Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Taxes: ¿Puedo reclamar una deducción por intereses de préstamos estudiantiles?

¿En qué consiste la deducción de impuestos por préstamos estudiantiles? Conoce cuáles son los requisitos para deducir tus gastos estudiantiles.
2023-01-31T20:07:53+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Más de 42 millones de estadounidenses han recibido un préstamo estudiantil federal
  • ¿Cuándo es posible deducir los intereses de los préstamos estudiantiles?
  • Conoce los requisitos y beneficios de este trámite

¿Es posible hacer una deducción de impuestos por préstamos estudiantiles? Esta es una pregunta que posiblemente esté en tu mente si eres una de los 42.8 millones de estadounidenses que han recibido un préstamo estudiantil federal en los últimos años.

Para esto, el Servicio de Impuestos Internos ha elaborado una serie de requisitos y pasos a seguir para deducir los intereses que el contribuyente ha pagado después de contraer uno o más préstamos estudiantiles para la educación superior ¡Conoce todo al respecto!

Qué es una deducción de impuestos por préstamos estudiantiles

Deducción de impuestos por préstamos estudiantiles
Shutterstock

Una deducción de impuestos por préstamos estudiantiles se da cuando el contribuyente que realiza una declaración de impuestos pagó intereses derivados de un préstamo estudiantil para la educación superior, independientemente si se trata de aportaciones voluntarias o una tasa fija.

El contribuyente podrá deducir un mínimo de $2,500 dólares o la cantidad de intereses que pagó durante el año fiscal; la deducción, según el sitio oficial del IRS, se reducirá de manera gradual hasta eliminarse cuando el ingreso bruto ajustado modificado (MAGI) alcance el límite anual para la clasificación impositiva en la que declare impuestos.

Requisitos para solicitarla

Deducción de impuestos
Shutterstock

Los requisitos para solicitar una deducción de impuestos por préstamos estudiantiles incluyen haber pagado intereses en un préstamo estudiantil calificado durante el año fiscal; además, el contribuyente deberá comprobar que tiene la obligación de pagar intereses derivados de un préstamo de este tipo.

Otro requisito que debe cubrirse es que el contribuyente declare impuestos de manera individual, es decir, que si está casado no podrá hacer este trámite de manera unificada con su cónyuge. Como dos últimos requisitos, el IRS solicita que el ingreso bruto ajustado modificado es menor de cierta cantidad, y que ni el contribuyente ni su cónyuge puedan ser reclamados como dependientes.

Deducción de impuestos por préstamos estudiantiles: ¿qué tipos aplican?

Deducción de impuestos por préstamos estudiantiles
Shutterstock

De acuerdo con el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos, la deducción de impuestos por préstamos estudiantiles aplica cuando se trata de préstamos que el contribuyente solicitó específicamente para cubrir los gastos de una educación superior calificada, ya sea para sí mismo o para otra persona.

Esto ocurre cuando el préstamo fue solicitado para el contribuyente, para su cónyuge o para una persona que califica como su dependiente (hijo, hermano, sobrino o menor bajo su cargo); también es necesario que el préstamo haya sido válido por un periodo académico y que el contribuyente compruebe haber cumplido con los pagos correspondientes de manera puntual.

Formulario 1098-E

Tax forms
Shutterstock

Para realizar la deducción de impuestos por préstamos estudiantiles, es necesario realizar el llenado del formulario 1098-E, que cada contribuyente recibirá por parte de la institución de la que recibió el préstamo estudiantil, siempre y cuando se cubra una cantidad mínima de $600 dólares en intereses.

La cantidad mínima de intereses pagados para calificar a este beneficio es de $600 dólares; sin embargo, es posible acceder a él si se cubrió con la totalidad del pago de intereses, aunque estos hayan sido por una menor cantidad. Recuerda seguir paso a paso las indicaciones proporcionadas en el formulario, para evitar cualquier error que pudiera resultar en penalizaciones o recargos.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio