Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

De esta forma Caro Quintero traicionó a «El Chapo»

Lo que parecía ser una "hermandad" terminó en la peor rivalidad. De esta forma Caro Quintero traicionó a "El Chapo" e iniciaron una guerra.
2022-07-24T15:14:33+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Getty Images y Captura sitio web Infobae
  • Terminaron siendo enemigos
  • Fue una lucha de poder
  • Querían ser los mejores

Lo que había iniciado como una memorable amistad y «compañerismo» terminó como una de las más grandes rivalidades entre líderes de la droga en México. Hoy te contamos como de esta forma Caro Quintero traicionó a «El Chapo».

Después de su primera captura en 1985, 28 años más tarde logró tener nuevamente su libertad Rafael Caro Quintero en 2013. Sin embargo aquel juramento de no volverse a involucrar en el mundo de la droga que había realizado frente a las autoridades para poder salir de prisión fue una «mentira piadosa», pues el «Narco de narcos» no pretendía irse del crimen organizado.

De esta forma Caro Quintero traicionó a «El Chapo»

De esta forma Caro Quintero traicionó a "El Chapo"
FOTO: Archivo MN

Según El Heraldo de Juárez, el veterano que dominó la venta de la Marihuana durante casi dos décadas, trató de volver a organizar a «su gente», realizando reuniones con otros compañeros líderes del narco, ya que entre sus planes estaba iniciar un nuevo cártel.

Una de las figuras que participó en las reuniones antes mencionadas fue Joaquín «El Chapo» Guzmán, pues además de que la amistad los unía, Caro Quintero daba por sentado que contaría con ellos para llevar a cabo con éxito todos sus planes de regresar al tráfico de drogas.

Caro Quintero aseguraba su plan con «El Chapo»

Caro Quintero aseguraba su plan con "El Chapo"
FOTO: Captura Instagram

Sin embargo no todo estaba asegurado para Quintero, pues al plantearles su idea a «El Chapo» y a otro de sus grandes amigos «El Mayo» Zambada, Caro recibió una negativa y le advirtieron que no volviera a las «andadas», ya que ya no contaba con el liderazgo y poder que llegó a tener en la década de los 70 y 80, según El Heraldo de Juárez.

Según Prensa Libre, “El Mayo” por su parte, le ofreció a Quintero protección y seguridad en un alejado pueblo para que pudiera vivir tranquilamente de su retiro. Caro Quintero no accedió, ya que decía que por derecho de antigüedad podía formar parte del Cartel de Sinaloa, sin pedir permiso a los que algunas vez fueron sus subordinados en el extinto Cartel de Guadalajara.

Creó el Cártel de Caborca

Creó el Cártel de Caborca 
FOTO: Captura Twitter

Pese la sentencia que le pusieron sus antiguos aliados, Caro Quintero creo el nuevo grupo delictivo llamado el Cártel de Caborca. Con este movimiento Caro, dio una declaración de guerra en contra del Cártel de Sinaloa, por lo que iniciaron una disputa para controlar el tráfico de drogas en gran parte del país.

La experiencia de Quintero, supo reunir fuerzas con líderes de Los Zetas, del Cártel de los Beltrán Leyva y del Cártel de Jalisco Nueva Generación, haciendo una poderosa alianza. Además de contar con el apoyo de otras células delictivas que funcionaban como halcones.

Caro Quintero y «El Chapo», de amigos a rivales

Caro Quintero y "El Chapo", de amigos a rivales
FOTO: Captura Instagram

Al volver al negocio, Rafael Caro Quintero se encargó de hostigar a sus enemigos ,”El Chapo” y “El Mayo” en su propio territorio, por lo que Joaquín Guzmán Loera tuvo que enfrentar dos frentes: por un lado a las fuerzas federales y por el otro a las células del “Narco de narcos” que se atrevieron a atacarlo en Badiraguato, según El Heraldo de Juárez. 

Con la irrupción del viejo fundador del Cártel de Guadalajara, «El Chapo» Guzmán vivió la disputa frontal por el Triángulo Dorado, en una guerra sin cuartel que envolvió a Sinaloa y Sonora en una ola de violencia. Y aunque «El Chapo» Guzmán finalmente fue acorralado y finalmente detenido en Mazatlán, Caro Quintero siguió la guerra contra «Los Chapitos«.

Trabajar solo no le dio los mejores resultados

Trabajar solo no le dio los mejores resultados
FOTO: AP

Sin embargo la estrategia de Caro Quintero funcionó por unos años, pero un simple error llevó a su más reciente captura el pasado 15 de julio del 2022. En donde después de 12 operaciones fallidas, elementos de la Marina de México dieron con su paradero, según Noticieros Televisa.

Se dicen supuestos finales para Caro Quintero, uno de ellos es la posible extradición para Estados Unidos al igual que su «viejo amigo» Joaquín «El Chapo» Guzmán, pues la DEA ofrecía 20 millones de dólares por alguna pista o información del narco para realizar justicia por su ex compañero asesinado y torturado por el propio Quintero, Enrique «Kiki» Camarena.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio