Inicio » Salud » Crystal Hernández muere de Covid días después de dar a luz sin siquiera poder abrazar a su hijo

Crystal Hernández muere de Covid días después de dar a luz sin siquiera poder abrazar a su hijo

Trágico final. Crystal Hernández murió de Covid tan solo unos días después de dar a luz y sin siquiera poder abrazar a su sexto hijo.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: GoFundMe / Video: MH
  • Una mujer identificada como Crystal Hernández murió de Covid días después de dar a luz.
  • La madre no pudo ni siquiera abrazar a su hijo antes de fallecer.
  • Crystal Hernández se había rehusado a colocarse la vacuna contra el Covid.

Trágico final para una madre en Texas. Una mujer identificada como Crystal Hernández murió de Covid tan solo unos días después de dar a luz y sin siquiera poder abrazar a su sexto hijo. Según los reportes locales, la víctima de la enfermedad se había rehusado a colocarse la vacuna contra el coronavirus.

Crystal Hernández, de 27 años, una madre de cinco hijos quien no se había vacunado, murió por una neumonía causada por el Covid días después de que diera a luz mediante una cesárea efectuada de emergencia, reseñó el periódico Mirror el lunes 24 de enero.

El trágico final de Crystal Hernández

Crystal Hernández
Foto: GoFundMe

La madre Crystal Hernández, residente de Pasadena, en Texas, ni siquiera tuvo la oportunidad de sostener a su hijo menor, quien nació a las 25 semanas, antes de fallecer el sábado 15 de enero luego de contagiarse de Covid el día de Año Nuevo, detalló el informe del referido diario.

La mujer y su esposo Rico se negaron a colocarse la vacuna contra el coronavirus por miedo a que afectara su embarazo, así como por sus creencias religiosas. Según la reseña de Mirror, el esposo Rico expresó: “Todo sucedió tan rápido, nos lo impusieron muy deprisa y ella simplemente no quería, no se sentía cómoda, así que yo no iba a ir en contra de sus deseos”.

El hijo de Crystal Hernández nació de 25 semanas

Crystal Hernández
Koda, el hijo recién nacido. Foto: GoFundMe

El hijo recién nacido de la pareja, llamado Koda, sigue en cuidados intensivos, detalló ABC 13 el jueves 20 de enero. Sus hijos mayores entienden que su madre ha muerto, pero Rico comentó que su hijo de 3 años aún sigue preguntando cuándo saldrá del hospital y volverá a casa.

“Intento explicarle que su mamá es un ángel ahora, que lo está cuidando”, manifestó Rico. En uno de sus últimos momentos de conciencia, a Crystal Hernández le dijeron que su bebé estaba en buenas condiciones de salud, a pesar de haber nacido de forma prematura.

Los síntomas iniciales de Crystal Hernández

Crystal Hernández
Familia Hernández. Foto: GoFundMe

La cesárea se había realizado el 6 de enero y casi inmediatamente la mujer fue sedada e intubada mientras su estado se deterioraba. Al referirse a su esposa, Rico mencionó: “Nunca se despertó después de eso. Por lo que sé, probablemente esos fueron sus últimos momentos”.

De acuerdo con la reseña del periódico Mirror, la pareja había dado positivo en la prueba de Covid y a los tres días Crystal Hernández “empezó a sentir opresión en el pecho” y su respiración “se volvió muy, muy corta y muy, muy mala”, y apenas podía hablar, relató el esposo Rico.

La conmovedora declaración del esposo de Crystal Hernández

Crystal Hernández

Tras ingresarla en el hospital, los médicos le dijeron a Rico que su mujer estaba mejorando, pero que de repente había empeorado. El esposo dijo que no pudo ver a Crystal Hernández hasta que ya ella estuvo a punto de morir. “Ojalá la hubiera abrazado más fuerte y la hubiera sostenido mucho antes de dejarla pasar por esas puertas corredizas”.

Rico les dice a sus hijos que estén orgullosos de su madre porque “era muy fuerte y luchó hasta el final”. Ahora se creó una página de GoFundMe para la familia Hernández donde se ha recaudado hasta el lunes 24 de enero poco más de 22 mil dólares de un objetivo fijado en 50 mil.

¿Las embarazadas deben vacunarse?

 

¿Las embarazadas deben vacunarse?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que cualquier persona que esté embarazada o en periodo de lactancia se vacune de todos modos contra el Covid, ya que existe un mayor riesgo de enfermedad grave por el virus en comparación con las personas que no están embarazadas, acotó el reporte de Mirror.

Por otra parte, la agencia de noticias AP reseñó que algunos conservadores en Estados Unidos están criticando las políticas que permiten a los médicos considerar la raza como un factor de riesgo al asignar los escasos tratamientos de Covid, diciendo que los protocolos discriminan a los blancos.

Critican que la raza sea factor en atención contra el Covid

Pruebas COVID a casas
Foto: Shutterstock

La ola de contagios provocada por la variante ómicron y la escasez de tratamientos han centrado la atención en dichas políticas. Los expertos médicos dicen que oponerse podría ser engañoso. Las autoridades de salud han dicho durante mucho tiempo que hay un caso sólido para considerar la raza como uno de los muchos factores de riesgo en las decisiones de tratamiento. Y no hay evidencia de que la raza por sí sola se esté usando para decidir quién recibe la medicina, informó de manera textual AP.

Según la referida agencia informativa, el tema salió a la luz la semana pasada después de que el presentador de Fox News, Tucker Carlson, el expresidente Donald Trump y el senador republicano Marco Rubio criticaran las políticas. En los últimos días, bufetes de abogados conservadores han presionado a un sistema de atención médica con sede en Missouri, Minnesota y Utah para que abandonen sus protocolos y demandaron al estado de Nueva York por pautas de asignación o sistemas de puntuación que incluyen la raza como factor de riesgo.

¿Quiénes tienen menos chance de recibir el tratamiento adecuado?

¿Quiénes tienen menos chance de recibir el tratamiento adecuado?
La enfermera Shelly Girardin y el doctor Shane Wilson (al fondo) examinan a Neva Azinger, una paciente con COVID-19 en el hospital del condado Scotland, en Memphis, el 24 de noviembre de 2020. (AP Foto/Jeff Roberson, Archivo)

JP Leider, de la División de Políticas y Gestión de la Salud de la Universidad de Minnesota que ayudó a desarrollar los criterios de asignación de ese estado, señaló que la priorización ha estado ocurriendo durante algún tiempo porque no hay suficientes tratamientos para todos. “Tenemos evidencia extremadamente concluyente de que (las minorías) en Estados Unidos están teniendo peores resultados de Covid en comparación con los blancos… A veces es aceptable considerar cosas como la raza y el origen étnico al tomar decisiones sobre cuándo se asignan los recursos a nivel social”.

Desde que comenzó la pandemia, los sistemas de atención médica y los estados han buscado la mejor manera de distribuir los tratamientos. Evidencia considerable sugiere que el coronavirus afecta a ciertos grupos raciales y étnicos más que a los blancos. Las investigaciones muestran que las personas de color corren un mayor riesgo de enfermarse gravemente, tienen más probabilidades de ser hospitalizadas y mueren de Covid a edades más tempranas. Los datos también muestran que las minorías se han quedado sin tratamientos. La semana pasada, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades publicaron un análisis de 41 sistemas de atención médica que encontró que los pacientes negros, asiáticos e hispanos tienen menos probabilidades que los blancos de recibir tratamiento ambulatorio con anticuerpos, publicó de forma textual AP.

Continua artículo relacionado