Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Taxes: ¿Puedo reclamar una deducción por gastos médicos y dentales?

¿Cómo realizar la deducción de impuestos por gastos médicos y dentales? Conoce cuáles son los requisitos y pasos a seguir ante el IRS.
2023-01-31T20:08:20+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Un adulto promedio destina alrededor de $6,000 dólares anuales en gastos de salud
  • Conoce cuáles son los gastos médicos y dentales que puedes deducir 
  • ¿Qué pasa si trabajas como freelance? ¡Conoce qué dice el IRS!

¡Te decimos todo lo que necesitas para la deducción de impuestos por gastos médicos y dentales! En promedio, un adulto en Estados Unidos destina aproximadamente $6,000 dólares en gastos de salud al año; esto, sin contar emergencias médicas o dentales que, al finalizar el año fiscal, pueden ser deducidas de los impuestos.

Pero, ¿cuáles son los gastos médicos y dentales que el Servicio de Impuestos Internos permite deducir? Te contamos todo lo que necesitas saber para reducir al máximo el pago de tus impuestos si tuviste alguna emergencia médica durante el año:

¿Qué es la deducción de impuestos por gastos médicos y dentales? 

Deducción de impuestos por gastos médicos y dentales
Shutterstock

Según el sitio oficial del Servicio de Impuestos Internos, los contribuyentes que decidan realizar una deducción de impuestos por gastos médicos y dentales necesitarán seleccionar la opción de deducción detallada para reflejar la cantidad de dinero que destinaron a este tipo de egresos durante el año, ya sea para ellos mismos, para su cónyuge o para otros dependientes.

Esto incluye cualquier tratamiento para detectar, curar, controlar o prevenir una condición que afecte las funciones corporales del contribuyente o uno de sus dependientes. Aunque la mayoría de los contribuyentes suele elegir una deducción estándar al realizar su declaración de impuestos, la deducción detallada es ideal para las personas que han destinado al menos el 7.5% extra de su salario anual en el pago de atenciones médicas de emergencia.

¿Cuáles son los casos en los que aplica?

Hogar de ancianos
Shutterstock

La deducción de impuestos por gastos médicos y dentales aplica en numerosos casos, entre ellos: los pagos realizados a médicos, dentistas, cirujanos, quiroprácticos, psiquiatras, psicólogos y atención médica alternativa. También se incluyen las tarifas de hospitales y hogares para ancianos, incluidos los alimentos.

Además, es posible deducir tratamientos de acupuntura, cuotas en centros de rehabilitación, programas de pérdida de peso, tratamiento médico para la diabetes y otras enfermedades crónicas, así como los gastos de transporte y hospitalización que resulten de estas, pero no siempre se aprueba la deducción del pago de alimentos durante la hospitalización.

Otros casos que aplican

Deducción de impuestos por gastos médicos y dentales
Shutterstock

Los contribuyentes tienen la opción de hacer una deducción de impuestos por gastos médicos y dentales en caso de que hayan destinado una parte de su sueldo a la compra de lentes, dientes, aparatos de audición, sillas de ruedas o al entrenamiento de un animal de compañía.

También entran en este tipo de deducciones los gastos de transporte hacia el lugar donde el contribuyente recibió alguna atención médica, como los taxis, trenes, ambulancias o transporte personal (por combustible, peaje, estacionamiento o cambio de aceite, por ejemplo.)

Deducción de impuestos por gastos médicos y dentales en personas que trabajan por su cuenta

Cálculo de impuestos
Shutterstock

¿Qué ocurre con las deducciones de impuestos por gastos médicos y dentales cuando las personas trabajan por su cuenta? En estos casos, si el contribuyente es trabajador independiente y tiene una ganancia neta anual, podría ser elegible para la deducción de gastos médicos por medio de un ajuste al ingreso en lugar de una deducción detallada.

El ajuste se realiza si se incurrió en un gasto médico calificado, ya sea que el beneficiado sea el contribuyente, su cónyuge o uno de sus dependientes; también se incluyen a los hijos menores de 27 años, incluso si no dependen enteramente de los padres al momento de presentar la emergencia médica. El IRS ofrece una lista de requisitos para comprobar la elegibilidad de los contribuyentes que requieren deducir estos gastos y, de esta manera, garantizar que el trámite se realice sin contratiempos.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio