Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Crónica: Fue la propia madre, Berenice Jaramillo, quien mató a sus dos pequeños

Crónica: fue la propia madre, Berenice Jaramillo, quien mató a sus dos pequeños. El doble crimen conmocionó a toda una comunidad en Georgia.
2021-07-03T11:14:57+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Alguacil del condado de Hall y Gainesville Times / Video: MH
  • Crónica: fue la propia madre quien mató a sus dos pequeños
  • El doble crimen conmocionó a toda una comunidad en Georgia
  • La mexicana Berenice Jaramillo pasará el resto de su vida en prisión

Berenice Jaramillo Hernández tenía toda una buena vida por delante. A sus 26 años, a pesar de que estaba desempleada, contaba con mucho dinero, dos hermosos hijos y un marido quien, aunque del doble de la edad de ella, supuestamente la amaba. Pero nada de eso fue suficiente para que ella fuera feliz.

De hecho, todo lo contrario, era una mujer completamente infeliz. Las razones verdaderas, solo Dios, el diablo y ella las saben, aunque hay muchas conjeturas y la intensa depresión es una de las más fuertes entre su círculo de allegados. Pero ni siquiera estar deprimido es justificación para que alguien haga lo que ella hizo.

Una tarde fatal en Gainesville

Berenice Jaramillo
Berenice Jaramillo el día en que fue arrestada formalmente tras recuperarse de las heridas en su cuello que ella misma se provocó en un intento fallido por matarse. Foto: Alguacil del condado de Hall

Eran pasadas las 2.00 de la tarde cuando al sistema de emergencia 911 del condado de Hall entró una terrible llamada. Era un hombre reportando que acababa de entrar a su casa en la ciudad de Gainesville y que se había topado con una escena fatal: su pareja y los dos niños de esta yacían muertos en el hogar.

La policía y los paramédicos llegaron al sitio en cuestión de minutos y su sorpresa fue que ella todavía estaba con vida, pero no los pequeños. A pesar de los múltiples intentos por revivirlos, absolutamente nada pudieron hacer y no tuvieron más remedio que declarar fallecidos a Mateo y Katherine, ambos de apellido Miranda Jaramillo, de 5 y 6 años, respectivamente.

Berenice Jaramillo les cortó la garganta con un cuchillo de cocina

Berenice Jaramillo
Esta imagen captada ayer por el diario local Gainesville Times es la foto más reciente que hay de la madre asesina. Foto: Gainesville Times

A los pequeños los apuñalaron sin piedad, mientras que la mujer estaba aún con vida sobre un charco de sangre, pues tenía una herida en la garganta también hecha con la misma arma blanca, la cual afortunadamente no le logró cortar su vena yugular, de lo contrario, muy difícilmente habría sobrevivido.

Los investigadores no tardaron en darse cuenta de que la mujer se había provocado ella misma las lesiones después de haber atacado con el cuchillo a sus propios vástagos ¿Por qué? Repito, solo Dios y ella lo saben en realidad. Bueno y el diablo también. Cuando le preguntaron la causa por la que no logró suicidarse, ella declaró que fue porque le “dolía demasiado”.

Juzgada por el doble asesinato

Berenice Jaramillo
Algunas de las fotos que Berenice se tomó junto a sus dos pequeños que murieron. Foto: cortesía familia Jaramillo

La mañana del viernes 2 de julio, Berenice Jaramillo fue sentada en el banquillo de los acusados. No fue un juicio regular, pues carecía de testigos y jurado. Ni siquiera los policías que la capturaron estaban presentes, pues solo estuvieron el intérprete (que le tradujo todo al español), el representante de la Fiscalía y su abogado defensor, y ambas partes llegaron a un acuerdo.

Cuando la mexicana se presentó ante el juez estatal Clint Bearden, juró con su mano derecha levantada que diría toda la verdad y de inmediato confesó que ella era la única y verdadera culpable del crimen de Mateo y Katherine, la pareja de niños que los últimos años la había llenado de mucha felicidad.

Nunca sabremos el porqué…

Berenice Jaramillo
Algunas de las fotos que Berenice se tomó junto a sus dos pequeños que murieron. Foto: Cortesía familia Jaramillo

Tras escuchar su confesión voluntaria, el magistrado a cargo del caso no dudó en darle la mayor sentencia posible: dos cadenas perpetuas sin la posibilidad de salir libre bajo libertad condicional, y le fue bien, pues de haberse declarado inocente, habría ido a juicio y entonces era candidata a la pena de muerte por inyección letal.

Y es que en Georgia matar con dolo a un niño o a un representante de la ley, trae como consecuencia la pena capital y peor aún en el caso de ella que enfrentaba doble acusación de asesinato en perjuicio de dos niños. Berenice Jaramillo no explicó la causa por la cual los asesinó, así es que a lo mejor jamás sabremos qué o quién la impulsó a cometer semejante barbarie.

