Crónica: Sonado caso del venezolano José Ibarra da giro inesperado
- Crónica: Sonado caso de venezolano da giro inesperado
- Se hizo famoso tras la muerte de joven universitaria
- Ayer, algo nuevo pasó en torno a José Ibarra
Estoy seguro de que todos recordamos perfectamente la historia del crimen de Laken Riley, una estudiante de enfermería de la Universidad de Georgia en Athens.
Imposible olvidar cómo esta chica estadounidense que tenía un futuro prometedor por delante fue secuestrada el pasado 22 de febrero cuando trotaba en los alrededores de su colegio.
TE PUEDE INTERESAR: Hispano encarcelado por conducir con la matrícula del auto vencida
Y a su captor no le bastó con eso, sino que la asesinó a sangre fría tras pegarle con un objeto contundente en su cabeza en múltiples ocasiones.
Pero antes de que sigas leyendo, te invitamos a escuchar el nuevo podcast Tu Mundo Hoy, dando CLICK AQUÍ.
HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA ESCUCHAR EL PODCAST
Crónica: Sonado caso de venezolano da giro inesperado
Luego arrastró su cuerpo hacia un área desolada donde lo intentó cubrir para evitar que fuera descubierto, pero fracasó en el intento.
Tras el hallazgo del cadáver, las autoridades de la localidad de Athens-Clarke comenzaron a investigar el crimen con todos sus recursos.
Fue gracias a ello que menos de 24 horas después lograron no solo identificar, sino también capturar a quien aseguran fue el verdugo de la joven universitaria.
Se trata de José Ibarra, un inmigrante venezolano que hacía poco había llegado al país, tras ingresar ilegalmente por la frontera sur y que ya estaba en proceso de recibir sus papeles.
El caso dio un vuelco sorpresivo
Sus tres hermanos también fueron detenidos en el mismo domicilio por sospechas de que pertenecían a la temida pandilla suramericana el Tren de Aragua.
Esta semana las autoridades informaron de un giro inesperado en torno al venezolano sospechoso del crimen de Laken Riley.
Si crees que fue exonerado o algo así, estás equivocado. De hecho, nada más lejos de la realidad que eso, pues es todo lo contrario.
José Ibarra ahora enfrenta nuevos cargos relacionados con un incidente separado ocurrido el mismo día que la alumna de enfermería fue asesinada.
Todo indica que era un pervertido sexual
También lo están acusando de haber llegado a espiar a una empleada del mismo plantel educativo donde estudiaba la fallecida.
Según los informes judiciales, Ibarra llegó al edificio ‘S’ del complejo residencial de dicha universidad (University Village) y quiso observar a través de la ventana a una mujer.
Pero ella se dio cuenta y este salió ahuyentado del lugar. Un par de horas más tarde se topó con Riley a quien decidió llevarse por la fuerza quien sabe para qué fines perversos.
Como ella opuso resistencia, el perverso se vio en la necesidad de golpearla severamente en el cráneo y luego asfixiarla.
Menos posibilidades de salir libre
Por ello, ahora enfrenta un total de 10 cargos graves, que incluyen asesinato con malicia, asalto agravado, secuestro con intento de violación, entre muchos otros.
José Ibarra y sus tres hermanos fueron tipos con mucha suerte. Desde que entraron a Estados Unidos en diferentes fechas de 2022 por El Paso, Texas, les fue relativamente bien.
La Patrulla Fronteriza los cachó en el intento, pero por ser de Venezuela los dejaron salir para que tramitaran sus asilos políticos.
Los meses posteriores todos cayeron presos en Nueva York por cometer diferentes delitos, entre ellos manejar borrachos, hurtos en tiendas y hasta agredir físicamente a menores de edad.
“A cada pavo se le llega su Navidad”
A pesar de ello, los dejaban salir de prisión incluso sin pagar ni un solo centavo como fianza. El año pasado se mudaron a Georgia, donde continuaron con sus malas andadas.
También acá estuvieron robando y conduciendo ebrios, pero igual, les concedieron la libertad. Pero tras el crimen de la estudiante, parece que la suerte se les acabó a los hermanos Ibarra.
Hoy los cuatro están tras las rejas, aunque solo José con relación al secuestro y muerte de Laken Riley. El resto se encuentra en custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
La agencia federal planea deportarlos por sus antecedentes criminales y máximo cuando se enteraron de que tenían marcas alusivas a una peligrosa pandilla.
Pero dejaron un mal precedente
¿Acaso no se las vieron cuando los atraparon en la frontera o en los arrestos posteriores? Me huele a negligencia, pero bueno, al menos ya están donde siempre debieron estar.
Lo más triste de todo es que como era de esperarse, la tragedia en torno a esta chica universitaria fue politizada.
Y ahora en Georgia tenemos una nueva ley estatal (la HB-1105) que seguramente afectará en gran manera a nuestra gente trabajadora.
Y es que a partir del 1 de julio, todas las agencias policiales estarán obligadas a reportar y entregar a ICE a los indocumentados que sean arrestados por cualquier causa.
¿Respaldan a ‘los malos’?
Lo irónico de todo es que se supone que los legisladores la crearon por los «malos» que están recién llegados al país, pero estos en su mayoría cuentan con respaldo de la Casa Blanca para permanecer en Estados Unidos.
Entonces al final, creo que quienes pagarán el alto precio serán los trabajadores mexicanos y centroamericanos que llevan décadas en el país y quienes carecen de estatus a pesar de que han pagado impuestos y tratado de no violar la ley.
Injusta, pero así es la vida a veces. Gracias por leer mi crónica de hoy en MundoNow.
Por favor compártela y hasta la próxima.