Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Cómo actualizar y revitalizar tu CV

Tu CV puede requerir algo de mantenimiento de vez en cuando. Es importante que tu hoja de vida quede fantástica para que en ese (...)
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock

Para saber si debes actualizar tu CV (Currículum Vitae) échale un vistazo y responde a estas preguntas: ¿Todavía figuran tus actividades de la Secundaria? ¿Usas comic sans como fuente de Word? ¿Tu CV tiene 3 páginas? ¿Cada oración empieza con «Yo»? ¿Actualizaste tu CV durante el último año? Si contestaste sí a alguna de estas preguntas, necesitas ayuda con tu CV lo antes posible. Vamos a empezar con algunas verdades acerca de currículums: no se leen, por lo menos al principio. En cambio se escanean y se archivan por los empleadores para tenerlos a mano.

Un buen currículum no va a hacer que te contraten pero puede conseguirte una entrevista. Según la Universidad de Tulane, “tu currículum es, simplemente, una instantánea escrita de ti, la combinación única de habilidades y cualidades que ofreces un empleador”. El objetivo es conseguir que tu currículum se haga notar, para hacer que se destaque en la pila. En esa pila hay gente más calificada que tú; y tal vez algunos un poco menos. El trabajo de tu currículum es hacer que Recursos Humanos se olvide de todos los demás y te pida una entrevista. Aquí tienes algunos de nuestros consejos para hacer que tu CV sea ese que se destaca entre el montón:

1. Evita obviedades

Mujer pensando en el trabajo
Shutterstock

El objetivo es conseguir el trabajo que solicitas, así que no hagas que el lector pierda su tiempo con obviedades. Aprovecha cada palabra. Los mejores currículos son cortos y al punto. Que tu personalidad brille a través de la carta de presentación.

2. Detalles particulares del trabajo

Asegúrate de que estás usando un vocabulario que se tenga que ver con tu carrera. Si hay argot, inclúyelo. Esto es especialmente importante en los currículos de tecnología donde los cambios son tan vertiginosos que casi debieras hacer actualizaciones semanales.

3. Corrige, corrige, corrige

Una persona haciendo un trabajo en computadora
Shutterstock

Hazlo, no hay nada peor que un error ortográfico en un currículum — especialmente si quieres conseguir un trabajo como escritor o editor.

4. Resume tu CV

Este es uno de los mejor consejos que tenemos: todo no cabe, y nadie quiere leer un CV de cuatro páginas. Hazlo en una hoja. Si tu último trabajo fue «diseño de software de Google», eso es todo lo que necesitas. Que te  pregunten en la entrevista si necesitan más información.

5. Copias en papel de tu CV

Shutterstock

Probablemente mandarás tu CV por correo electrónico, pero llega a la entrevista con copias de en papel de buena calidad. Nada de color. Nada de diseños lindos. Papel simple con fuentes simples. Sin logos, sin las letras griegas de tu hermandad, ni iniciales de la Universidad. Guarda los monogramas para tu uso personal.

6. Ten copia de seguridad

Incluye enlaces a tus redes sociales cuando sea pertinente. Si estás escribiendo un blog o tienes una cuenta de twitter que se relacione con tu carrera, inclúyelos. Ojo con las fotos que compartes de Pinterest. Este es el momento de revisar tu cuenta de Facebook también. Una apariencia al menos semi profesional es mejor.

7. Se preciso con los datos de tu CV

Shutterstock

Quizá tu sepas que tu membresía de PKP significa «Sociedad de Honor de Phi Kappa Phi», pero pueden pensar que es una hermandad. Si perteneces a una organización profesional, deletréala. Si recibiste premios en tus anteriores trabajos, escríbelos en su totalidad, no uses abreviaturas.

8. Orden cronológico inverso. El trabajo actual primero

Lo primero que aparece en tu CV debiera ser «2006-presente» con tu actual trabajo. Lo anterior son detalles que debes poner en una lista si demasiadas fechas.

9. ¡Ojo con la gramática en el CV!

Shutterstock

Evita las frases largas que agoten la atención del lector, le aburran y le hagan desechar tu CV.  Sé conciso, ordenado y claro.

10. Reconocimientos

Muestra tus mejores rasgos/fortalezas y añádelas en tu currículum. Si eres bueno en roles de liderazgo, dilo. Si eres capaz de sostener grandes responsabilidades, menciónalo.

11. Incluye voluntariados en el CV

Una mano extendida como señal de trabajo de voluntariado
Shutterstock

Este es uno de los consejos más importante para redondear tu CV. Incluye dos actuaciones relacionadas con el trabajo, tales como «Presidí la campaña de la compañía por United Way» y cuenta las horas libres de voluntariado, como: «Fui voluntario con Big Brothers en el centro de la ciudad”.

12. Compara y contrasta

Invitar a otros a compartir su currículum vitae contigo. Pregunta si puedes robar su mejor estilo de redacción… mientras no están compitiendo por el mismo puesto de trabajo, por supuesto.

13. Uso de la Web

Shutterstock

Usa los recursos online para buscar ayuda con tu CV. Busca otros currículos que han tenido éxito e incluso los que no lo han tenido y haz ajustes en consecuencia. Observa que los exitosos son cortos y al grano.

14. Fácil a la vista

Algunos de los recursos que puedes conseguir online son estéticos. Eso es importante. Elige una fuente apropiada de negocios e imprímelo en tinta negra sobre papel blanco.

15. Véndete

Una empleada en su trabajo
Shutterstock

Date crédito por lo que ha logrado y ten confianza en ti mismo. El CV te va a abrir puertas, quieres mostrar que tienes las calificaciones y la confianza necesarias para hacer el trabajo. ¡A por ello!

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio