Inicio » Hoy » ¿Cuándo se celebra el Día de Martin Luther King en 2023?

¿Cuándo se celebra el Día de Martin Luther King en 2023?

El Día de Martin Luther King es una conmemoración del legado de uno de los activistas más importantes de la historia. Conoce cuándo se celebra en 2023.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Cada año, se conmemora la vida y obra de Martin Luther King Jr.
  • El activista y defensor de los derechos civiles murió el 4 de abril de 1968
  • Descubre cuándo se celebra el Día de Martin Luther King en 2023

En Estados Unidos, cada año se celebra el Día de Martin Luther King, uno de los activistas más relevantes no solo del país, sino del mundo entero. Defensor de los derechos civiles en Estados Unidos, Luther King Jr. es recordado por su discurso ‘I Have a Dream’, que recitó a los pies del Lincoln Memorial.

Después de la muerte de Luther King, los sindicatos laborales y el Congreso de Estados Unidos hicieron esfuerzos por reconocer el legado del activista, y aunque desde 1983 se reconoció oficialmente este día festivo, no fue sino hasta el año 2000 que los 50 estados lo incluyeron en sus días oficiales. ¡Conoce cuándo se celebra el Día de Martin Luther King en 2023!

¿Quién fue Martin Luther King Jr.?

Día de Martin Luther King
Shutterstock

Cada año, Estados Unidos celebra la vida y legado de Martin Luther King, pero ¿quién fue realmente este personaje? Sin duda, Luther King será recordado por siempre por ser uno de los activistas más importantes en la historia de Estados Unidos; dentro de sus luchas más importantes se encontró el reconocimiento de las libertades civiles de las personas de color en el país.

Un aspecto que destaca a Luther King de otras formas de activismo es que su lucha se dio siempre en un tono pacífico, no solo con acciones de resistencia en las calles, sino también con palabras de aliento e inspiración, que han quedado grabadas en la historia gracias a su último discurso, ‘I Have a Dream’, que fue recitado a los pies del Lincoln Memorial. Luther King fue asesinado el 4 de abril de 1968.

Día de Martin Luther King: ¿Por qué se conmemora?

Martin Luther King
Shutterstock

A partir de su muerte, los trabajadores sindicales de Estados Unidos, y las comunidades más vulnerables, cuyos derechos civiles Luther King había defendido hasta el día de su muerte, reconocieron la necesidad de conmemorar el legado del activista con un día especial; sin embargo, varios intentos por pasar una ley que oficializara la celebración de este día fueron rechazados hasta 1983.

Este día se conmemora para recordar el legado de Martin Luther King, quien murió asesinado el 4 de abril de 1968 mientras se encontraba la habitación número 306 en un motel de Memphis; su último discurso, titulado ‘I’ve Been to the Mountaintop’ mencionó cómo deseaba vivir una vida larga, pero que no le temía a quienes pudieran hacerle daño a causa de su lucha, pues sabía que esta tendría buenos frutos en el futuro.

¿Cuándo se celebra el Día de Martin Luther King?

Día de Martin Luther King
Shutterstock

El Día de Martin Luther King se celebra de manera anual cada tercer lunes del año; en 2023, esta fecha caerá el lunes 16 de enero; su conmemoración se lleva a cabo de dos maneras: una de ellas es realizando actividades de servicio y, otra, es guardando el día, especialmente en escuelas o centros de trabajo.

El Congreso de Estados Unidos eligió que la celebración se llevara a cabo de manera anual en lunes, ya que se incluye dentro del Uniform Monday Holiday Act, una ley en la que los días federales se celebran en lunes para que coincida con el fin de semana.

Datos interesantes

En Pensilvania y otros estados, se conmemora el Día de Servicio de Martin Luther King, en el que los legisladores recomiendan realizar actividades de voluntariado para honrar la labor que Luther King realizó por muchos años; en la mayoría de los casos, las escuelas y los centros de trabajo conceden este día para el descanso, aunque algunas oficinas suelen respetar el día de asueto pero en una fecha intercambiable.

El Día de Martin Luther King no se celebra únicamente en Estados Unidos, también es reconocido en países como Canadá, Israel, Japón y los Países Bajos, donde el día festivo no es federal ni de asueto, pero sí es una ocasión para conmemorar el mensaje de paz y unión que el activista estadounidense proclamó durante muchos años.

Continua artículo relacionado