Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Declaran emergencia por volcán en Perú

Tras años de silencio, volcán hace explosión y autoridades declaran estado de emergencia en Perú. Señalan las comunidades afectadas por el siniestro.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • El volcán se mantuvo inactivo desde el 2019
  • Realizó una explosión el pasado martes
  • Declaran estado de emergencia en regiones de Perú

Debido a la actividad del volcán Ubinas en Perú, autoridades declaran emergencia en regiones aledañas. El volcán se mantuvo en silencio desde el año de 2019 y apenas el pasado martes 4 de julio tuvo una explosión de ceniza que causó la preocupación de las autoridades.

Luego de dicha explosión, las cenizas comenzaron a trasladarse gracias al viento por las comunidades peruanas aledañas al volcán. Se ha señalado que dicha explosión es el comienzo del proceso eruptivo del volcán, según el coordinador del Centro Vulcanológico Nacional.

Declaran emergencia por volcán en Perú

Declaran emergencia por volcán en Perú
FOTO Getty Images

El pasado martes 4 de julio se registró actividad en el volcán Ubinas de Perú, mientras que este se encontraba en silencio desde el año de 2019, por la madrugada emitió una explosión de ceniza. Debido a los vientos, esta ceniza a logrado trasladarse a las comunidades cercanas al volcán, afectando a sus habitantes.

De acuerdo a The Associated Press, José del Carpio, coordinador del Centro Vulcanológico Nacional, habría señalado que la explosión tuvo lugar a las 3:17 de la madrugada en hora local. Señalando que era la primera parte del proceso eruptivo del volcán, «Es el inicio de la fase magmática que se está emitiendo en forma de ceniza».

La ceniza se eleva hasta cinco mil metros

La ceniza se eleva hasta cinco mil metros
FOTO Getty Images

De igual manera, el coordinador del Centro Vulcanológico Nacional habría señalado que la explosión de ceniza generada el pasado cuatro de julio logró elevarse al menos cinco mil metros de altura. También apuntó que la explosión fue vista y escuchada por las comunidades cercanas.

De acuerdo a datos oficiales, señalan que las explosiones ocurridas en el volcán Ubinas en el año de 2019 lograron que las cenizas fueran empujadas por el viento y de esa manera llegaran hasta Bolivia. Ahora se encuentran preocupados por las comunidades cercanas al volcán.

Declaran emergencia en Perú por explosión de volcán

Declaran emergencia en Perú por explosión de volcán
FOTO Getty Images

Las autoridades se han mostrado preocupadas por la seguridad de los habitantes de zonas cercanas al volcán. Y es que señalaron que el nivel de alerta pasó de color amarillo a color naranja lo que indica que el volcán registra una variación significativa de su actividad eruptiva.

El gobierno de Perú ha señalado que cerca del volcán se encuentran al menos dos mil personas que podrían resultar afectados por la ceniza expulsada por el volcán durante la madrugada del martes cuatro de julio. De acuerdo a The Associated Press, datos oficiales han apuntado las comunidades afectadas ante el suceso.

Señalan a los afectados por la ceniza

Señalan a los afectados por la ceniza
FOTO Getty Images

De acuerdo a información obtenida por la agencia de noticias, The Associated Press, múltiples pueblos se han visto afectados por la ceniza expulsada por el volcán Ubinas. Querapi, Ubinas, Sacohaya, Anascapa, San Miguel, Tonohaya, Huatahua, Huarina, Escacha y Matalaque, son las comunidades afectadas.

El Ubinas se trata de un conjunto de siete volcanes que se encuentran ubicados al sur de Perú, dentro de una zona volcánica que va desde el sur de ese país hasta llegar al norte de  Chile. El Ubinas se encuentra registrando explosión de ceniza luego de un largo silencio desde el año 2019.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio