Inicio » Hoy » Declaran culpable a policía blanca que mató a joven afroamericano

Declaran culpable a policía blanca que mató a joven afroamericano

Declaran culpable policía Potter: Tras asesinar "accidentalmente" a un joven afroamericano, una policía enfrenta las graves consecuencias

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: The Associated Press
  • En abril, una policía disparó erróneamente contra joven afroamericano
  • Kim Potter fue declarada culpable
  • ¿Qué sentencia obtuvo la policía?

YA HAY UNA SENTENCIA. Tras asesinar a un joven afroamericano, la policía Kim Potter enfrentó un juicio donde se decidió si era culpable o no del incidente. A través de pruebas, las imágenes capturas de la cámara corporal y diversos testimonios, el gran jurado tomó una importante decisión: la policía es culpable.

Las crueles imágenes, relatan como la policía Potter intentó detener a Daunte Wright avisando que dispararía su taser, cuando “accidentalmente” utilizó su arma de fuego y lo mató. La decisión del jurado, fue declarar culpable a la mujer puesto que el taser que manejan los oficiales es más grande y vistoso que una pistola normal, así que no había un ‘motivo real para confundirse’. 

DAN DICTAMEN A POLICÍA

DAN DICTAMEN A POLICÍA
Foto: The Associated Press

El jurado, declaró este jueves culpable de todos los cargos a la policía Kim Potter quien se vio envuelta en un suceso polémico tras disparar “por accidente” a un joven afroamericano. De acuerdo con los primeros reportes, la agente de policía Potter intentó inmovilizar a Daunte Wright gritándole que sacaría el taser cuando eligió el arma incorrecta y terminó asesinándolo.

Uno de los sucesos que más se destacaron del incidente, fue cuando dictaminaron la sentencia y al escucharla, provocó lágrimas en los padres del joven afroamericano y una celebración jubilosa por parte de los partidarios fuera del juzgado que corearon. “¡Culpable, culpable, culpable!”, señaló AP. La situación, se convirtió en polémica debido a que algunas personas creyeron que la policía no merecía esa sentencia.

Declaran culpable policía Potter: ¿Qué cargos se le imputan?

Declaran culpable policía Potter: ¿Qué cargos se le imputan?
Foto: The Associated Press

Tras tres días y medio de deliberaciones, el jurado halló culpable a la policía Kim Potter de los dos cargos que afrontaba: homicidio involuntario en primer y segundo grado, señaló la agencia Efe. Las sentencias otorgadas, fueron debatidas en redes sociales donde algunas internautas han celebrado la noticia del jurado. 

Potter, de 49 años, enfrenta aproximadamente siete años de prisión por el cargo más grave según las pautas de sentencia del estado, pero los fiscales dijeron que buscarían un período más largo, informó The Associated Press. En sí, el primer cargo acarrea una pena máxima de 15 años de cárcel y multa de 30,000 dólares, mientras que el segundo conlleva 10 años de prisión y multa de 20,000 dólares, señaló Efe. Archivado como: Declaran culpable policía Potter

Declaran culpable policía Potter: La segunda condena hacia un policía en el año

Declaran culpable policía Potter: La segunda condena hacia un policía en el año
Foto: The Associated Press

Fue la segunda condena de alto perfil de un oficial de policía ganada este año por un equipo liderado por Ellison, incluidos algunos de los mismos abogados que ayudaron a condenar a Derek Chauvin por la muerte de George Floyd en la misma sala del tribunal solo ocho meses antes, señaló The Associated Press.

El jurado, en su mayoría blanco, deliberó durante aproximadamente 27 horas durante cuatro días antes de encontrar al ex oficial del Brooklyn Center, Kim Potter, culpable de homicidio en primer y segundo grado. Además, la jueza Regina Chu ordenó que Potter se detuviera y se mantuviera sin fianza, y programó su sentencia para el 18 de febrero, destacó AP. Archivado como: Declaran culpable policía Potter

Declaran culpable policía Potter: “La rendición de cuentas”

Declaran culpable policía Potter: "La rendición de cuentas"
Foto: The Associated Press

El equipo de Ellison, fue el que lideró el juicio en defensa de Daunte Wright y señaló que aunque ganar el juicio no recuperó la vida del joven, sí obtuvo la justicia para su familia. Al finalizar el juicio, las cámaras observaron como el fiscal general Keith Ellison, también intercambió abrazos con los padres celebrando la decisión del jurado.

“La justicia está más allá del alcance que tenemos en esta vida para Daunte. Pero la rendición de cuentas es un paso importante, un paso fundamental y necesario en el camino hacia la justicia para todos nosotros “, destacó Ellison para los medios de comunicación que se encontraban presentes a las afueras del tribunal. Archivado como: Declaran culpable policía Potter

Declaran culpable policía Potter: ¿Qué se apreciaba en el video?

