Inicio » Tienes que saber » ¿Cuándo puede pedir a sus padres un hijo ciudadano?

¿Cuándo puede pedir a sus padres un hijo ciudadano?

Aquellos seres que te dieron la vida pueden estar contigo, para eso te decimos cuándo pedir por padres por ciudadano para que (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Todos los residentes permanentes o ciudadanos estadounidenses mayores de 21 años tienen el derecho de pedir a sus padres inmigrantes
  • Este trámite tiene un costo aproximado de $535 dólares y una duración promedio de 10 meses
  • Conoce cuáles son los requisitos que se deben cumplir para que ciudadano pida a sus padres ante el USCIS

¡Conoce cuándo puede pedir a sus padres un ciudadano estadounidense! Conocido también como “Alien petition”, este trámite consiste en reunir la documentación suficiente para que uno o ambos padres de un residente permanente o ciudadano estadounidense puedan residir en el país.

Todos los ciudadanos o residentes permanentes pueden realizar esta petición ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos; uno de ellos es que el hijo que realiza la petición sea mayor de 21 años. ¡Descubre los requisitos indispensables para este proceso migratorio!

Cuando los padres viven fuera de Estados Unidos

Shutterstock

Cuando uno o ambos padres viven fuera de Estados Unidos y uno de sus hijos mayores de 21 años y residente o ciudadano estadounidense desea que vivan en el país, es necesario llenar cuidadosamente el formulario I-130, que servirá como base para que las autoridades migratorias determinen si la resolución será favorable.

Además del formulario I-130, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración solicita el certificado de nacimiento oficial y acta de matrimonio de los padres, donde se muestre el nombre completo de ambos padres y del hijo que realiza la petición. También se solicitará prueba de que el hijo que realiza la petición sea ciudadano naturalizado o residente permanente.

Cuando el hijo nació de una unión extramarital

Hoja siendo llenada como idea de petición de padres
Shutterstock

¿Cuándo puede un hijo pedir a sus padres? En todos los casos, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración necesitará la información contenida en el formulario I-130 y documentos oficiales que avalen toda la información que en ella se presenta, como es el caso de certificados de nacimiento con los nombres completos de los padres y prueba de que el solicitante cumple los requisitos para tramitar la petición.

Cuando el hijo nació de una relación extramarital y no hay un acta de matrimonio, el USCIS pedirá una prueba de que el padre reconoció al hijo antes de su cumpleaños 18 ante las autoridades del país donde este nació. Otro de los documentos requeridos es el certificado de nacimiento del ciudadano o residente permanente estadounidense donde se encuentre el nombre del padre que ha de ser el beneficiario y del hijo que tramitará la petición.

Cuando los padres son adoptivos

Shutterstock

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración contempla en la pregunta cuándo puede pedir a sus padres un ciudadano estadounidense la petición de padres inmigrantes adoptivos. Para esto, se necesitan documentos como el acta de nacimiento del hijo y una copia del certificado de naturalización o ciudadanía si este nació fuera de territorio estadounidense.

Un paso crucial para que la petición pueda ser favorable es presentar una copia del certificado de adopción, donde se establezca que el hijo fue adoptado antes de su cumpleaños número 16. Como documento complementario, el USCIS pide una descripción de los lugares y las fechas en las que el solicitante vivió con sus padres adoptivos.

Cuando se pide a un padrastro o madrastra

Chica abrazando a uno de sus padres
Shutterstock

En cualquiera de los casos de petición de un padre inmigrante, cuando exista un cambio en el nombre de uno o ambos padres, el USCIS requerirá un documento oficial donde se certifique este tipo de modificaciones. Si se trata de un padrastro o madrastra, será indispensable mostrar una copia del certificado de unión civil.

Asimismo, el USCIS permitirá entregar documentación como: decretos de divorcio, certificados de defunción, anulaciones matrimoniales y cualquier otro documento oficial que constate la disolución de la unión; con esto, se demostrará que el madrastra o padrastro entró a la vida del ciudadano estadounidense de manera legal. Si la resolución fue favorable, el solicitante será notificado; de ser rechazada, este podrá apelar ante la Junta de Apelaciones de Inmigración de Estados Unidos.

Continua artículo relacionado