Precandidatos republicanos debaten sobre «invasión» de inmigrantes y del fentanilo
- Ausencia destacada: Trump no participó
- Temas centrales: Opioide e inmigración
- Críticas y propuestas variadas
Se ha llevado a a cabo la segunda parte del tercer debate de los precandidatos republicanos dónde dos temas se encargaron de ser lo principal.
Mientras que el expresidente Donald Trump, volvió a brillar por su ausencia en el encuentro republicano, el resto de precandidatos abordó dos temas principalmente.
En el debate Haley se mostró partidaria de las deportaciones en caliente de los migrantes irregulares detenidos en territorio estadounidense.
Además tocaron el tema de la inmigración a través de la frontera con México, la cual ha llegado ser considerada como invasión debido a sus grandes oleadas.
Debate republicano en Miami
Miami fue testigo de un intenso segunda parte del tercer debate de las primarias republicanas, donde la ausencia de Donald Trump no apagó la ferviente discusión sobre dos temas candentes.
Se trata de el tráfico de fentanilo y la «invasión» de inmigrantes en la frontera sur, de acuerdo a la agencia de noticias de EFE.
En la contienda contra el fentanilo, la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, destacó la necesidad de «ir a la fuente».
Señalando a China como un actor clave en la lucha contra este opioide sintético.
Fentanilo e «invasión» inmigrante
Mientras tanto, se abogó por operaciones contra los carteles de la droga y un aumento en las fuerzas de la Patrulla Fronteriza en la línea con México.
En un tono crítico, Haley cuestionó las «ciudades santuario» y abogó por deportaciones inmediatas de migrantes irregulares detenidos en territorio estadounidense.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, respaldó esta perspectiva al calificar de «invasión» las oleadas de inmigrantes irregulares en la frontera con México.
Incluso respaldó la idea de proponer una «militarización» de dicha frontera.
Propuestas en el debate
Las críticas no se limitaron al tema migratorio. DeSantis arremetió contra el presidente Joe Biden, acusándolo de adoptar medidas erróneas en la lucha contra el fentanilo.
Además de señalarlo de formar parte de una élite que parece distante ante estas crisis.
El exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, propuso un aumento de efectivos de la Guardia Nacional en la frontera sur para frenar la inmigración ilegal.
Mientras que DeSantis fue más allá al sugerir una verdadera «militarización».
Críticas en el debate republicano
Christie también abogó por incrementar los recursos tecnológicos para el control fronterizo y consideró el problema del fentanilo como una «enfermedad» que afecta a los consumidores.
El senador Tim Scott llevó su postura al extremo al solicitar el «cierre» total de la frontera sur, mientras que el empresario Vivek Ramaswamy centró su crítica en el presidente mexicano.
En su crítica logró calificar a Andrés Manuel López Obrador como «desastre».
Ramaswamy abogó por una buena relación con el próximo presidente de México como la mejor estrategia.
Resultados en las encuestas
Tras los debates anteriores en Milwaukee y Simi Valley, los reflectores se centraron en el Centro Adrienne Arsht de Miami, donde los candidatos buscaron consolidar su posición.
Sin embargo, la ausencia de Trump no restó fuerza a su liderazgo, con un 56,5 % de posibilidades según el termómetro de FiveThirtyEight.
DeSantis se ubicó como segundo favorito con un 13,9 %, seguido de Haley (9 %) y Ramaswamy (5,2 %).
Christie y Scott ocuparon posiciones más rezagadas con un 2,9 % y un 2,2 % respectivamente.
Miradas en el futuro
A pesar de la controversial situación en la que se encuentra Donald Trump, enfrentándose a diversos juicios, continúa liderando las encuestas.
Las próximas encuestas dirán si los esfuerzos de DeSantis para ganar terreno se materializan.
Esto ya que el caucus de Iowa se acerca, marcando el inicio del ciclo electoral de 2024 en Estados Unidos.
Las miradas están puestas en el futuro, con las presidenciales del 5 de noviembre en el horizonte.