Declaran culpable policía Potter: ¿Qué se apreciaba en el video?
Foto: The Associated Press

El vídeo del suceso, que fue hecho público por las autoridades locales y que fue reproducido durante el juicio, muestra cómo tres agentes se aproximan al vehículo de Wright y uno de ellos intenta esposarle, pero el joven se resiste, informó la agencia Efe. En esos momentos, la tensión entre los oficiales y el civil es notoria pero demuestra como de un instante a otro, se descontroló. 

Entonces, como se ve en la grabación, empieza un forcejeo y la agente saca su pistola y grita a modo de aviso: “¡Táser! ¡táser! ¡táser!”. Después se oye un disparo y la agente exclama con sorpresa: “Le he disparado”. Las imágenes, se compartieron en los medios de comunicación y redes sociales, donde los internautas pidieron justicia por el joven afroamericano. Archivado como: Declaran culpable policía Potter

Declaran culpable policía Potter: ¿Se equivocó de arma?

Declaran culpable policía Potter: ¿Se equivocó de arma?
Foto: The Associated Press

Uno de los detalles, que generó la decisión del fallo del jurado fue cuando se le preguntó a la policía Potter cual era la diferencia entre un taser y la arma de fuego que portan los oficiales. La ya exagente tuvo que responder a múltiples preguntas que la fiscal le hizo sobre el arma de electrochoque y las diferencias que tiene con respecto a la pistola reglamentaria tanto en su tamaño como en su forma y su peso, señaló la agencia Efe. 

La respuesta sorprendió notoriamente e hizo que el jurado decidiera si había sido “un accidente” o un movimiento intencional. Como mostraban las imágenes expuestas durante el juicio, el táser es más grande y aparatoso que la pistola, por lo que Potter no tuvo más opción que aceptar que eran totalmente opuestas las armas de defensa. Archivado como: Declaran culpable policía Potter

Agente de policía asegura que disparó por ‘accidente’ a Daunte Wright

FOTO Twitter

El domingo, durante un control de tráfico en Brooklyn Center, una agente blanca disparó de forma supuestamente “accidental” a Wright, de 20 años, según la versión de la Policía local, obtenida por Efe. La agente quería usar una pistola eléctrica conocida como “taser

Esto, para inmovilizar a Wright, pero se confundió y disparó con su arma de fuego contra el joven afroamericano, según la citada versión. La muerte de Daunte Wright se produce en un momento delicado en Minneapolis, donde se está celebrando el juicio por la muerte del afroamericano George Floyd a manos del agente de policía Derek Chauvin.

Muerte en medio del juicio por George Floyd

FOTO Twitter

La murete de George Floyd muerte desató en su momento, una ola de protestas en todo el país. La muerte de Wright ha provocado dos noches seguidas de protestas en Brooklyn Center, indica Efe. Y ahora, los padres del joven afroamericano Daunte Wright han ‘roto el silencio’.

Los padres de Daunte Wright, el joven afroamericano que murió de un disparo durante un control policial este fin de semana en Brooklyn Center en Minnesota, rechazaron este martes la versión del Departamento de Policía local, que señala que su muerte fue un “accidente”.

Desgarradoras palabras de los padres de Daunte Wright

FOTO Twitter

“No puedo aceptar eso. Perdí a mi hijo. No volverá nunca. No puedo aceptar eso, un error, que ni siquiera suena bien. Esta agente de policía ha estado en el cuerpo durante más de 26 años. No puedo aceptar eso”, señaló Aubrey Wright en el programa “Good Morning America”, de la cadena estadounidense ABC.

La familia Wright rechazaba así la versión de que la agente blanca Kim Potter disparó de forma supuestamente “accidental” a su hijo, de 20 años, como defendió este lunes en una rueda de prensa el jefe de Policía de la localidad, Tim Ganno.

Un ‘error’ acabó con la vida del joven afroamericano

Policía Daunte Wright, padres, policía Kim PotterPolicía Daunte Wright, padres, policía Kim Potter
FOTO Twitter

Según Ganno, la policía quería usar una pistola eléctrica conocida como “taser” para inmovilizar a Wright, pero se confundió y disparó con su arma de fuego una bala que acabó con la vida del hombre, indica Efe. En este sentido, uno de los abogados de la familia, Jeffrey Storms, criticó que el departamento policial “salga y simplemente califique esto como un accidente” y lo consideró “inadecuado” e “insuficiente”.

“Hubo una serie de eventos intencionales que llevaron a la muerte de su hijo y necesitamos averiguar exactamente por qué sucedieron cada uno de esos actos intencionales”, aseveró Storms el martes en una entrevista en la cadena CNN.

¿Porqué detuvieron a Daunte Wright?

Policía Daunte Wright, padres, policía Kim Potter
FOTO Twitter

“Quieren responsabilidad, justicia y respuestas”, agregó. Sobre el motivo de la parada de tráfico, las autoridades explicaron que el vehículo fue interceptado porque no tenía algunos papeles en regla, tras lo que pidieron la identificación a Wright.

Ahí fue entonces, cuando se dieron cuenta de que tenía una orden de arresto pendiente por no haber comparecido ante la Justicia por los delitos de posesión ilegal de un arma y resistencia a la autoridad, según la versión policial obtenida por Efe.

 

Continua artículo relacionado