Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Crónica: Mexicano condenado a cinco años de cárcel en su casa

Crónica Mexicano condenado cárcel a cinco años de prisión en su casa La sentencia ha desatado sentimientos encontrados entre su familia.
2022-10-20T19:13:35+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Fotos: Departamento de Policía del condado de Gwinnett
  • Crónica: Mexicano condenado a cinco años de cárcel en su casa
  • La sentencia ha desatado sentimientos encontrados entre su familia
  • Y es que hay quienes creen que se hizo justicia, pero otros lo toman como burla

Crónica Mexicano condenado cárcel. Ernesto Pelayo se declaró ayer culpable ante un juez estatal de Georgia de haber matado a su cuñado. Cualquiera pensaría que, ante semejante confesión recibiría pena de muerte o cadena perpetua como castigo, pero no fue así. El mexicano de 35 años fue sentenciado por ese crimen a purgar cinco años de encierro domiciliar, más otros cinco años de libertad condicional.

La condena ha dejado dividida a sus propios seres queridos, pues hay quienes lo consideran un tipo malo y peligroso, por lo cual querían verlo mínimo refundido en la cárcel. Pero entre sus allegados también hay otros que creen que merecía una segunda oportunidad porque es un buen hombre y que la tragedia fue un verdadero accidente y nunca fue mal intencionada.

En medio de los tamales y el pozole se desató una trifulca

Crónica Mexicano condenado cárcel
Fotos: Departamento de Policía del condado de Gwinnett

El caso del que hablo fue uno de los más sonados el año pasado en el condado de Gwinnett pues ocurrió durante la fiesta de Navidad. Esa noche, la familia Dávila organizó una posada en su hogar en Lawrenceville e invitó a todos sus parientes. Tremendo error. Y es que sabían que no todos se llevaban bien, pero creían que ese sería un buen momento para limar asperezas.

La idea de mediar para resolver de una vez por todas esos problemas familiares resultó no ser la mejor, pues de acuerdo con la señora Elvia Pelayo viuda de Dávila, su hermano Ernesto Pelayo y su esposo, Juan Dávila, de 41 años, de la nada terminaron envueltos en una disputa doméstica que acabó con la vida del segundo, ahí mismo frente a la mirada de los seres queridos de ambos. Archivado como: Crónica Mexicano condenado cárcel

Pero ¿qué fue lo que pasó en realidad?

Crónica Mexicano condenado cárcel
Oficina del Alguacil del condado de Gwinnett

Las autoridades reportaron que, tras sostener un forcejeo con su cuñado Juan, Ernesto, le pasó su camioneta por encima. “Mi hermano provocó a mi esposo, pero él no quería pelear. De repente terminaron uno encima del otro, y Ernesto se fue al carro a traer su pistola. Mi marido cometió la equivocación se seguirlo para evitar una desgracia”, dijo Elvia en exclusiva a MundoNow.

“Al verlo en su camino, se subió a la yarda para atropellarlo”, agregó a este medio la sufrida viuda. Tras matar a su cuñado con su vehículo, Ernesto se dio a la fuga, pero fue capturado un par de días después y encarcelado sin derecho a salir bajo fianza. Esta semana, tras 10 largos meses de espera, por fin se celebró el juicio por este lamentable incidente. Archivado como: Crónica Mexicano condenado cárcel

Sentimientos encontrados por el veredicto

Crónica Mexicano condenado cárcel
Esta es la imagen que el Departamento de Policía del condado de Gwinnett divulgó tras el crimen.

Ernesto llegó a un acuerdo con la Fiscalía y decidió declararse culpable de los cargos que se le imputaban a cambio de una sentencia menor. Tras contarle todo al magistrado frente a más de una veintena de personas, en su mayoría familiares, fue sentenciado a purgar cinco años de arresto, pero en su casa, sumado a otros cinco años de probatoria.

Eso sí, aparte de que no podrá en ninguna circunstancia salir de su vivienda, tampoco tendrá permitido volverse a emborrachar, usar ningún tipo de drogas ni poseer armas de fuegos. El juez fue tan considerado con Ernesto que ni siquiera le ordenó colocarse un grillete electrónico para asegurarse de que no fuera a salir de su hogar. Archivado como: Crónica Mexicano condenado cárcel

“Se hizo justicia para mi hermano”

Crónica Mexicano condenado cárcel
FOTO: Archivo MundoNow

Tras conocer el veredicto, otra hermana de Ernesto, cuya identidad me pidió no fuera revelada, me dijo que se sentían satisfechos de que este no haya terminado por el resto de su vida tras las rejas, que era lo que querían los allegados del difunto Juan, pues están convencidos de que todo se trató de un “fatal accidente”, algo que Elvia desmiente por completo.

“No fue ningún accidente. Lo mató a propósito. Ese desalmado es mi hermano, pero es un asesino a sangre fría que dejó a mis hijos sin su padre. Me parece una burla, una bofetada el simple castigo que recibió por todo el daño que nos hizo”, declaró por su parte Elvia, unas horas después de que Ernesto volviera a su casa a comenzar a cumplir con su pena. Archivado como: Crónica Mexicano condenado cárcel

“Es un riesgo para toda la comunidad. Debe estar en prisión”

Hispano en problemas
FOTO SHUTTERSTOCK

Elvia está molesta, al punto que dijo a este medio que apelarían el fallo y llevarían el caso hasta la Corte Suprema de Justicia en caso de ser necesario. “Él es muy peligroso. Mató a mi esposo porque no quería unirse a sus cosas pues anda en malos pasos. Le mostré a las autoridades las amenazas que él y otros familiares nos han hecho, pero no las tomaron en cuenta”.

La viuda ahora cree que su cabeza en su natal Jalisco ya tiene un precio. “Ellos gastaron mucho dinero para hacer que todo pareciera un accidente cuando bien saben que no fue así. Ernesto no solo nos arruinó esa fiesta, sino que también nuestras vidas. Al declararse culpable evitó que testificáramos y que salieran a la luz todas las evidencias en su contra”, aseguró la dolida mujer. Archivado como: Crónica Mexicano condenado cárcel

Le valió ser ciudadano estadounidense

Hispano en problemas
FOTO: Archivo MundoNow

Elvia recuerda con mucho dolor que unos minutos antes de que le arrebataran la vida a su marido, él le había pedido una chamarra para su cuñado Ernesto porque lo veía con frío. “Juan tenía valores, era educado, tranquilo, mientras que Ernesto siempre fue alguien problemático y violento, pero se volvió más cuando se metió con sus malas amistades”, denunció.

Entre las cosas que el juez consideró para haberle dado un castigo relativamente leve a Ernesto, es que sea ciudadano de este país y que haya tenido un expediente judicial estable. De todas maneras, es algo que tiene decepcionada a Elvia y a sus hijos. “Si alguien tiene el valor de matar a alguien que viene siendo de su propia familia, cuanto más les hará a otros particulares. Lo menos que merece es estar en la cárcel”. Gracias por leer mi crónica de hoy en MundoNow Hasta la próxima. Archivado como: Crónica Mexicano condenado cárcel

 

Artículo relacionado
Regresar al Inicio