¿Cuándo se reactivará el parole in place?
- Tribunal suspende libertad condicional familiar.
- USCIS detiene aprobaciones bajo nueva ley.
- Biden reacciona a la decisión judicial.
El 26 de agosto de 2024, el Tribunal de Distrito del Este de Texas emitió una orden que suspende temporalmente la libertad condicional bajo la ley Keeping Families Together.
Esta decisión, parte del caso Texas v. Departamento de Seguridad Nacional, detiene la concesión de solicitudes pendientes de libertad condicional para ciertos cónyuges e hijastros de ciudadanos estadounidenses.
La suspensión estará vigente durante 14 días.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ha informado que, en cumplimiento con la decisión del tribunal, no aprobará nuevas solicitudes de libertad condicional durante este período.
CONTINUARÁN ACEPTANDO A ALGUNOS INMIGRANTES
Sin embargo, seguirá aceptando presentaciones del Formulario I-131F y programando citas biométricas en los Centros de soporte de aplicaciones (ASC), de acuerdo con el mensaje del USCIS.
Las solicitudes aprobadas antes de la orden no se verán afectadas.
TE PUEDE INTERESAR: Se bajan de avión en EEUU y descubren que están contagiados de enfermedad
El presidente Joe Biden expresó su desacuerdo con la decisión del tribunal, afirmando que Estados Unidos no debería separar a las familias.
En su declaración, destacó que las parejas afectadas han contribuido a sus comunidades durante años y que su gobierno tomó medidas en junio para proteger su derecho a permanecer unidas.
Biden subrayó que estas familias, formadas por ciudadanos estadounidenses y sus cónyuges no ciudadanos, merecen seguir juntas mientras regularizan su estatus legal.
Criticó la decisión del tribunal, calificándola de errónea y prometió seguir luchando para evitar la separación innecesaria de estas familias.
El presidente también reafirmó su compromiso con la seguridad fronteriza.
Así como con la reforma del sistema de inmigración, asegurando que su enfoque es solucionar problemas sin destrozar familias.