Inicio » Hoy » Cualquier indocumentado puede ser deportado por ICE tras fallo del Tribunal

Cualquier indocumentado puede ser deportado por ICE tras fallo del Tribunal

Un Tribunal de Apelaciones en Estados Unidos falla en contra del DHS y ahora cualquier indocumentado puede ser deportado por ICE. 

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
ICE retoma arrestos inmigrantes EEUU
Foto archivo / Video: MH
  • Mayorkas había instruido a los oficiales de ICE para que centraran sus esfuerzos de detención y deportación en indocumentados que representen una amenaza
  • El juez Tipton descartó los planes del gobierno de Biden
  • El Tribunal de Apelaciones también estuvo de acuerdo

MALAS NOTICIAS PARA INMIGRANTES. Cualquier indocumentado puede ser deportado por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) tras un contundente fallo del Tribunal que deja de lado los planes que tenía en gobierno de Biden para los inmigrantes.

La Administración Biden había instruido a sus oficiales de ICE para que centraran sus esfuerzos de detención y deportación en inmigrantes indocumentados que realmente representaran una amenaza a la seguridad pública y nacional, pero los tribunales no han estado de acuerdo con esta medida.

Cualquier indocumentado puede ser deportado por ICE tras fallo del Tribunal

Cualquier indocumentado puede ser deportado por ICE tras fallo del Tribunal
Foto: EFE

En un principio, el juez federal Drew Tipton, de Texas, descartó la política a través de la cual el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, pedía a los agentes de ICE que contemplar “todas las condiciones” de un inmigrante indocumentado antes de aventurarse a su persecución, arresto y deportación.

Aún así, el juez Tipton dejó abierta la posibilidad de que el gobierno de Biden apelara el freno que habían puesto a sus planes. Así lo hicieron, pero nuevamente no funcionó. Ahora, el Tribunal de Apelaciones para el Quinto Circuito dijo que no suspenderán el bloqueo que habían puesto a las prioridades de deportación de la Administración Biden.

¿Qué quiere decir este nuevo rechazo a las políticas de Biden?

Cualquier indocumentado puede ser deportado por ICE tras fallo del Tribunal
Foto archivo

Ahora que el DHS ha perdido esta batalla legal, cualquier inmigrante indocumentado podría ser perseguido, detenido y procesado para ser deportado, incluso sin importar si esta persona tiene o no algún tipo de registro criminal. La buena noticia es que esta no es una decisión final y que el gobierno de Biden aún podrá pelear en los tribunales.

Sin embargo, por ahora, el DHS no podrá continuar con las instrucciones que el secretario Alejandro Mayorkas había dado a los agentes de ICE en septiembre del 2021, cuando les pidió enfocarse solo en aquellos inmigrantes que representaran algún tipo de amenaza para la sociedad.

¿Una regla caprichosa?

DHS deportar mexicanos Guatemala deportación acelerada indocumentados Volantes falsos de ICE
Foto archivo

“El tribunal de Distrito determinó que la regla está en conflicto con los estatutos federales, es arbitraria y caprichosa, y que su promulgación era procesalmente inválida”, indica el documento del Tribunal de Apelaciones. “Nos inclinamos a estar de acuerdo” con mantener el bloqueo, consideraron los jueces Edith Jones, Edith Brown Clement y Kurt Engelhardt.

La negativa del tribunal dice expresamente: “Se NIEGA la moción de suspensión pendiente de apelación. Distinguimos este caso de una decisión reciente del Sexto Circuito, que autoriza una suspensión pendiente de apelación, basada en un precedente diferente y el beneficio de un expediente de juicio completo”.

Aún hay esperanza para los indocumentados

ejecutar expulsiones pendientes
FOTO AP

Mayorkas no solo pidió en noviembre del 2021 a los agentes de ICE que centraran su atención en amenazas a la seguridad pública y nacional, sino que les orientó para que evitaran perseguir a una persona en Estados Unidos tan solo por ser indocumentado, apuntó La Opinión.

El secretario del DHS argumentó que era una estrategia para optimizar el uso de los recursos limitados con los que cuenta ICE y por eso habían priorizado en su lista de trabajo a las personas más peligrosas. Además, la política también pretende establecer un sistema migratorio más humano. Por lo pronto, los jueces del Tribunal dejan abierta la puerta para que el gobierno introduzca una apelación.

Continua artículo relacionado