Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Las 5 leyendas mexicanas más macabras

El patrimonio cultural mexicano incluye historias que explican su origen y tradiciones: Conoce 5 leyendas mexicanas que tienen un trasfondo triste.
2023-06-15T21:03:48+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • ¿Cuáles son las leyendas mexicanas más macabras que conoces?
  • Historias escalofriantes que cuentan un pasaje de la historia mexicana
  • Sorpréndete con 5 leyendas que son conocidas en todo el mundo

¿Qué leyendas mexicanas conoces? ¡Te contamos 5 que tienen un macabro trasfondo! México es un país lleno de riquezas culturales, y una de ellas tiene qué ver con las historias que han pasado de generación en generación para explicar sucesos históricos o situaciones que, aún hoy en día, nadie puede explicar.

Algunas de estas leyendas tienen variantes en otros países, y son una herencia que se ha ido propagando por distintas ciudades y dialectos; conoce 5 de las leyendas mexicanas más macabras y descubre cuál es el oscuro significado detrás de cada una de ellas.

5. Leyendas mexicanas macabras: La llorona

leyendas mexicanas más macabras
Shutterstock

La leyenda de la llorona no es exclusiva del territorio mexicano, pero sí es un referente de la cultura de ese país; se trata de la historia de una mujer que, dicen, es vista portando un vestido blanco y llorando desgarradoramente por sus hijos. También conocida como ‘La Malinche’, la llorona nace de una historia de desamor en el contexto de la conquista.

Se cree que se trata de una mujer que se enamoró de un hombre de origen español que la abandonó; en su depresión, tomó la decisión de ahogar a sus hijos, hecho del que rápidamente se arrepintió, por lo que deambula en una eterna búsqueda por ellos y que, a su paso (y con su llanto) suele advertir que una tragedia está cerca de quien la escucha.

4. La flor de cempasúchil

flor de cempasúchil
Shutterstock

¿Alguna vez has escuchado hablar acerca de la leyenda de la flor de cempasúchil? En esta macabra historia, todo está relacionado con el Día de los Muertos, una tradición mexicana en la que se honra a las almas que han trascendido a otra dimensión; en ella, se habla acerca de una joven llamada Xóchitl, que un día decidió comprar flores para montar un altar. En el camino, se encontró con un joven de quien se enamoró, pero con quien no pudo concretar algo más.

Y es que Xóchitl y Huitzilin fueron víctimas de una emboscada que resultó en la muerte del joven; en su honor, Xóchitl plantó el corazón de su amado en la tierra (una petición que él le hizo en su agonía), y de él crecieron flores con un aroma dulce y un color que asemejaba al sol, a la cual llamó Cempasúchil.

3. El Popocatépetl

leyendas mexicanas más macabras
Shutterstock

En México, existen al menos 40 volcanes activos, y uno de ellos es el volcán Popocatépetl, que en los últimos meses ha puesto en alerta a la población, y que hace recordar día con día a una de las leyendas más legendarias del país; esta leyenda consiste en la historia del Popocatépetl y de Iztaccíhuatl, dos jóvenes guerreros enamorados que tuvieron que separarse. Por un malentendido Iztaccíhuatl creyó que su amado había muerto en combate, por lo que se sumió en una grave depresión.

La profunda tristeza hizo que Iztaccíhuatl falleciera; a su regreso, Popocatépetl llevó a su amada a las montañas, donde también falleció. En honor a su amor, los dioses los transformaron en volcanes, simbolizando un amor eterno, que sobrevive con su fuerza a la adversidad y que permanecerá unido para siempre.

2. El callejón del beso

callejón del beso
Shutterstock

Esta es otra trágica leyenda mexicana que tiene como protagonistas a dos jóvenes enamorados: Si alguna vez has visitado Guanajuato, probablemente has escuchado hablar del ‘Callejón del beso’; ahí, la leyenda cuenta que Carmen y Luis, dos enamorados que pertenecían a clases sociales diferentes tenían como punto de encuentro un callejón, lo que cambió radicalmente cuando el padre de ella se enteró del amorío.

Sin que nadie lo supiera, Luis había ideado un plan: Comprar la casa que estaba justo al lado de donde Carmen vivía, para que así pudieran encontrarse en secreto. Al enterarse que la pareja estaba junta, el padre de Carmen apuñaló a Luis, quien le dio un último beso a su amada justo en el callejón donde se encontraban. Así nació una de las leyendas más tristes de México, y una que se revive día con día por locales y turistas que visitan este callejón.

1. Leyendas mexicanas macabras: La isla de las muñecas

la isla de las muñecas
Shutterstock

Esta leyenda tiene tintes macabros capaces de hacer temblar a más de uno; tiene su origen en el canal de Xochimilco, un concurrido sitio cerca de la Ciudad de México. Ahí, se cree que un hombre que vivía solo en esa isla encontró el cuerpo de una niña que se había ahogado; el espíritu de la niña le hizo tener alucinaciones y lo llevó a recolectar muñecas viejas y desgastadas, que colgó de los árboles cercanos.

Fueron muchos años en los que el hombre se dedicó a esta tarea, y algunos llegaron a pensar que las muñecas tenían poderes o energía negativa, aunque él siempre pensó que le servían para protegerse de espíritus malignos. Lo más macabro del caso, es que Juan, el protagonista de la historia, falleció justo en el mismo lugar donde había encontrado el cuerpo ahogado de la niña.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio