Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Cuba recibe inmigrantes deportados por EEUU

Cuba recibe 28 migrantes deportados por Estados Unidos, sumando a 91 en el 2024. Acuerdo bilateral entre La Habana y Washington sigue firme.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Cuba recibe migrantes deportados por EEUU. Foto: Shutterstock// AP
  • Cuba recibe migrantes deportados por EEUU
  • Fueron alrededor de 28 personas
  • Suman 91 personas en este 2024

La devolución de 28 migrantes cubanos por Estados Unidos a la isla marca un hito en medio de una crisis migratoria sin precedentes.

Interceptados en el mar tras una salida ilegal, este grupo se suma a los 91 deportados por vía marítima en 2024.

Además, el acuerdo bilateral entre La Habana y Washington, que prevé el retorno de migrantes interceptados en el mar, se mantiene firme.

Asimismo, la situación revela la complejidad de la migración cubana, agravada por la crisis económica que existe en el país caribeño.

CUBA RECIBE MIGRANTES DEPORTADOS POR EEUU

Cuba recibe migrantes deportados por EEUU, Cuba, Estados Unidos, Migración, Crisis Económica, Devolución de Migrantes, MundoNOW
Foto: Shutterstock

Cuba recibió este viernes a 28 migrantes irregulares devueltos por Estados Unidos, según informó la agencia EFE.

Y con ellos suman 91 los cubanos deportados desde ese país por vía marítima en lo que va de 2024, destacaron los datos.

Este nuevo grupo de 23 hombres y 3 mujeres había intentado llegar a EE.UU. tras una salida ilegal de Cuba.

Pero fueron interceptados en el mar por el Servicio de Guardacostas estadounidense, detalló una nota del Ministerio del Interior (Minint).

¿Cuántos grupos retornaron?

Guardia Costera, Acuerdo Bilateral, Salida Ilegal, Puerto de Orozco, MundoNOW
Foto: Shutterstock

Con esta operación realizada a través del Puerto de Orozco, en la provincia de Artemisa (oeste), las autoridades norteamericanas han retornado cuatro grupos de balseros por vía marítima este año.

El Gobierno insular afirmó que mantiene «firme» su compromiso con una migración «segura y ordenada», detalló la agencia EFE.

Al tiempo que insistieron en advertir el peligro y las condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar.

La Habana y Washington tienen un acuerdo bilateral para que todos los migrantes que lleguen por vía marítima al territorio del país norteamericano sean devueltos a la isla.

¿Cuántos cubanos interceptaron?

Ministerio del Interior, Balseros, Crisis Humanitaria, Deportación, Frontera Sur, MundoNOW
Foto: Shutterstock

Durante el último año fiscal, que comenzó el 1 de octubre de 2022 y terminó el pasado 30 de septiembre de 2023, cerca de 7.000 cubanos fueron interceptados por la Guardia Costera estadounidense.

A esto se le sumó la reanudación de los vuelos de deportación acordada por ambos países a finales de 2022.

Además, esto incluyó principalmente para personas consideradas «inadmisibles» tras estar retenidas en la frontera con México.

Entre 2022 y 2023 se alcanzó la cifra récord de 425.000 migrantes cubanos que llegaron a la frontera sur de EE.UU.

¿No es el único país que recibió migrantes?

Oleada Migratoria, Inflación, Escasez de Productos, Dolarización, Cortes Eléctricos, MundoNOW
Foto: Shutterstock

De ese total, 200.287 arribaron durante el pasado año fiscal, de acuerdo con un informe de la Agencia de Aduanas y Patrulla Fronteriza de ese país.

En 2023, Cuba recibió de vuelta a un total de 5.253 nacionales, en su mayoría procedentes de Estados Unidos, destacó EFE.

Pero también de otros países como México, Bahamas, Belice, Islas Caimán y República Dominicana.

Cuba atraviesa una oleada migratoria sin precedentes azuzada por la grave crisis que padece, con escasez de productos básicos, una inflación galopante, cortes eléctricos y una dolarización parcial de la economía.

¿Una situación complicada con la migración?

 Relaciones Cuba-EE.UU., Travesías Peligrosas, Estadísticas Migratorias, Crisis Social, MundoNOW
Foto: Shutterstock

Los estimados de 2022 indican que un 4 % de la población cubana abandonó el país, informó EFE.

Esta situación plantea desafíos tanto para las autoridades cubanas como para las estadounidenses, evidenciando la necesidad de abordar la problemática.

Por otra parte, la migración se convirtió en un tema de interés por parte de Estados Unidos debido al aumento de inmigrantes al país.

En informes recientes, fuentes de la Administración estadounidense dijeron en una llamada con periodistas que la crisis migratoria no representa un problema para Estados Unidos, sino «un reto regional».

¿Cómo trabajan las autoridades?

Relaciones Cuba-EE.UU., Travesías Peligrosas, Estadísticas Migratorias, Crisis Social, MundoNOW
Foto: Shutterstock

Recientemente, las delegaciones de alto nivel de Estados Unidos y de México retomarán este viernes en Washington las conversaciones migratorias.

En esta reunión, desean llegar a un acuerdo e intentan reducir los cruces fronterizos tras las cifras récord de finales del año pasado, indicó la agencia EFE.

La comitiva del Gobierno mexicano, liderada por la canciller Alicia Bárcena, viajará a la capital estadounidense para reunirse con sus contrapartes, entre ellos el secretario de Estado, Antony Blinken.

Con este encuentro se reanudarán las conversaciones del pasado 28 de diciembre, cuando ambas delegaciones se reunieron de urgencia en Ciudad de México. PARA VER FOTOS DA CLIC AQUÍ.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio