Inicio » Hoy » Cuarentena en California por coronavirus: Gobernador ordena a todos los residentes que no salgan de casa

Cuarentena en California por coronavirus: Gobernador ordena a todos los residentes que no salgan de casa

El gobernador Gavin Newsom ordenó a partir de este jueves la cuarentena en California, a fin de evitar la propagación del coronavirus

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
cuarentena en California
  • Gobernador de California decreta la cuarentena a 40 millones de residentes
  • La cuarentena será efectiva a partir de este jueves
  • El gobernador advirtió que más de la mitad de los californianos se contagiaría de coronavirus

 

El Gobernador de California, Gavin Newsom, decretó este jueves una cuarentena en California para los casi 40 millones de residentes del estado y ordenó el cierre de negocios no esenciales con el objetivo de combatir la propagación del coronavirus en el estado.

La orden del demócrata llega en un momento en que los casos confirmados por COVID-19 en el Estado Dorado rondan el millar y los fallecidos contagiados por este virus alcanzaron las 19 personas.

“Es hora de que todos reconozcamos que necesitamos hacer más”, dijo el gobernador de la principal economía de Estados Unidos.

La medida obliga a los residentes en California a permanecer en casa excepto en caso de necesidades “esenciales”, para lo que estarán abiertas tiendas de alimentación, bancos, farmacias, restaurantes que envíen comida a domicilio y gasolineras.

El gobernador subrayó en una rueda de prensa desde Sacramento que prefiere tomar decisiones drásticas, a exponer al estado a un contagio más grave.

La decisión se tomó después que el gobernador advirtiera al presidente Donald Trump de que probablemente más de la mitad de los californianos serán contagiados por el virus en los próximos meses.

“En este momento necesitamos tomar decisiones difíciles”, aseguró el gobernador, que dijo que es perentorio hablar con “franqueza” y decir “la verdad” sobre la urgencia de la situación.

California proyecta que el 56 por ciento de sus residentes (25.5 millones) se infectarán con el nuevo coronavirus durante un periodo de ocho semanas, dijo Newsom en la misiva fechada este miércoles.

Newsom también solicitó el jueves al Congreso de EE.UU. 1,000 millones en fondos federales para apoyar la respuesta médica del estado al nuevo coronavirus.

El político demócrata dijo que la ayuda financiera es crítica para la capacidad del estado para adquirir ventiladores y otros suministros médicos, desplegar hospitales móviles y satisfacer otras necesidades de atención médica de los californianos.

“La interrupción económica causada por esta crisis de salud pública tendrá efectos inmediatos y devastadores en todo nuestro país, incluidas muchas familias en California”, alertó.

Minutos antes de dar su orden, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, y los supervisores del condado habían anunciado una medida similar pidiendo el cierre de centros comerciales, y negocios no esenciales.

“Necesitamos ser dolorosamente honestos esta noche en la que estamos a punto de entrar en una nueva forma de vivir aquí”, dijo el jefe del Ayuntamiento.

Garcetti fue rotundo al asegurar que si tomaron esta decisión es porque es más “seguro estar en casa”. “Esto no es una solicitud. Es una orden”, dijo el alcalde angelino.

El millar de casos y los 19 muertos por COVID-19 sitúan a California como el tercer peor estado del país, por detrás de Nueva York, y el estado de Washington.

El estado de Washington sigue teniendo el mayor número de víctimas mortales del COVID-19, con 74 fallecidos, seguido de Nueva York, con 29.

Pero el estado con más casos reportados es Nueva York, con al 4.152, mientras que el estado de Washington tiene 1,376.

 

Archivado como: Cuarentena en California por coronavirus

Cuarentena en California por coronavirus

Hasta ahora se ha confirmado que una persona desamparada de California falleció a causa del virus. Newsom señaló que la persona murió en el condado de Santa Clara, justo al sur de San Francisco. Ni Newsom ni el departamento de salud de ese condado han ofrecido detalles sobre esa defunción.

El miércoles, Newsom mencionó la posibilidad de que unas 60,000 personas desamparadas contraigan el virus y saturen las capacidades del sistema de salud estatal, por lo que anunció planes de invertir 150 millones de dólares para proteger a ese sector de la población.

“Espero que todos perciban el sentido de gravedad que le estamos dando al problema de las personas desamparadas”, declaró Newsom por Facebook Live.

Dos terceras partes de esos fondos irán directamente a los gobiernos locales para servicios de atención a la gente sin techo, y 50 millones de dólares serán invertidos por el estado para adquirir 1,300 tráilers y habitaciones de hotel en emergencias.

 

Archivado como: Cuarentena en California por coronavirus

Cuarentena en California por coronavirus

En los tráilers serán alojados los desamparados que den positivo al virus o que muestren síntomas. Hay 950 hoteles en California dispuestos a rentar habitaciones a los gobiernos locales para alojar a personas sin hogar. La emergencia por el coronavirus está activada en todo el mundo.

Mientras tanto, el líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell propuso el jueves realizar pagos directos de 1.200 dólares por persona y 2.400 dólares por pareja para combatir las secuelas económicas de la pandemia de coronavirus, según una copia del proyecto a la que The Associated Press tuvo acceso.

El líder republicano se disponía a presentar su plan mientras el Congreso se apresura a redactar una medida por un billón de dólares para apoyar a las familias, el sistema de salud y a la economía de Estados Unidos en medio de una crisis pandémica y un cierre a nivel nacional que enfila al país hacia una posible recesión.

“Necesitamos tomar medidas prontas y agresivas lo más pronto posible”, dijo McConnell al anunciar su plan en el pleno del Senado.

 

Archivado como: Cuarentena en California por coronavirus

Cuarentena en California por coronavirus

Es una apertura en las negociaciones aceleradas con los demócratas mientras el presidente Donald Trump le pide al Congreso que “sea generoso” en su respuesta.

Mantener los ingresos entre los trabajadores inactivos mientras se disparan las solicitudes de prestaciones por desempleo es una de las principales prioridades dentro de los planes tanto de republicanos como de demócratas que están surgiendo en el Congreso.

El plan de McConnell es en apego a las labores del gobierno de Trump de inyectar fondos rápidamente a las familias del país.

De acuerdo a la propuesta de McConnell, la ayuda se iría reduciendo gradualmente de acuerdo a los umbrales de ingreso de 75.000 dólares para individuos y 150.000 por pareja. Además, se realizarían pagos de 500 dólares por cada hijo.

 

*Con información de Agencia EFE y The Associated Press

 

Archivado como: Cuarentena en California por coronavirus

Continua artículo relacionado