Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Dámaso López, el hombre que hundió a «El Chapo»

Después de llamarse "hermanos" el poder y la ambición los superó. Hoy te contamos de Dámaso López, el hombre que hundió a "El Chapo"
2022-07-13T18:39:34+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Getty Images
  • Pasaron de la hermandad a la traición
  • Eran muy diferentes pero tenían los mismos objetivos
  • No le importó la amistad

A pesar de ser hombres con oportunidades muy diferentes,  había muchas cosas que los unían. Gracias a ello sus lazos se fortalecieron y más allá de una amistad formaron una hermandad. Sin embargo, el poder y la ambición ganaron. Hoy te contamos de Dámaso López, el hombre que hundió a «El Chapo».

A primera vista, se podría pensar que lo que une a Joaquín «El Chapo» Guzmán con Dámaso López, «El Licenciado», es muy poco. Uno de ellos creció en el entorno delictivo de cultivadores de cannabis y opio y ni siquiera terminó la escuela primaria, mientras que el otro vivió una vida excepcional como estudiante de escuela privada y estudiante universitario.

Dámaso López, el hombre que hundió a «El Chapo»

Dámaso López, el hombre que hundió a "El Chapo"
FOTO: Captura sitio web MVS

La familia de Guzmán Loera tenía pocos recursos. Residen en la pequeña y apartada entidad de Badiraguato, en el «Triángulo de Oro». Cuando era niño, El Chapo solía tardar de 3 a 5 horas en llegar a la ciudad. Llegar a un camino de terracería y a una carretera desde su ciudad era una tarea enorme. Por eso, casi ningún maestro  iba a enseñar a los niños.

Dámaso era un caso completamente diferente. Su padre era un funcionario local conocido por sus vastos recursos y activos económicos, como una finca de 6 hectáreas con un lago, un palacio, una iglesia, canchas deportivas y una mansión señorial. «El Licenciado», a diferencia de «El Chapo», no creció en un ambiente peligroso. Su padre y sus hermanos lo obligaron a estudiar. Asistió a la escuela secundaria en las afueras de El Dorado donde nació, y luego fue a la escuela de derecho donde terminó sus estudios hasta el sexto semestre.

Compartían un mismo destino

Compartían un mismo destino 
FOTO: Captura sitio web Infobae

Sin embargo, a pesar de esta evidente diferencia, ambos comparten el mismo destino. Uno fue cofundador del Cártel de Sinaloa, que a menudo se describe como la organización de narcotraficantes más grande y poderosa, y el otro se convirtió en el «segundo hombre al mando» del grupo criminal.

Pero aún surge la duda de porqué Dámaso decidió ser un criminal a pesar de no tener un contacto desde pequeño con influencias delictivas o vivir en un ambiente en el tráfico de drogas. Mónica Ramírez Cano, autora del libro recién publicado por editorial Porrúa “Las Puertas del Infierno: un paseo por los siniestros y oscuros rincones de la mente criminal” todo se basó en las influencias.

«El Chapo» y Dámaso se convirtieron en hermanos

"El Chapo" y Dámaso se convirtieron en hermanos
FOTO: Captura Twitter

“Yo creo que Dámaso siempre necesito de una figura a quien seguir. De un modelo en quien recargarse. Esa figura la encontró en ‘El Chapo’ Guzmán. A pesar de que era un hombre al que le gustaba ejercer el poder y el control de las situaciones, por eso es que termina trabajando como jefe de seguridad en los penales federales» comentó la escritora Mónica Ramírez en una entrevista para Infobae.

La referencia que realizaba la autora sobre López era en relación a cuando Dámaso entró a trabajar en la fiscalía de Sinaloa y poco a poco se convirtió en uno de los directores del penal de Puente Grande en Jalisco. Fue allí donde conoció a El Chapo, quien fue detenido en Guatemala en 1993 y recluido en este centro. Dámaso López facilitó la primera fuga de un penal federal en México. Meses después, renunció a «El Licenciado» y comenzó a trabajar con «El Chapo».

Se asoció con los enemigos de «El Chapo»

Se asoció con los enemigos de "El Chapo"
FOTO: Captura Instagram

Según MVS Noticias, en 2014 el nombre de Dámaso López volvió a ser objeto de ataques luego de que se supusiera que era el sucesor de “El Chapo” en el Cártel de Sinaloa, pero esto no se confirmó. Sin embargo se sabía que era pieza fundamental para el grupo delictivo.

Tiempo después que por diferencias de poder surgió un enfrentamiento entre la gente de Dámaso y los hijos de «El Chapo»,  y a partir de ahí estalló la violencia en Sinaloa, además,López buscó alianzas con Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” y con Alfredo Beltrán Guzmán“El Mochomo” y los Beltrán Leyva, adversarios de su «hermano» Joaquín Guzmán Loera.

Declaró en contra de su «compadre»

Declaró en contra de su "compadre"
FOTO: Captura sitio web Infobae

Sin embargo la relación entre Dámaso y «El Chapo» empeoraría aún más tras señalar que «El Licenciado» había sido autor intelectual de un secuestro para uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, reiterando que de aquella amistad ya no quedaba nada.

López Núñez fue detenido en la Ciudad de México en mayo de 2017 y extraditado a Estados Unidos un año después donde purgaba una condena por delitos de narcotráfico que terminaría en 2032. Gracias a que declaró en contra de su compadre “El Chapo” obtuvo una reducción de su cadena perpetua, condierando a eso la forma más grande en que Dámaso López hundió a «El Chapo».

Artículo relacionado
Regresar al Inicio