Inicio » Hoy » Dámaso López el Mini Lic quedará en libertad

Dámaso López el Mini Lic quedará en libertad

Tras ser acusado de mandar matar al periodista Javier Valdez, el narcotraficante Dámaso López 'Mini Lic' será puesto en libertad

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Dámaso López Mini Lic
Video: Mundo Now / Foto: Shutterstock
  • El narcotraficante Dámaso López, alias el ‘Mini Lic’ quedaría en libertad
  • Está acusado de tráfico de drogas y del asesinato del periodista mexicano Javier Valdez
  • Le imponen algunas condiciones para que surta efecto la medida

Tras ser acusado de mandar matar al periodista Javier Valdez, el narcotraficante Dámaso López, conocido como el ‘Mini Lic’ será puesto en libertad, luego que en 2017 se entregó a las autoridades de Estados Unidos, acusado de delitos  y ya ha cumplido su sentencia, informó el portal de noticias de El Financiero, así saldría primero que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Cabe recordar que el capo se entregó en el puerto de entrada de Calexico West, el 27 de julio de 2017 y en ese momento tenía 29 años de edad. Fue anteriormente, en el 2016 que se declaró culpable en una acusación por un gran jurado federal en San Diego, en ella se señalaban a La declaración cinco colaboradores de conspiraron para distribuir narcóticos e importar sustancias ilegales.

¿DE QUÉ SE DECLARÓ CULPABLE?

Dámaso López Mini Lic
Foto Twitter

Se le señala de que sería una de las cabecillas del cártel de Sinaloa, por lo que en el año de 2018 se declaraba culpable de conspiración para repartir sustancias controladas para su importación ilegal, desde entonces ha permanecido en la cárcel de Estados Unidos, hasta ahora que podría continuar su sentencia en liberta.

Pero entre las condiciones que le han impuesto está la de que tiene que entregar la cantidad de un millón de dólares que obtuvo como parte de sus actividades ilegales en México, además tiene pendiente una orden de inmigración que está pendiente de resolver si se queda en Estados Unidos o lo mandan a México, se informó sobre Dámaso López el Mini Lic.

¿QUÉ HIZO EN MÉXICO DÁMASO LÓPEZ EL MINI LIC?

capo mexicano encarcelado
Foto Twitter

Al capo se le acusa de mandar matar el periodista mexicano Javier Valdez, en el año de 2017, afuera del semanario Río Doce, motivo por el cual la Fiscalía General de la República giró una orden de aprehensión en el año de 2020, por su probable responsabilidad en este atroz crimen que cimbró a los medios de comunicación.

Sin embargo, hasta ahora lo que consiguieron las autoridades fue declarar culpable a Juan Francisco Picos Barrueta, alias ‘El Quillo’ como coautor material del crimen, esto en el año de 2021, ya que las autoridades lo acusan de organizar el plan para ejecutar el comunicólogo, por lo que fue sentenciado a 32 años de prisión. Archivado como: Dámaso López Mini Lic

¿QUÉ DIJO DÁMASO LÓPEZ EL MINI LIC EN SU JUICIO?

Dámaso López Mini Lic
Foto Twitter

En el juicio que se le lleva a cabo en Estados Unidos, al capo no se le acusó por el crimen contra el periodista, sin embargo, en el estrado ante el juez y las personas que estuvieron presentes, el narcotraficante envío unas palabras de arrepentimiento por todo lo que hizo y que afectó a muchas personas sin especificar qué casos.

De manera textual dijo lo siguiente: “Solo quiero ofrecer una disculpa a todas aquellas personas a las que perjudiqué tanto con mis acciones. Hice mal y lo reconozco. Me equivoqué al elegir ese camino”. Y agregó: “Voy a ser una persona completamente diferente de lo que solía ser. Les pido una oportunidad para comenzar una nueva vida”. Archivado como: Dámaso López Mini Lic

¿PORQUÉ QUEDA EN LIBERTAD?

Capo mexicano
Foto Archivo

La libertad que ya está agendada, se da porque el capo mexicano ya cumplió los seis años que le habían establecido como sentencia, por lo que lo único que queda pendiente es saber si por la denuncia de inmigración, permanecerá en Estados Unidos o será deportado a México, por lo que en días siguientes se podrá conocer esta situación.

Dámaso López alias ‘el Lic’ es uno de los capos mexicanos que se encuentra recluido en cárceles de Estados Unidos por delitos relacionados al crimen organizado, tal y como le sucede a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien se encuentra en una cárcel de alta seguridad, quien tiene una sentencia de cadena perpetua. Archivado como: Dámaso López Mini Lic

Continua artículo relacionado