Inicio » Hoy » Dejan libre a la hija del ‘Mencho’, líder del CJNG

Dejan libre a la hija del ‘Mencho’, líder del CJNG

Jessica Johanna Oseguera González, hija de Nemesio Oseguera Cervantes, Mencho', líder del Cártel Jalisco Nueva Generación CJNG fue liberada

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Hija Mencho CJNG Jessica Johanna Oseguera González Menesio Oseguera Cervantes
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Hija del ‘Mencho’ queda libre de cargos en Estados Unidos
  • Jessica Johanna Oseguera González estuvo en prisión
  • Nemesio Oseguera Cervantes es líder del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Jessica Johanna Oseguera González, hija de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue liberada de una prisión en Estados Unidos un mes antes de lo previsto, acción que no pudo hacer Emma Coroneel, la esposa del ‘Chapo’ Guzmán, confirmaron autoridades de ese país a Univisión, publicó el portal de noticias Animal Político.

La hija de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” del Cártel Jalisco Nueva Generación, salió de la cárcel FCI Dublin, ubicada en San Francisco, el pasado 14 de marzo, detalló al medio Randilee Giamusso, vocera del Buró Federal de Prisiones (BOP, en inglés), pero ahora hasta abril se dio a conocer.

¿CÓMO LOGRÓ SALIR?

Hija Mencho CJNG
Foto Twitter

Según Giamusso, Oseguera González, de 35 años y apodada “La Negra” se benefició de una ley aprobada en 2018 que busca reducir la población en las prisiones federales. “Jessica Johanna Oseguera González fue liberada de la custodia del Buró de Prisiones el 14 de marzo de 2022, a través de la Ley del Primer Paso”, dijo la vocera a Univisión, sin dar más detalles por motivos de privacidad y seguridad.

La Negra fue condenada en junio de 2021 a 30 meses de cárcel por participar en empresas mexicanas que habían sido sancionadas por el Departamento del Tesoro. Previamente, había sido detenida en febrero de 2020, en Washington D.C., cuando intentó entrar a una audiencia de su hermano Rubén Oseguera González, alias ‘El Menchito’, extraditado a EU por cargos de narcotráfico.

LA OTRA HIJA DEL ‘MENCHO’ SIGUE PRÓFUGA

Hija Mencho CJNG Nemesio Oseguera Cervantes
Foto Twitter

Laisha Michelle Oseguera González y su pareja Christian Fernando Gutiérrez Ochoa presuntamente ordenaron la privación ilegal de la libertad de dos elementos de la Marina, afuera de un supermercado ubicado en Aviación y Santa Margarita, en Zapopan.

Esto fue el 15 de noviembre, después de que fue detenida Rosalinda González Valencia, madre de Laisha Michelle y esposa de “El Mencho” del Cártel Jalisco Nueva Generación, acusada de lavado de dinero, desde entonces está la búsqueda del otro familiar del famoso narcotraficante mexicano. Archivado como: Hija Mencho CJNG

Y DEPORTAN A NARCOTRAFICANTE

Cártel Jalisco Nueva Generación CJNG
FOTO Shutterstock

En este mismo tenor, en marzo México deportó a Estados Unidos a Juan Gerardo Treviño, un ciudadano estadounidense que lideraba el Cártel del Noreste acusado en su país de varios cargos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero y cuya captura el domingo provocó fuertes enfrentamientos y ataques a objetivos militares y civiles en la ciudad de Nuevo Laredo, fronteriza con Texas, incluido el consulado estadounidense.

Según explicó Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, Treviño, alias “El Huevo”, no tenía nacionalidad mexicana y no había registros de su entrada legal al país por lo que procedió la deportación de acuerdo con el convenio de cooperación mutua que existe entre México y Estados Unidos. Archivado como: Hija Mencho CJNG

¿CÓMO ENTREGARON AL PRESUNTO?

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
FOTO Shutterstock

La entrega a las autoridades estadounidenses tuvo lugar a primera hora de la madrugada del martes por la frontera de Tijuana con San Diego, en California, después de que “El Huevo” fuera evacuado de Nuevo Laredo en helicóptero hacia la ciudad norteña de Piedras Negras y posteriormente trasladado a la capital mexicana donde estuvo por algunas horas antes de ser llevado nuevamente a la frontera para su deportación. Treviño quedó detenido en Estados Unidos por cargos emitidos en el estado de Texas.

Mientras tanto, Nuevo Laredo, principal cruce comercial entre México y Estados Unidos, hervía. El arresto provocó enfrentamientos y quema de vehículos y el lunes por la mañana la ciudad amaneció totalmente paralizada. Según confirmaron las autoridades mexicanas en conferencia de prensa, el arresto provocó enfrentamientos y quema de vehículos, con 13 bloqueos en carreteras, 22 agresiones a instalaciones militares y 16 a instalaciones civiles, incluidas las oficinas del Consulado de Estados Unidos. Todo ello derivó en el cierre temporal de dos de los puentes fronterizos que conectan con Texas. Archivado como: Hija Mencho CJNG

Hija Mencho CJNG: ¿HUBO HERIDOS O FALLECIDOS?

Nemesio Oseguera Cervantes
Foto Archivo

Las autoridades informaron que durante las diversas agresiones no se reportaron heridos ni fallecidos. “He planteado nuestra grave preocupación sobre estos incidentes y la seguridad de nuestros empleados directamente con el gobierno de México”, dijo el lunes embajador estadounidense Ken Salazar.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, dijo que fueron enviados más de 700 elementos y cuatro helicópteros artillados para reforzar seguridad en Tamaulipas. “Vamos a aprovechar este refuerzo precisamente para garantizar la seguridad de los ciudadanos y también para explotar la información que tenemos sobre este grupo delictivo y obtener resultados contra la organización criminal”, agregó el general.

Hija Mencho CJNG: ¿REFORZARÍAN SEGURIDAD?

CJNG
Foto Archivo

Al ser preguntado sobre el posible reforzamiento de la seguridad en otras regiones del norte del país ante el riesgo de nuevos ataques del grupo delictivo, el secretario de la Defensa indicó que todas las fuerzas “están en alerta para poder apoyar los esfuerzos que se van a estar llevando en estos días”.

Treviño, además de ser la cabeza visible del Cártel del Noreste, una escisión de Los Zetas, lideraba también el grupo de sicarios llamado “Tropas del Infierno” y las autoridades lo acusan de generar violencia en cinco estados del país y en la región de la llamada “frontera chica” del estado de Tamaulipas, la de mayor cruce ilegal de migrantes hacia Estados Unidos.

Hija Mencho CJNG: ¿DE QUÉ SE LE ACUSA?

Hija Mencho CJNG
Foto Getty Images

Además de las acusaciones relacionadas con el tráfico de drogas y de armas, y conspiración para lavado de dinero, en Estados Unidos también era buscado por emplear a menores para actividades de narcotráfico. Mejía indicó que los cargos por diversos delitos que enfrenta Treviño en Coahuila y Tamaulipas subsistirán y seguirán pendientes. Juan Gerardo Treviño Chávez es familiar de Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40”, el máximo líder del cártel de Los Zetas que fue detenido en 2013 y actualmente está preso en México.

Cuando fue detenido, Treviño tenía en su poder dos armas largas de uso exclusivo del ejército, y contaba con tres órdenes de aprehensión, la estadounidense y dos en México, una en Tamaulipas por extorsión y asociación delictuosa y otra en el también fronterizo estado de Coahuila por homicidio doloso y terrorismo. En esa región se le vincula al ataque contra Villa Unión, un municipio de la frontera que quedó arrasado a finales de 2019 al entrar una caravana de sicarios y donde murieron 24 personas, entre ellos policías, civiles y presuntos delincuentes.

Continua artículo relacionado