Inicio » Hoy » Datos que tienes que saber sobre la Independencia de México

Datos que tienes que saber sobre la Independencia de México

En el marco de este festejo patrio, revelam datos que tienes que saber sobre la Independencia de México y lo importante de su historia.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Getty Images
FOTO: Getty Images
  • Día de la Independencia mexicana
  • Celebración cultural de México
  • Lo más relevante sobre la fiesta patria

El 15 de Septiembre, es cuando se lleva a cabo esta popular y amplia celebración, la cual, reúne gastronomía, cultura, fiesta y un país lleno de historia que actualmente festeja la libertad. Hoy te contamos aquellos datos que tienes que saber sobre la Independencia de México.

Hace más de 200 años, el cura Miguel Hidalgo y Costilla , reunió a su pueblo en la localidad de Dolores, Guanajuato. Esto con la finalidad de quitar el yugo del dominio de España. Por ello, Hidalgo es considerado uno de los principales líderes durante la Guerra de Independencia de México y ‘El padre de la patria’.

Datos que tienes que saber sobre la Independencia de México

Datos que tienes que saber sobre la Independencia de México
FOTO: Getty Images

La conocida Guerra de Independencia de México, se inició en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, con el llamado ‘Grito de Dolores’ del padre Miguel Hidalgo y Costilla, y terminó el 27 de septiembre de 1821 cuando el Ejército Trigarante, en cabeza de Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, entró triunfal a la Ciudad de México.

Según detalla Discovery, el nombre de Ejército Trigarante lo recibió debido a la unión de los tres objetivos que perseguía: independizarse de España, consolidar la religión católica como la única de la nación y alcanzar una unión entre los integrantes de la guerra.

La república mexicana

La república mexicana
FOTO: Getty Images

Tiempo después, el 28 de septiembre de 1821 se firmó el Acta de Independencia, a través de la cual se reconoció a México como Imperio.En 1823, tras la caída del emperador Iturbide, se renueva el Acta de Independencia y México pasó de ser Imperio a República.

Un dato importante confirmado por Discovery, es que los restos de los principales protagonistas de la Independencia de México se encuentran en el interior de la Columna de la Independencia, también llamado Monumento de la Independencia, o coloquialmente El Ángel o El Ángel de la Independencia.

¿Miguel Hidalgo no tocó la campana de la Independencia?

¿Miguel Hidalgo no tocó la campana de la Independencia?
FOTO: Getty Images

A pesar de que se creía que la ‘Campana de la Independencia’ la tocó Miguel Hidalgo, quien realmente lo hizo aquel 16 de septiembre de 1810 fue José Galván, el campanero de la Parroquia de Dolores. Mientras eso pasaba, Hidalgo, desde la parroquia, convocaba a la población a unirse a la lucha de liberación sobre la Nueva España.

Y esta famosa ‘Campana de la Independencia’ ,tiempo después fue trasladada en 1896 desde Guanajuato al Palacio Nacional, en Ciudad de México. Este se encuentra en las inmediaciones de El Zócalo, la segunda plaza más importante del mundo,según Discovery.

¡Viva México!

¡Viva México!
FOTO: Getty Images

Según Discovery, a pesar de que la Guerra de Independencia, como vimos anteriormente, se inició el 16 de septiembre de 1810, la celebración del Día de la Independencia de México se hace el día 15. La razón de esto es porque a las 23 horas del 15 de septiembre de 1810, el presidente de la República dio el grito de Independencia desde el Palacio Nacional e hizo sonar la Campana de Dolores.

La misma que unas horas después, ya siendo madrugada del 16 de septiembre, tocara nuevamente José Galván mientras Hidalgo pronunciaba su ¡Viva México! para enaltecer la ahora popular conmemoración de México y del mundo.

Continua artículo relacionado