Inicio » Hoy » CRÓNICA TEXAS: La ira llevó a Manuel Franco a cegar la vida de su hermano

CRÓNICA TEXAS: La ira llevó a Manuel Franco a cegar la vida de su hermano

Un segundo de ira puede cambiar una vida, o varias. Manuel Franco está acusado del asesinato de su hermano por un arranque de ira.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Un segundo de ira puede cambiar una vida, o varias. Manuel Franco está acusado del asesinato de su hermano en un arranque de ira.
Foto: Oficina del Alguacil del Condado de Montgomery
  • Un arranque de ira: Manuel Franco, de 20 años, está acusado de haber matado a su hermano Armando Franco, de 22 años, atropellándolo con su camioneta.
  • Los dos hermanos se enfrascaron en una pelea que se terminó cuando uno atropelló al otro.
  • El escenario del crimen fue en la rural Magnolia, Texas, en lo que era la habitual reunión del domingo en la tarde entre amigos y familiares.

Un segundo de ira puede cambiar una vida, o varias. Manuel Franco está acusado del asesinato de su hermano en un arranque de ira.

Franco, de 20 años, fue detenido por agentes de la Oficina del Alguacil del Condado de Montgomery (MCSO, por sus siglas en inglés), en Texas, acusado del homicidio de su hermano Armando Franco, de 22 años, luego de una pelea.

La historia que se narra a continuación está contenida en los documentos legales del caso de la juez Patty Magginis de la Corte Criminal 435 de Distrito en el Condado de Montgomery.

Es un dramático fratricidio que se pudo haber evitado si el hoy acusado hubiera tenido un momento de calma antes de cometer su crimen.

La tragedia ocurrió en Magnolia, Texas, un apacible pueblo ganadero y agrícola y rodeado de bosques de pinos y robles al noroeste del área metropolitana de Houston.

Una zona que en los últimos años ha sido atractiva para muchos hispanos que trabajan en los ranchos ganaderos de la zona y quienes, con poco dinero, pueden hacerse de un terreno rural amplio rodeado de la naturaleza.

Al atardecer del domingo 23 de agosto del 2020, agentes del MCSO recibieron una llamada, a eso de las 7:50 pm, porque alguien reportó que un grupo de hispanos se estaban peleado.

La persona que reportó el incidente aseguró que en medio de la refriega había personas lesionadas.

El reporte urgía al MCSO que se presentara con los patrulleros en la casa marcada en la cuadra 19000 Turtle Creek Way, donde estaban ocurriendo los dramáticos hechos que concluyeron en el homicidio.

Manuel Franco está en la cárcel acusado del asesinato de su hermano. El arma homicida fue su camioneta. Ahora podría pasar de 20 a 99 años en prisión. (Foto: Oficina del Alguacil del Condado de Montgomery)

La casa en la que se reportó la pelea está en un camino rural apartado de las carreteras y los caminos principales por lo que a los agentes les tomó varios minutos de lo normal responder al incidente.

Cuando los oficiales llegaron encontraron una escena de caos y declaraciones contradictorias entre los testigos.

Un hombre estaba tendido en el pequeño camino rural de grava de la casa y tenía lesiones serias porque, presuntamente, lo habían atropellado adentro de la propiedad.

La familia del herido lo identificó como Armando Franco, uno de los hijos del dueño de la casa.

En esta casa en el apacible pueblo de Magnolia, Texas, ocurrieron los hechos. Manuel Franco atropelló a su hermano, según las autoridades. (Foto: tomada de Google Maps)

El muchacho fue trasladado de emergencia al HCA Tomball Hospital para que lo atendieran de sus graves lesiones.

Al lugar llegaron agentes de la División de Crímenes Violentos del MCSO, quienes reconstruyeron, con voces de varios testigos, lo que había pasado.

En la casa, durante esa tarde de domingo, los hijos llegaron con sus esposas para comer, tomar cerveza, platicar y convivir.

Algunos amigos de la familia también llegaron al lugar para participar en el sarao familiar.

En un momento, poco después de la 7:00 de la noche, los hermanos Manuel Franco y Armando Franco comenzaron a discutir entre ellos por un motivo que hasta ahora ninguno de los testigos ha revelado.

Luego se sumó a la discusión el amigo de ambos, Martín Cano, de 35 años, y se armó un sainete entre los tres calentado por el alcohol.

En un momento, presa del coraje, los hermanos Franco pasaron de pelearse a gritos a los puñetazos y patadas. Todo enfrente del resto de la familia y amigos quienes observaban azorados la contienda. Alguien entonces decidió parar todo el lío y llamó a las autoridades para reportar el pleito que no cesaba.

Antes de que los oficiales llegaran, Manuel Franco subió a su camioneta en un momento de ira. La prendió y aceleró en contra de su hermano Armando Franco, según el relato de los testigos.

Martín Cano brincó al frente del carro de Manuel Franco con la intención de que se detuviera.

Sin embargo, ya era demasiado tarde pues los dos fueron arrollados por la ‘troca’ del muchacho, quien salió corriendo del lugar perdiéndose entre los sinuosos caminos cubiertos de pinos y robles.

Los agentes de la División de Crímenes Violentos, gracias a la declaración de la familia, compusieron los hechos. Pero lo que desconcertó a los agentes fue que el herido, el amigo Martín Cano, no estaba en lugar.

Cuando los agentes del MCSO estaban recabando toda la información en la casa del incidente les llamaron desde el mismo HCA Tomball Hospital para decirles que alguien, sin especificar quién, había dejado en la entrada de urgencia a un hombre hispano muy malherido.

Los detectives de la División de Crímenes Violentos fueron al hospital en Tomball y descubrieron que el herido era Martín Cano, a quien andaban buscando.

Hasta el momento no está claro quién o quiénes llevaron a Cano al hospital y el grave estado de salud del hombre no les ha permitido a los agentes interrogarlos ya que sus lesiones aún ponen en riesgo su vida.

Cuando los agentes estaban armando todos los detalles del caso, los médicos del HCA Tomball Hospital les avisaron que el primer herido, Armando Franco, había fallecido por sus lesiones graves producto de golpes severos en diversas partes del cuerpo.

La División de Crímenes Violentos entonces emitió una orden de arresto en contra de su hermano, Manuel Franco, acusado de asesinato.

Para las autoridades, el arma mortal, según consta en los documentos del caso, fue la camioneta del muchacho cuando se la lanzó a toda velocidad a los otros dos hombres en el camino de grava de la casa de su padre.

La tarde del lunes 24 de agosto, un patrullero del MCSO atisbó en un camino rural la camioneta que andaban buscando sus compañeros de la División de Crímenes Violentos y la detuvo.

Sentado frente al volante estaba Manuel Franco, quien se rindió sin ofrecer resistencia.

El muchacho tenía los ojos rojos de tanto llorar. En su rostro aún había señales de los golpes que recibió cuando se peleó con su hermano.

Cuando Manuel Franco llegó a la Cárcel del Condado de Montgomery y lo entrevistaron los agentes de la División de Crímenes Violentos, admitió el cargo de homicidio en contra de su hermano. Solo dijo que lo hizo en un arranque de ira.

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.comcuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Continua artículo relacionado