Inicio » Hoy » Daniel Cisneros Leyva es acusado del asesinato de Edward Guerrero (FOTOS)

Daniel Cisneros Leyva es acusado del asesinato de Edward Guerrero (FOTOS)

Daniel Cisneros Leyva fue detenido y acusado en Texas como uno de los presuntos asesinos de Edward Guerrero hace tres años.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Departamento de Policía de Houston
  • Daniel Cisneros Leyva fue detenido por el homicidio a balazos de otro hispano
  • Edward Guerrero cayó muerto a tiros en un complejo de departamentos
  • Cisneros Leyva fue detenido tres años después del brutal crimen

Daniel Cisneros Leyva fue detenido y acusado en Texas como uno de los presuntos asesinos de Edward Guerrero hace tres años. La División de Homicidios del Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) anunció el arresto de Daniel Cisneros Leyva, de 22 años, tras años de pesquisas.

El joven Daniel Cisneros Leyva enfrenta el cargo de homicidio capital por la muerte a balazos de Edward Guerrero. El Código Penal del Estado de Texas detalla que el cargo de homicidio capital es el único delito que se castiga con la pena de muerte a quien se declare culpable en un juicio.

Daniel Cisneros Leyva enfrenta la pena de muerte

Daniel Cisneros Leyva enfrenta la pena de muerte
Daniel Cisneros Leyva fue detenido luego de estar varios años fugitivo por el asesinato de Edward Guerrero. (FOTO: Departamento de Policía de Houston)

Cisneros Leyva enfrentará su proceso penal ante la juez Martiza Antú, de la Corte Criminal 482 de Distrito en el Condado de Harris. La juez Cantú no ha determinado cuándo será la primera audiencia de Cisneros Leyva por la muerte de Edward Guerrero.

Además de Daniel Cisneros Leyva, también están detenidos Cristofer Ernesto Pérez y Juan Castillo, ambos de 20 años, como coacusados del asesinato de Edward Guerrero. Sin embargo, Pérez y Castillo sólo están acusados del cargo de homicidio simple que conlleva una pena de 20 a 99 años de cárcel.

El tiroteo que alertó a los vecinos

El tiroteo que alertó a los vecinos
Edward Guerrero falleció asesinado a balazos en un complejo de departamentos en el suroeste de Houston, Texas. (FOTO: Especial para MundoHispánico)

Los documentos legales del caso en contra de Daniel Cisneros Leyva, consultados por MundoHispánico, detallan que el lunes 18 de febrero del 2019 el joven Edward Guerrero, de 21 años, llegaba al complejo de viviendas The Redford Apartments, ubicados en el 1401 de Redford Street, en el sureste de Houston.

Edward Guerrero se bajaba de su auto, cuando otros tres jóvenes hispanos se acercaron en otro vehículo y dos de ellos armados se bajaron presuntamente para atracar a su víctima. Uno de esos jóvenes, posteriormente identificado como Daniel Cisneros Leyva, le disparó a Guerrero.

Tres jóvenes hispanos llegaron para cometer el crimen

Tres jóvenes hispanos llegaron para cometer el crimen
Cristofer Ernesto Pérez es uno de los tres acusados por el asesinato de Edward Guerrero. (FOTO: Departamento de Policía de Houston)

Los ruidos de balazos alertaron a los vecinos del complejo de viviendas que salieron a ver qué estaba pasando. Ese detalle fue crucial para que la División de Homicidios del HPD pudiera identificar posteriormente a Daniel Cisneros Leyva, Cristofer Ernesto Pérez y Juan Castillo como los presuntos atacantes.

Después de escuchar el ruido de disparos, otros vecinos llamaron al número de emergencias del HPD para reportar el tiroteo y que había dejado un muchacho herido. Al lugar también fueron enviados paramédicos del Departamento de Bomberos de Houston (HFD, por sus siglas en inglés).

Edward Guerrero cae muerto de varios balazos

Edward Guerrero cae muerto de varios balazos
Juan Castillo es otro de los tres detenidos por el asesinato de Edward Guerrero. (FOTO: Departamento de Policía de Houston)

Los paramédicos del HFD llegaron a la escena para auxiliar a Edward Guerrero tras haber sido herido de varios balazos. Sin embargo, cuando los agentes llegaron a la escena ya no pudieron hacer nada por ayudar al muchacho y se le declaró muerto en el piso del estacionamiento.

Luego de que se confirmó la muerte de Edward Guerrero, el caso lo tomaron los agentes de la División de Homicidios del HPD para realizar las primeras pesquisas del caso. Varios vecinos del complejo de departamentos hablaron con las autoridades para revelar detalles del crimen.

Los vecinos ofrecen su testimonio del crimen

Los vecinos ofrecen su testimonio del crimen
FOTO: Departamento de Policía de Houston

En su testimonio, los testigos les dijeron a los agentes de la División de Homicidios del HPD que Edward Guerrero y otro de los recién llegados, ahora identificado como Daniel Cisneros Leyva, se habían disparado uno al otro hasta que uno de ellos cayó malherido.

Luego de los disparos Daniel Cisneros Leyva y otro de los muchachos que iba con él, no se sabe con certeza cuál de los dos, escaparon corriendo para subirse en un auto sedán que ya los esperaba. Enseguida el auto salió de la escena a toda velocidad de los departamentos.

Capturan a Juan Castillo y Cristofer Ernesto Pérez

Capturan a Juan Castillo y Cristofer Ernesto Pérez
FOTO: Departamento de Policía de Houston

Con base al testimonio de los diversos testigos que hablaron con las autoridades y a varios videos de las cámaras de seguridad del complejo de viviendas en el que mataron a Edward Guerrero, los detectives de la División de Homicidios del HPD pudieron resolver el caso.

El martes cinco de marzo de 2019 los jóvenes Cristofer Ernesto Pérez y Juan Castillo fueron capturados por los agentes del HPD. Desde entonces los dos duermen en la cárcel del Condado de Harris, acusados del homicidio de Edward Guerrero hace tres años.

Daniel Cisneros Leyva estuvo fugitivo tres años

Daniel Cisneros Leyva estuvo fugitivo tres años
FOTO: Departamento de Policía de Houston

Luego de la captura de Cristofer Ernesto Pérez y Juan Castillo, los agentes pudieron determinar que había sido su cómplice Daniel Cisneros Leyva el principal responsable en la muerte a balazos de Edward Guerrero. El móvil del crimen aún no está claro.

Después de tres años, los agentes de la División de Homicidios del HPD pudieron localizar y capturar a Daniel Cisneros Leyva y acusarlo formalmente del cargo de homicidio capital por la muerte de Edward Guerrero. Cisneros Leyva ya espera la fecha de su primera audiencia.

La cadena de muertes a balazos en Estados Unidos

La cadena de muertes a balazos en Estados Unidos
FOTO: Departamento de Policía de Houston

El homicidio de Edward Guerrero por parte de Daniel Cisneros Leyva es un eslabón más de la violencia con armas en los Estados Unidos. La organización sin fines de lucro Archivo Nacional de la Violencia con Armas , reportó que tan sólo en lo que va del año 2022 ya murieron 6,704 personas a balazos.

Hasta el domingo 27 de febrero del 2o22, de esas personas que murieron a tiros en Estados Unidos, un total de 2,876 fueron asesinadas y 3,828se suicidaron. Quedaron heridas 5,052 personas. El país ya vivió 68 tiroteos masivos en donde murieron por lo menos cuatro personas en el mismo crimen.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado