Inicio » Hoy » Crónica: ‘La Migra’ lo arresta por hablar español

Crónica: ‘La Migra’ lo arresta por hablar español

Crónica La Migra lo arresta por hablar español es una columna de Mario Guevara para Mundo Hispánico con sucesos desde su óptica.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Patrulla Fronteriza inmigrantes asistencia legal
  • Crónica: La Migra lo arresta por hablar español.
  • Mateo Carmelo Bartolo fue arrestado porque los agentes de La Migra le escucharon hablar en español.
  • Aunque después confesó que estaba en Estados Unidos ilegalmente, la causa del arresto fue tachada de “discriminación racial”.

Mateo miró entre las latas de los estantes más bajos. Allí solían estar los productos más baratos y de calidad parecida.

Desde que llegó a Estados Unidos, le encantaba ir al supermercado con la familia y ver todo lo que era posible comprar. Aún así, tenía que tener cuidado con los gastos. Era difícil mantenerlos a todos.

centro de detención Arizona, cronica hablar español
Foto: Archivo

El jueves fueron varios a hacer la compra. Estaban dispersos aquí y allá mirando ofertas. Se escuchaban sus conversaciones y sus risas.

Mateo sonrió. Siempre tenían miedo de que ‘La Migra’ apareciera y descubriera su falta de papeles. Pero el miedo era algo con lo que habían aprendido a vivir.

Cierto que, cuando anunciaban redadas, todos se quedaban adentro de la casa hasta que les parecía que volvía la calma. Pero, de momento, era imposible hacer los papeles… y volver a Guatemala era algo que no quería ni considerar.

“Mejor escondidos que volver”, solía decir en la mesa cuando salía el tema.

Ese jueves estaban con la guardia baja, querían llevar a casa lo necesario para el fin de semana y algunas golosinas.

“Mire, ¡encontré oferta de mantequilla de maní!”, gritó uno de los suyos desde atrás de una góndola.

Estaban alborotados, ruidosos, relajados.

Al salir de la tienda, Mateo vio su reflejo y el de su familia en la vidriera. No se podía negar que eran hispanos. Sonrió orgulloso.

Le gustaba el color dorado de su piel, los ojos brillantes y negros, la sonrisa blanca y franca. ¡Sí que eran agraciados! Lástima que esa misma belleza hiciera que, a veces, se sientieran discriminados.

Pero bueno… eran lo que eran y estaban felices así.

Entonces, en medio de una broma familiar en español, vio con el rabillo del ojo al agente de ‘La Migra’.

“Su documento, señor”.

El agente no sonreía para nada. Su familia tampoco. Se hizo el silencio en lo que momentos antes era un jolgorio.

Mateo empezó a sudar frío. Ya sabía lo que venía porque conocía la ley y no, no tenía papeles.

El agente de la patrulla también había escuchado al grupo al pasar. Hablaban español, bromeaban y, evidentemente, eran centroamericanos.

Supo que tenía una presa en el momento en que se acercó al grupo.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1501189115/ICE-OPERATIVOS_rklnm1.jpg” url=”https://mundohispanico.com/detencion-migra-ice-plan-emergencia/” title=”Cómo actuar si ‘La Migra’ llama a tu puerta: plan de emergencia para estar preparado”]

A esta gente los ojos se les abrían y las bocas se les cerraban en cuanto él se acercaba.

Después, en un documento, el agente admitió que lo que le llamó la atención es que el grupo “hablara en español y pareciera centroamericano” cuando estaban de compras en una tienda Goodwill en Bangor, Maine.

Y allá se fue Mateo detenido. Su abogado, Ronald Bourget, consiguió que se le removiera un cargo por reingreso a Estados Unidos tras ser deportado, ya que el arresto estaba basado en “discriminación racial”.

El hecho es que Mateo Carmelo Bartolo sí que había sido deportado anteriormente y sí que había vuelto a ingresar de forma ilegal, pero su arresto y el por qué le detuvieron es lo que causó polémica ya que la Corte Suprema de Estados Unidos prohíbe las acciones de la policía basadas en el origen étnico de una persona.

Archivo: Crónica Hablar español 

Una publicación del CBP  explica que “agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos arrestaron a un ciudadano guatemalteco previamente deportado en Bangor. El hombre ahora enfrenta cargos por delitos graves por reingreso ilegal después de la deportación bajo el Código de los Estados Unidos”.

“El historial de inmigración de Carmelo-Bartolo reveló dos deportaciones anteriores que consistieron en una de Laredo, Texas en 2007 y la segunda de Phoenix, Arizona en 2010. En 2013, el sujeto volvió a ingresar ilegalmente a los Estados Unidos a través de un área cerca de Río Bravo, Texas y admitió esto a los agentes”.

“El reingreso después de la deportación es una violación grave de nuestras leyes”, dijo Jason Owens, agente jefe de la Patrulla Fronteriza en Maine. “Identificar y eliminar a aquellos que, a sabiendas y reiteradamente, violan nuestras leyes de inmigración es una de nuestras principales prioridades”.

“Somos, ante todo, servidores públicos. Nuestros agentes tienen el deber para con el público de hacer cumplir las leyes de este país y eso incluye identificar y eliminar a aquellos que no tienen derecho a estar o permanecer en los Estados Unidos “, dijo Owens.

Y sí… pero ese tufillo a discriminación aún queda en el aire. ¿No te parece?

Gracias por leer mi columna de hoy. Te espero en la de mañana, como siempre.

[trend video=”464238″ player=”14557″ title=”Hallan más de 120 ataúdes enterrados debajo de apartamentos en Tampa”]

Crónica Hablar español hizo que La Migra lo arreste | Mundo Hispánico

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

Archivo: Crónica Hablar español 

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional.

[trend video=”465997″ player=”14557″ title=”Qué opina sobre la nueva regla de carga pública que piensa implementar Trump” duration=”234″ description=”” uploaddate=”2019-09-11 13:26:57″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/465997_t_1568208422.png”]

Continua artículo relacionado