Inicio » Clima » Darby se acerca a Hawái y autoridades emiten advertencia de tormenta tropical

Darby se acerca a Hawái y autoridades emiten advertencia de tormenta tropical

Se espera que el ciclón Darby pase al sur de la Isla Grande este sábado 16 de julio y las autoridades emitieron una advertencia.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Darby
Foto referencial: Shutterstock / Video: MN
  • Este sábado se espera el paso de Darby por localidades de Hawái.
  • El ciclón se debilita, pero eso no evitará algunos impactos en las islas.
  • Las autoridades emitieron una advertencia de tormenta tropical.

Se espera que Darby, que se está debilitando, pase al sur de la Isla Grande este sábado 16 de julio, pero que esté lo suficientemente cerca como para producir algunos impactos en la franja exterior de la cadena de islas, reportó el medio especializado en clima Fox Weather.

Según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus iniciales en inglés), la tormenta tropical Darby tenía una fuerza máxima sostenida de unas 60 mph y se dirigía hacia el oeste a unas 16 mph. En la trayectoria prevista, el ciclón pasará a más de 200 millas al sur de Hilo, en Hawái, este fin de semana.

¿Por dónde pasará Darby este fin de semana?

¿Por dónde pasará Darby este fin de semana?

Debido al deterioro del ciclón y a su pequeño tamaño, los vientos sostenidos con fuerza de tormenta tropical se mantendrán fuera de la costa, pero eso no significa que las islas escaparán sin algunos impactos marginales, acotó Fox Weather. Los meteorólogos dicen que la combinación de una cresta de alta presión al norte y el ciclón al sur significará un gran gradiente de presión que creará condiciones borrascosas durante el fin de semana.

Es posible que se desaten ráfagas de viento superiores a 30 mph, especialmente en la Isla Grande y en las playas. Estos fuertes vientos podrían contribuir a aumentar el nivel de amenaza de incendios en las zonas donde no llueve y a mantener el mar y el oleaje agitado durante la semana laboral, acotó el referido medio.

Se emite advertencia para la costa

Se emite advertencia para la costa

Los funcionarios dijeron que las olas de más de 8 pies también serán posibles, especialmente en las playas orientadas al este. Además de los vientos y el oleaje, será posible que caigan algunos chubascos pasajeros en la Isla Grande. Los gestores de emergencias advierten que los valles escarpados de Hawái pueden provocar una escorrentía rápida que podría ser peligrosa si llueve lo suficiente.

También se ha emitido una advertencia de tormenta tropical para las aguas de la costa de Hawái. La Oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Honolulu espera vientos de más de 50 mph y mares que podrían alcanzar los 14 pies para las zonas del Pacífico, acotó el informe de Fox Weather.

Activan centro de operaciones de emergencia por Darby

Activan centro de operaciones de emergencia por Darby

Debido a las amenazas meteorológicas, la Agencia de Gestión de Emergencias de Hawái ha activado su centro de operaciones de emergencia para responder a cualquier impacto durante el fin de semana. “Cuando se combinan esos impactos potenciales con el alto oleaje que esperamos este fin de semana, queremos asegurarnos de que estamos preparados para cualquier cosa, por si acaso”, manifestó Luke Meyers, administrador de ese organismo.

Por otra parte, Fox Weather mencionó que el Centro Nacional de Huracanes está siguiendo otro ciclón frente a la costa de México, la Depresión Tropical Seis, que tiene vientos sostenidos de alrededor de 35 mph y se espera que se fortalezca en “Estelle” para el sábado 16 de julio.

Siguen el rastro de otro ciclón

Siguen el rastro de otro ciclón
Foto referencial: Shutterstock

Los meteorólogos dicen que las condiciones ambientales parecen propicias para el fortalecimiento, y ese sistema podría convertirse en un huracán durante el comienzo de la semana laboral. Los modelos de previsión indican que el ciclón se dirigirá en general hacia el oeste-noroeste y en paralelo a la costa de México.

En la trayectoria prevista, los principales impactos se mantendrán fuera de la costa y se limitarán a la alta mar y al oleaje agitado durante la próxima semana laboral. Cuando el ciclón se convierta en tormenta tropical, será la sexta tormenta con nombre de la temporada en el Pacífico oriental. Durante un año normal, la sexta tormenta con nombre no se forma hasta el 3 de agosto, lo que significa que la cuenca continuará su racha de estar muy por delante de la media, explicó Fox Weather.

Continua artículo relacionado