Inicio » Hoy » Funcionario defiende haber compartido datos de miles de votantes en Texas

Funcionario defiende haber compartido datos de miles de votantes en Texas

Un funcionario de Texas defendió haber compartido una lista no verificada de 95 mil votantes que presumiblemente no eran ciudadanos estadounidenses.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Texas

El director electoral de Texas defendió el jueves su decisión de darles a los fiscales una lista no verificada de 95,000 personas que presumiblemente no eran ciudadanos estadounidenses y que estaban registradas en el padrón electoral del estado, la cual incluía erróneamente a mucha gente que se naturalizó antes de votar.

El secretario de Estado David Whitley evadió duras preguntas de los legisladores de Texas sobre si su oficina cometió errores, en sus primeros comentarios públicos desde que en enero su oficina cuestionó la ciudadanía de decenas de miles de votantes desde 1996. Se dijo que casi 58,000 de esos electores sufragaron al menos una vez, pero esas cifras rápidamente fueron puestas en duda, reseñó AP.

En cuestión de días, funcionarios locales concluyeron que la lista incluía erróneamente a numerosos ciudadanos naturalizados, lo que generó críticas de los demócratas y de activistas por los derechos de los hispanos de que había habido intentos de supresión de votos y desató otra acalorada batalla por los derechos del electorado en Texas.

TE PUEDE INTERESAR: Tragedia en Brasil: 10 muertos en incendio en complejo deportivo de Flamengo

“De buena gana aceptaré ante ustedes que siempre podemos mejorar el proceso”, dijo Whitley. “Pero los datos son lo que son, y tenemos confianza en que fueron los mejores que pudimos obtener”.

El gobernador republicano Greg Abbott nominó a Whitley en diciembre, pero aún falta que el Senado estatal lo confirme. Se le preguntó por qué su oficina le entregó inmediatamente las cifras al fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, y respondió que quería que la información estuviera “en manos de alguien que pudiera hacer algo con ella”.

Según AP, tres días más tarde, Paxton envió un correo electrónico de recaudación de fondos de campaña a sus partidarios con el título: “Alerta de fraude de votantes”.

ES TENDENCIA:

[brid video=”379688″ player=”14557″ title=”Tragedia en Brasil Mueren 10 futbolistas tras incendio en sede del club Flamingo Viva Esportes)”]

El presidente Donald Trump también aprovechó el anuncio original para renovar sus afirmaciones de que hubo un fraude electoral generalizado, lo cual no ha demostrado.

Whitley indicó que el objetivo es tener padrones electorales correctos, pero dijo que no tenía una actualización de cuánto se ha reducido la lista original. Los demócratas replicaron de inmediato.

TE PUEDE INTERESAR: Trump dice ahora que desea más inmigración legal

“Si usted no estuviese tratando al menos de crear una apariencia de actividad ilegal, entonces no hay razón o explicación para referir de inmediato a 95,000 personas a la fiscalía general”, dijo el senador Kirk Watson, el demócrata de mayor rango en el panel de nominaciones, de acuerdo con el reporte de AP.

ES TENDENCIA:

[brid video=”379575″ player=”14557″ title=”Confirman que cuerpo recuperado de avioneta pertenece a Sala Fox Sports”]

Presuntos electores no ciudadanos

Hace dos semanas se desató el escándalo luego de que una investigación de 11 meses realizada por la oficina del Secretario de Estado de Texas y el Departamento de Seguridad Pública (DPS por sus siglas en inglés) de Texas culminó con el anuncio de que aproximadamente 95,000 personas votantes están registradas para sufragar en el estado, pero era muy probable que no fuesen ciudadanos de Estados Unidos.

Según una declaración de la oficina del secretario de estado en ese momento, 58 mil de esos votantes registrados emitieron su voto al menos en una elección desde 1996 hasta 2019.

Sin embargo, el Texas Tribune había dicho que no se sabía cuántos de esos 58 mil seguían siendo no ciudadanos.

En Texas, los no ciudadanos pueden obtener una licencia de conducir o una tarjeta de identificación al mostrar la documentación de que se encuentran legalmente en el país, como una visa de trabajo, que solo abarca su estatus en el momento en que reciben una identificación.

ES TENDENCIA:

[brid video=”379574″ player=”14557″ title=”Aprueban el plan para que Sears evite la liquidacin y contine operando TODAY”]

De acuerdo con la oficina del secretario de estado, el DPS marcó a las personas que presentaron la documentación que los identificó como no ciudadanos y los comparó con los nombres en las listas de votantes en todo el estado.

Si bien algunos individuos en la lista podrían haberse convertido en ciudadanos naturalizados después de obtener su tarjeta de identificación, un vocero del DPS le dijo al Tribune que la agencia estaba “muy confiada” en la exactitud de la lista.

ES TENDENCIA:

[brid video=”379571″ player=”14557″ title=”Illinois aprueba aumento escalonado del salario mnimo a 15 dlares por horaCBS”]

Continua artículo relacionado