Inicio » Hoy » Inmigración » Custodia de niños estadounidenses cuando los padres son deportados: ¿Qué sucede?

Custodia de niños estadounidenses cuando los padres son deportados: ¿Qué sucede?

¿Qué sucede con la custodia de los niños cuando los padres son deportados y los niños permanecen en los Estados Unidos? Entérate aquí

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
custodia de niños
  • Cuando padres inmigrantes son deportados, los niños nacidos en Estados Unidos pueden permanecer en el país o irse con sus padres al país de origen de los mismos ¿qué sucede con la custodia de los niños?.
  • Los niños que permanecen en Estados Unidos pero que sus padres han sido deportados, si tienen familiares en el país, pueden quedar en custodia temporal con ellos.
  • En caso de que los menores de padres deportados no cuenten con ningún familiar en el país, son llevados a centros de acogida temporal o asignados a una familia sustituta.

Ante la reforma migratoria y la vigilancia exhaustiva, han sido mucho los casos en los que familias completas han sido desintegradas, donde los padres son deportados y los niños permanecen en los Estados Unidos. ¿Qué sucede con la custodia de los niños?

custodia de niños
shutterstock

Este tema ha sido muy polémico y causado el pánico entre los inmigrantes ilegales, pues en la mayoría de los casos si son deportados no tienen más familias en el país que pueda hacerse cargo de los niños. Por eso es necesario informarse muy bien acerca de lo que sucede si como padre inmigrante sin documentos tenemos hijos ciudadanos estadounidenses.

Primero, es necesario conocer la Ley de Inmigración de los Estados Unidos y todo lo que establece, como también las agencias encargadas de regular la inmigración: 

  1. Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS): Institución donde se tramitan solicitudes de naturalización, Green Card, visados, permisos de trabajo, asilo político y otros beneficios.
  2. Servicio de inmigración y control de aduanas de los Estados Unidos (ICE): Esta institución es la encargada de aplica la ley de inmigración y rige el control fronterizo, aduanas y comercio. 
  3. Oficina de aduanas y Protección Fronteriza en los Estados Unidos (CBP):  Esta institución se encarga de regular la entrada de personas y mercancía a los Estados Unidos como también mantiene armas y terroristas fuera del país.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1560296558/GettyImages-101246403_hhau1j.jpg” url=”https://mundohispanico.com/hispanos-pinata-agente-ice-indiana/” title=”Niños aporrean piñata con forma de agente de ICE en Indiana y crean polémica (FOTOS)”]

En el caso de inmigrantes deportados y niños estadounidense, en el condado de los Ángeles se registra un 34% en esa situación. Si los padres son deportados y existen familiares en el país que son residentes legales o ciudadanos, ellos permanecen en custodia del menor y se les brinda una tutela temporal para que así puedan realizar trámites de escuela, visitas al doctor, etc. Está tutela temporal significa que los padres no han perdido sus derechos parentales y pueden solicitar a sus hijos. 

shutterstock

Cuando se da una deportación, las personas extranjeras que deben abandonar el país, tienen dos opciones, retirarse con sus hijos o dejarlos en tutela temporal con un familiar quien adquiere la responsabilidad total del menor. Esta opción de que el menor permanezca con un familiar genera un círculo de protección en el menor, pues de no existir familiares de por medio el menor quedaría en custodia de las autoridades migratorias, quien después los lleva a centros de acogida temporal o con familias sustitutas. 

Si eres padre y tienes dudas acerca de este tema, consulta los detalles de la ley como también las restricciones en el estado estadounidense en el que te encuentres. De igual forma, si es necesario, acércate a un experto en el tema como un abogado especializado en temas migratorios.

[trend video=”440910″ player=”14557″ title=” Crnica Con La Migra encima y yo sin darme cuenta “]

Etiquetas:
Continua artículo relacionado