyendo, te invitamos a escuchar el nuevo podcast Tu Mundo Hoy, dando CLICK AQUÍ.

HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA ESCUCHAR EL PODCAST

Podcast, Noticias, Tu Mundo Hoy, Óyenos Audio, MundoNOW
FOTO: MundoNOW

DEPORTAN A GUATEMALTECOS POR CARGOS DE VIOLACIÓN

Deportan guatemaltecos violación, inmigración, control de aduanas, deportación, violación sexual, MundoNOW
FOTO: ICE

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) anunció el miércoles que ha deportado a tres guatemaltecos, según información de EFE.

En su país buscaban a los hombres por cargos de violación sexual y se encontraban de forma irregular en EEUU; uno de ellos había sido deportado dos veces anteriormente.

Se trató de Aurelio Coy-Quib, de 41 años, Byron Randolfo Parada Vásquez, de 27, y Luis Antonio Sian-González, de 33 años.

Ellos fueron trasladados en un vuelo chárter a la ciudad de Guatemala el pasado 1 de abril, de acuerdo con un comunicado de prensa por parte de ICE ERO Houston.

«No encontrarán refugio seguro aquí»

Guatemala, Estados Unidos, fugitivos extranjeros, cumplimiento de la ley, MundoNOW
FOTO: ICE

En el escrito que dieron a conocer las autoridades, Bret A. Bradford declaró el papel de Estados Unidos en estos casos.

«Los fugitivos extranjeros que huyen de la persecución en otro país no encontrarán refugio seguro aquí», dijo el director de la oficina de Operaciones de Detención y Deportación de ICE en Houston.

A su vez, dejaron en claro que la agencia se encuentra trabajando en poder colaborar y evitar que las personas con delitos escapen de sus países de origen.

«ERO Houston trabaja en estrecha colaboración con nuestros socios nacionales e internacionales, para detener y repatriar con éxito a fugitivos no ciudadanos a su país de origen para ser juzgados por sus presuntos delitos».

¿Qué se conoce de los deportados?

reincidencia, delitos migratorios, seguridad pública, cooperación internacional, MundoNOW
FOTO: ICE

Coy-Quib fue detenido por la Patrulla Fronteriza cerca de San Luis, Arizona el 27 de mayo de 2019, informó la agencia EFE.

Y fue liberado tres días después con la promesa de que se presentaría ante un juez de inmigración, pero incumplió por lo que se ordenó su deportación.

El 3 de noviembre de 2023, los agentes de ICE lo encontraron en una cárcel de Texas por agredir a un miembro de su familia.

Por su parte, Parada fue localizado cuando estaba bajo custodia del Departamento de Policía Metropolitana de Louisville (Kentucky.

¿Qué cargos enfrentaron?

 crimen transfronterizo, justicia, migración irregular, derechos humanos, autoridades migratorias, MundoNOW
FOTO: ICE

A Paralda se le juzgó por cargos de tráfico de una sustancia controlada en mayo de 2019 y deportado a Guatemala en 2020.

Pero en 2021 fue detenido por las autoridades fronterizas cerca de La Joya (Texas) y sentenciado a 10 meses de prisión.

Se le castigó por reingreso ilegal a EE.UU. y deportado nuevamente. Parada ingresó ilegalmente a Estados Unidos por tercera vez el 1 de marzo de 2023.

Cuando fue detenido cerca de Santa Teresa, Nuevo México, y permaneció en custodia federal hasta el pasado lunes cuando fue deportado, indicó EFE.

¿Qué pasó con el tercer guatemalteco?

 frontera sur, antecedentes delictivos, riesgo, colaboración, crimen organizado, protección, MundoNOW
FOTO: Getty Images vía Archivo MundoNOW

Sian-González ingresó ilegalmente a Estados Unidos el 27 de octubre de 2023, cerca de Eagle Pass, Texas.

Donde fue detenido por la Patrulla Fronteriza y deportado junto a sus otros dos compatriotas. PARA VER COMUNICADO DA CLIC AQUÍ.

«El 16 de marzo, ERO Houston confirmó ante el gobierno guatemalteco que tenía una orden de arresto activa por violación agravada», especificó la organización.

Los agentes de ICE confirmaron con las autoridades guatemaltecas que los tres hombres tenían ordenes de arrestos activas por delitos relacionados con violación sexual en ese país.

¡Sigue MundoNow en Google News y desplázate por tu contenido favorito más rápido!
Artículo relacionado
Regresar al Inicio