Inicio » Entretenimiento » Curioso: En plena pandemia, ahora descubren terrorífico tambaleo de la Tierra justo antes de un devastador terremoto

Curioso: En plena pandemia, ahora descubren terrorífico tambaleo de la Tierra justo antes de un devastador terremoto

Científicos revelan un extraño y terrorífico tambaleo que registra la Tierra justo antes de que sucedan los sismos más poderosos

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Fin del Mundo pastores Rusia, Ucrania Tambaleo Tierra extraño fenómeno natural coronavirus sismo terremoto
  • Descubren terrorífico tambaleo de la Tierra
  • Este fenómeno sucede previo a los sismos más poderoso
  • Publican estudio en la revista Nature

Tambaleo Tierra. En pleno confinamiento por la aparición del coronavirus, científicos revelan un extraño y terrorífico tambaleo que siempre registra la Tierra justo antes de que sucedan los sismos más poderosos, de acuerdo al portal de Milenio.

El estudio fue publicado en la revista Nature de parte de expertos de la Universidad Libre de Berlín, junto con los del GFZ German Research Center for Geosciences y otros de Estados Unidos y Chile, ha dejado impactados a millones de personas por lo que en él se revela.

Los expertos monitorearon los movimientos del sismo de Tohoku-oki en 2011 y el de Maule que sucedió en el 2010 y que tuvo una magnitud de 8.8.

Luego de un análisis descubrieron que antes de que inicie cada movimiento telúrico, la Tierra sufre de un movimiento extraño que se ha calificado como tambaleo.

Es estudio en referencia fue liderado por Jonathan Bedford quien explicó: “Es una suposición común que la subducción más profunda se produce a una velocidad bastante constante entre grandes terremotos”.

Y agregó: “Nuestro estudio muestra que esta suposición es una simplificación excesiva. De hecho, su variabilidad podría ser un factor clave para entender cómo se nuclean los terremotos más grandes”, dijo el experto, de acuerdo a lo publicado en el portal de Milenio.

Para llegar a estas conclusiones, se explica que los científicos utilizaron análisis geodésicos y se dieron cuenta que una considerable extensión de la Tierra cambió el sentido de su movimiento por varios meses antes de provocar los anteriores terremotos señalados.

Cada año, el mundo enfrenta devastadores tifones, incendios, tsunamis y sismos y con la pandemia del coronavirus han surgido dudas y preguntas sobre la capacidad de reacción de los cuerpos de rescate su sucediera uno de ellos al tener a medio mundo en confinamiento.

Pero se ha dicho que la dinámica no se altera porque el planeta esté luchando también contra una pandemia.

Lo que ha cambiado a peor, sin embargo, es la capacidad de los países para prepararse y responder a los desastres naturales. Y no solo eso, los expertos temen que los protocolos habituales para hacer frente a sus consecuencias puedan propagar más el virus, aumentado el número de fallecidos por ambas causas.

Carlos Valdés, que gestionó dos grandes terremotos en cinco años hasta 2018 como el funcionario al frente de la repuesta a desastres en México, dijo que durante su mandato el gobierno no tenía lineamientos para enfrentar crisis simultáneas como un sismo y una pandemia.

Valdés, un sismólogo que ahora trabaja en Costa Rica, dijo que desde entonces ha enviado a las autoridades mexicanas sus ideas sobre cómo abordar una situación así. Entre otras cosas, apuntó, es necesario reservar un hospital para que las víctimas del movimiento telúrico estén separadas de las del coronavirus.

Pero no estaba claro si México ha actuado conforme a estas ideas. Xyoli Pérez, directora del Servicio Sismológico Nacional, señaló que los expertos que monitorean la actividad sísmica pueden trabajar desde sus casas durante la pandemia, pero no mencionó si existen procedimientos específicos para una doble crisis.

https://twitter.com/SismologicoMX/status/1255845765936627713?s=20

Tambaleo Tierra

Algunos desastres naturales son predecibles, como los incendios que arrasan California casi todos los veranos. Pero el virus ha dificultado los preparativos allí luego de un invierno especialmente seco.

El Servicio Forestal de Estados Unidos canceló las quemas estacionales que tenía previstas. Es posible que los cientos de bomberos que acuden a ayudar desde otros países ahora no puedan viajar. Y los campamentos que suelen acoger a miles de bomberos de todo el país suponen un gran riesgo para la propagación del coronavirus.

“Imagine varios cientos de tiendas de campaña en un campo de fútbol, filas de baños portátiles, cocinas compartidas y equipos de 15 personas entrando en un bus con todos sus equipos”, dijo Michael Wara, director del Programa de Política Climática y Energética de la Universidad de Stanford. “Bueno, con este virus, no pueden poder a 15 personas juntas en un bus. Realmente están intentando replantear la situación, pero todavía no han llegado al final de ese proceso”.

https://twitter.com/forestservice/status/1255235378795200513?s=20

Tambaleo Tierra

Los sismos son también un riesgo omnipresente en California, señaló Wara, pero las autoridades no han pensado todavía en alternativas a sus planes de evacuación, que normalmente suponen juntar a cientos de personas en lugares como gimnasios escolares, otro escenario que facilitaría los contagios.

Pero quizás lo más preocupante, según Wara, es que los hospitales y el personal médico ya desbordado por los pacientes de Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus, no podrían atender a las víctimas adicionales de un desastre natural.

https://twitter.com/Newsweek/status/1254741522031038464?s=20

Tambaleo Tierra

Japón es propenso a devastadores terremotos y tsunamis. Pero un funcionario de gestión de desastres en la Oficina del Gobierno encabezada por el primer ministro, Shinzo Abe, señaló que aunque existen protocolos para enfermedades infecciosas, todavía no han desarrollado un plan específico para un escenario con coronavirus.

En el país, las escuelas y centros comunitarios suelen reconvertirse en albergues durante este tipo de tragedias. Cientos de personas se apiñan en espacios confinados mal ventilados y con una higiene cuestionable.

Una de las naciones con mayor tendencia a sufrir desastres en todo el mundo es Filipinas. Por lo general, el archipiélago es azotado por alrededor de 20 tifones y tormentas cada año y sufre erupciones volcánicas y sismos regularmente. A menudo, aldeas enteras son trasladadas a refugios como gimnasios o canchas de baloncesto.

Con información de AP

Continua artículo relacionado