Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

El Departamento de Justicia da un golpe al grupo de El Mencho en Texas (FOTOS)

El Departamento de Justicia de EEUU dio duro golpe al Mencho en Texas, al presentar cargos al Cártel Jalisco Nuevo Generación
2024-04-01T21:27:02+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Dan duro golpe al Mencho en Texas / FOTO: Departamento de Justicia
  • El Cártel Jalisco Nueva Generación recibe un duro golpe
  • Autoridades federales anunciaron varios arrestos
  • El grupo de El Mencho se movía en Galveston y Houston, Texas

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó cargos por diversos delitos al Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG).

Alamdar S. Hamdani, fiscal federal del Distrito Sur en Texas, reveló que Roque Zamudio Mendoza es el encargado del trasiego de droga de México a Texas.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: El hispano Osmany Pérez es acusado de golpear a su esposa y amenazarla con violar a su hija

«El Cártel Jalisco Nuevo Generación… ya está aquí en Houston», dijo Alamdar S. Hamdani durante la conferencia de prensa al anunciar los cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

Pero antes de que sigas leyendo, te invitamos a escuchar el nuevo podcast Tu Mundo Hoy, dando CLICK AQUÍ.

HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA ESCUCHAR EL PODCAST

Podcast, Noticias, Tu Mundo Hoy, Óyenos Audio, MundoNOW
FOTO: MundoNOW

Capturan a varios miembros de una célula del CJNG en Texas

golpe al Mencho en Texas, Departamento de Justicia EEUU, Cártel Jalisco Nuevo Generación, Narco, MundoNOW
Alamdar S. Hamdani, fiscal federal del Distrito Sur en Texas (centro) / FOTO: Departamento de Justicia de EEUU

La acusación del Departamento de Justicia en contra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) nombra a 41 personas relacionadas al caso.

«Desde los barrios de Jalisco y Michoacán el CJNG tiene una sombra oscura que se extiende mucho más allá de las fronteras de un sólo país», dijo el fiscal Hamdani.

Junto al Departamento de Justicia trabajaron agentes federales de los U.S. Marshals y de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Además colaboraron agentes del Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Policía de Galveston (GPD, por sus siglas en inglés).

Los cargamentos de droga llegaban primero a Houston y Galveston

arrestos, U.S. Marshals, redada, Texas, MundoNOW
Dan duro golpe al Mencho en Texas / FOTO: U.S. Marshals

«El CJNG es uno de los grupos más poderosos y peligrosos en México que se caracteriza por un modelo de negocios y una extrema violencia» dijo Alamdar S. Hamdani.

La investigación del Departamento de Justicia, que duró varios meses, reveló los vínculos del grupo de Houston hasta Florida, Colorado, Georgia, Illinois, Tennessee y Louisiana.

En la última semana de marzo del 2024 el Departamento de Justicia con la DEA, HPD, U.S. Marshals y GPD hicieron 20 arrestos de los miembros del CJNG en Texas.

Las otras personas mencionadas en la acusación son consideradas como fugitivas por las autoridades federales, aunque tres de ellos ya fallecieron.

Roque Zamudio Mendoza es el encargado del ‘mercado’ en Texas

Roque Zamudio Mendoza, fugitivo, más buscados, CJNG, MundoNOW
Roque Zamudio Mendoza / FOTO: Departamento de Justicia de EEUU

El anuncio del Departamento de Justicia sobre la presencia en Houston, Texas de la gente del CJNG es toda una revelación en el mapa del narcotráfico.

Por décadas y décadas el Cártel del Golfo, primero, y luego el Cártel del Noreste fueron las organizaciones que controlaban el suplemento de drogas en la Ciudad Espacial.

Las autoridades del Departamento de Justicia no explicaron desde cuándo el CJNG tiene presencia en Houston, ni tampoco cómo fue que lo descubrieron.

Roque Zamudio Mendoza, de 52 años, es la persona encargada de hacer llegar los cargamentos de droga del CJNG desde México a Galveston y Houston.

Las autoridades decomisaron cocaína, heroína y metanfetaminas

U.S. Marshals, agentes, detención, arrestos, MundoNOW
Dan duro golpe al Mencho en Texas / FOTO: U.S. Marshals

De acuerdo con el Departamento de Justicia, el acusado Roque Zamudio Mendoza está ahora fugitivo en México y protegido por sus socios del CJNG.

El grupo que comandaba Roque Zamudio Mendoza es responsable de lavar las ganancias de diez millones de dólares que generaban en el trasiego a Texas.

Las autoridades no revelaron los nombres de las personas detenidas en la última semana de marzo en Texas, ni tampoco su rol en la distribución de drogas.

Al grupo de CJNG en Texas se le decomisaron 550 kilos de metanfetaminas, 249 kilos de cocaína, 34 kilos de heroína y 22,600 pastillas inyectadas con metanfetaminas.

El líder del CJNG es Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho

recompensa, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, El Mencho, Narco, MundoNOW
Cartel con la recompensa para capturar a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes / FOTO: Administración para el Control de Drogas.

El violento grupo CJNG fue fundado en Guadalajara por Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias El Mencho, en el año 2009 y como una escisión del Cártel del Milenio.

La DEA ofrece diez millones de dólares para la persona que ofrezca la pista fidedigna para lograr el arresto del violento  fugitivo y brutal narcotraficante El Mencho.

El Departamento de Justicia en Texas no detalló el vínculo de Roque Zamudio Mendoza con Nemesio Rubén Oseguera Cervantes.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito detalla que en EEUU la mortalidad por abuso de drogas es un promedio de 52,ooo personas al año.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio