Inicio » Hoy » ¿Cuándo es el Blue Monday y cuál es su significado?

¿Cuándo es el Blue Monday y cuál es su significado?

Determinado como el día más triste del año te explicamos qué es el Blue Monday, cuéndo es y cómo se originó este singular día.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
El tercer lunes de Enero es el denominado Blue Monday
FOTO Shutterstock
  • ¿Cómo inicio el ‘Blue Monday’?
  • ¿Cuál es el significado de este día?
  • ¿Cuál es su sustento científico?

El Blue Monday es un fenómeno que inunda las redes sociales, el cual comenzó hace casi dos décadas, sin embargo ¿sabes cuándo es el Blue Monday o sabes lo qué es? Te explicaremos porque este acontecimiento está apareciendo en redes sociales tales con Twitter o Tik Tok.

El Blue Monday habría arrancado como parte de una campaña de publicidad, sin embargo el termino tomó fuerza por si solo y ahora es algo que puede aparecer en tus redes sociales. Sin embargo es un hecho que ha creado controversia en la comunidad científica desde su aparición.

¿Qué es el Blue Monday?

El Blue Monday comenzó como una estrategia publicitaria
FOTO Twitter

El Blue Monday o el Lunes Triste, es el día que fue denominado como el día más triste del año. Lo que comenzó hace casi veinte años ya es básicamente una costumbre. Y es que su creación se dio en el año de 2005, por una campaña publicitaria de una empresa de viajes británica llamada Sky Travel.

La campaña dio marcha bajo un fundamento a cargo del psicólogo Cliff Arnall, quien supuestamente se encargó de crear una ecuación con la que lograría dictaminar el día más triste. La idea principal de la compañía era establecer la fecha perfecta para preparar las vacaciones de verano y así mejorar las ventas.

¿Cuáles fueron los factores que determinaron este día?

Varios factores fueron los que ayudaron a determinar el día más triste del año
FOTO Twitter

La ecuación realizada por el psicólogo Arnall aparentemente tomó en cuenta como variables el clima, deudas de finales de año y otros datos. Sin embargo el nombre de Blue Monday se le atribuye a las características con las que el color azul es asociado.

El Blue Monday, toma el Blue del color azul, el cual es un color que constantemente se relaciona a la tristeza, al igual que su significado en inglés, la palabra suele ser un sinónimo de tristeza. Además de que en el hemisferio norte, donde el termino es fuerte, durante esa época del año los días suelen ser más cortos, haciendo que la ausencia de luz incremente la ‘penumbra azul’.

¿Cuándo es el Blue Monday?

El tercer lunes de Enero es el denominado Blue Monday
FOTO Shutterstock

Dicha ecuación habría resultado en determinar que el tercer lunes de Enero resultaba en ser el día más triste del año, denominándolo el Blue Monday. Sin embargo, miembros de la comunidad científica se han mostrado en desacuerdo con la ecuación que habría dado el resultado.

“Decir que un día en especifico es el más triste del año es un tanto aventurado, pues el estado de ánimo de las personas no se constituye de eventos únicos y matemáticos” explicó Rubén Ángel Sillas, especialista en psicología del Tec Monterrey al portal CONECTA.

¿Realmente existe este día?

Especialistas niegan que exista el día más triste del mundo
FOTO Twitter

De acuerdo a un texto publicado por Fundación UNAM, Hugo Sánchez, académico de la Facultad de Psicología, explicó porqué la gente tiende a apoyarse en Blue Monday. Y es que una vez terminada la temporada de fiestas, muchas personas toman el mes de Enero para la evaluación y la autocritica, así como reflexión o incluso melancolía.

Sin embargo, señala que no necesariamente esas acciones en el mes de Enero llegan a una situación patológica. Por medio de twitter la Facultad de Medicina de la UNAM señala que este día no existe y solo es producto de la mercadotecnia, por lo que no debería afectar este día en especifico tu estado de ánimo. ¿Tu te crees afectado por este día?

Continua artículo relacionado