Mucha tela que cortar

Berenice Jaramillo

Tras indagar a fondo entre los allegados de Berenice Jaramillo, me enteré de muchas cosas sobre su vida. Por ejemplo, tanto sus familiares como amigos me contaron que ella estaba deprimida debido a una serie de problemas emocionales. Según me dijeron varias fuentes que no se conocían entre sí, la imputada les había dicho que su hijita había sufrido un abuso sexual.

Eso supuestamente se lo contó Berenice Jaramillo a varias de sus amigas y excompañeras de trabajo en una de las tantas polleras que hay en esa zona del norte de Atlanta, pero prefiero no entrar en detalles hasta que sea la policía misma quien confirme o desmienta tan grave situación. Parece que también había sufrido de violencia doméstica con todas sus exparejas.

Berenice Jaramillo vino a Estados Unidos en busca de protección

Crónica madre mató pequeños
Foto: Archivo/MH

Supe además que Berenice Jaramillo ingresó al país sin papeles hace tres años en compañía de Mateo y Katherine. Pidió asilo político en la frontera alegando que su vida corría peligro en su natal Michoacán. Los tres fueron detenidos, pero liberados poco después, bajo la condición de que comparecieran ante un juez de inmigración. Se desconoce si acudió o no a dichas audiencias.

Tras conversar con un par de amigos de la imputada, coincidieron en que Berenice Jaramillo estaba sufriendo algún tipo de intimidación. Aseguran que últimamente se había alejado de todos, que ni siquiera hablaba por teléfono como antes. Asumen que su última pareja, un señor de 55 años (el doble de su edad) con quien se había mudado hace apenas unos meses, se lo impedía.

La última conocida que tuvo contacto con Berenice Jaramillo

Crónica madre mató pequeños
Foto: Getty Images

Una persona que la visitó apenas unos días antes del horrendo crimen me dijo que la notó demasiado nerviosa y retraída, al punto que creyó que su visita la había incomodado, por lo que se marchó rápido. Una familiar de Berenice Jaramillo que vive en México me contó algo parecido, pero también otras cosas que atrajeron mucho mi atención.

Si todo lo que me han dicho es cierto, hoy hay más interrogantes que respuestas. Por ejemplo: si realmente alguien abusó de la niña, ¿por qué nunca lo denunció? Pues la policía local no ha dicho si ha recibido reportes al respecto. Si es que estaba intimidada, ¿por quién y por qué? Pero aún falta más sobre este sonado caso.

Berenice Jaramillo hacía fraude para obtener beneficios

Crónica madre mató pequeños
Foto: Shutterstock

Tras el asesinato de los inocentes Mateo y Katherine por parte de su propia mamá, la policía encontró pruebas de que la mujer también cometió otros delitos previos. Las autoridades locales aseguran que Berenice Jaramillo cometió fraude en múltiples ocasiones con el único interés de lucrarse económicamente.

Alegan que, además de conseguir trabajo con otra identidad, también obtuvo una tarjeta de seguro social e identificaciones de Georgia con otro nombre, pero con la fotografía de su rostro. Supuestamente ocupó esos documentos falsos para conseguir prescripciones médicas y hasta una compensación laboral, a la cual legalmente no tenía derecho.

Berenice Jaramillo obtuvo 30 mil dólares en una demanda

Crónica madre mató a sus pequeños
Foto: Archivo/MH

El vocero de la Oficina del Alguacil del condado de Hall, Derreck Booth, reveló que tras allanar la casa encontraron documentos que prueban que obtuvo casi 30 mil dólares en una demanda que ganó, pero con otra identidad. Se cree que durante 2019 consiguió dos trabajos con esa identidad falsa y que terminó demandando a uno de sus empleadores tras un “accidente laboral”.

Durante ese trayecto que duró el litigio, ella consiguió medicamentos fuertes para el dolor y otros que requieren prescripción, como relajantes musculares. En noviembre de 2020, apenas un par de semanas antes del doble crimen, ella había recibido la compensación económica por la demanda, por lo cual también la acusaron de fraude, estafa y robo de identidad.

¿Dónde está todo ese efectivo?

Crónica madre mató pequeños
Foto: Archivo/MH

Tras el arresto de Berenice Jaramillo, del dinero que debía tener no hay ni siquiera rastros. Los cuerpos de las pequeñas víctimas fueron sepultados en México, donde residen los parientes de su asesina, o sea su propia madre, quienes hasta tuvieron que pedir ayuda a la comunidad para darle una digna sepultura a los niños.

Honestamente me cuesta creer que así por así, una madre va a ser capaz de actuar con tanta crueldad con los frutos de su vientre. Solo espero que un día no muy lejano conozcamos las causas en torno a esta lamentable tragedia, que Dios quiera, no se repita. Gracias por leer mi crónica de hoy en MundoHispánico. Hasta la próxima.

¡Sigue MundoNow en Google News y desplázate por tu contenido favorito más rápido!
Artículo relacionado
Regresar al Inicio