Inicio » Hoy » Crónica: ICE intercepta a inmigrante y lo baja de su camioneta en pleno frío

Crónica: ICE intercepta a inmigrante y lo baja de su camioneta en pleno frío

Crónica: ICE intercepta a inmigrante y lo baja de su camioneta a pleno frío. Rosa Pereira trató de convencer a los agentes que se habían equivocado.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Crónica ICE camioneta equivocado
Foto: Cortesía ICE
  • Crónica: ICE lo intercepta y baja de su camioneta a pleno frío
  • Rosa Pereira trató de convencer a los agentes que se habían equivocado
  • Él ignoraba que ellos tenían hasta sus huellas pues su propio país se las dio

Crónica ICE intercepta inmigrante. Uno de los peores temores de todo inmigrante indocumentado es tener las luces de una patrulla atrás de su carro. Pero eso es poco en comparación de cuando se trata no de policías comunes, sino que de los agentes de Inmigración. Ahí la cosa cambia, pues la consecuencia de tal encuentro suele ser mayor que una simple multa de tránsito o unas cuantas horas en prisión.

Las repercusiones suelen ser desde meses en la cárcel y miles de dólares en gastos de defensa, hasta la inminente expulsión del país, típicamente conocida como “deportación”. Pero hay ciertos casos en que el extranjero, por muy bueno que parezca, realmente merece ser removido de Estados Unidos, tal como el que quiero presentarles en mi crónica de hoy.

Jaconías Rosa Pereira creyó que se trataba de la policía

Crónica ICE camioneta equivocado
Foto: ICE

La mañana del pasado miércoles, que fue uno de los días más fríos de este invierno en todo el país, Jaconías Rosa Pereira salió de su hogar a trabajar. Apenas había avanzado un par de millas de su apartamento cuando vio que atrás de su camioneta tenía un par de patrullas con las sirenas y luces azules prendidas.

Consciente de que no había hecho nada malo y ni cometido siquiera infracción vial alguna se hizo a un lado para dejarlas pasar. Su sorpresa fue que las unidades del Gobierno también se salieron de la vía, justo atrás suyo, en clara señal de que la cosa era con él. ¿Pero qué hice mal? Se preguntó el hombre de 50 años. Archivado como: Crónica ICE intercepta inmigrante.

“¿Me permite su permiso de conducir por favor?”

Crónica ICE camioneta equivocado
Foto: ICE

Cuando fue abordado por una pareja de uniformados, uno a cada lado de su ventana, Rosa Pereira les preguntó que por qué lo habían detenido. “En un momento le explico. Por favor muéstreme su permiso de manejo o alguna otra identificación”, le indicó en el acto uno de los representantes de la ley y el orden.

El inmigrante le entregó su pasaporte. “Por favor bájese del vehículo”, le pidió el oficial. Tras acatar sus indicaciones, fue rodeado e inmediatamente esposado. “Pero ¿por qué me están arrestando?”, les cuestionó. “Hay una orden internacional de arresto en su contra”, le respondieron. “No señores, esto se trata de un error. Ustedes se han equivocado”. Archivado como: Crónica ICE intercepta inmigrante.

ICE: Cotejaron sus huellas dactilares

No sabía porqué lo detuvieron
Archivo/MundoNow

“Por favor no me ignoren. Yo soy inocente. Me están llevando por gusto. Soy un tipo trabajador y decente”, les recababa una y otra vez. Ante tanta insistencia, los oficiales, que resultaron no se policías, sino que funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), decidieron verificar ahí mismo su versión.

Sacaron un pequeño aparatito y le pusieron sus huellas dactilares en él. El resultado que obtuvieron en cuestión de segundos solo sirvió para verificar que su operativo había sido exitoso y que Rosa Pereira solo estaba tratando de tomarles el pelo. En realidad, él era el sujeto que estaban buscando apresar, lo que esfumó sus planes de que lo soltaran. Archivado como: Crónica ICE intercepta inmigrante.

Debía un homicidio en su tierra natal

ICE detiene indocumentado
Foto: ICE

“Lo sentimos mucho caballero, pero el que está equivocado es usted. Sabe perfectamente que a nosotros no nos debe nada, pero que en su país lo buscan por haber asesinado a otra persona”, le informaron. Ante semejante declaración, Rosa Pereira no tuvo más remedio que agachar su cabeza y no volvió a proferir ninguna otra palabra más. Seguro pensó “me descubrieron”. Pues como dicen por ahí, a todo santo tarde o temprano se le llega su día y él no sería la excepción.

A lo mejor ya se le había olvidado que hace algunos años, antes de emigrar a USA, mató a un individuo en Brasil, de donde es originario. Por semejante crimen fue juzgado en ausencia y condenado a 15 años de encierro. De Boston, Massachussets, lo subieron en un avión comercial y lo llevaron custodiado hasta Río de Janeiro, donde lo entregaron a las autoridades brasileñas para que enfrente a la justicia. Gracias por leer mi crónica de hoy en MundoNow Hasta la próxima. Archivado como: Crónica ICE intercepta inmigrante.

Continua artículo relacionado