Inicio » Hoy » Crónica: De tal palo, tal astilla. ¡salieron iguales de malvados!

Crónica: De tal palo, tal astilla. ¡salieron iguales de malvados!

Crónica astilla iguales malvados De tal palo, tal astilla. Padre e hijo culpables de contribuir con la corrupción en México.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Crónica astilla iguales malvados
Fotos: Departamento de Justicia de EE.UU.
  • Crónica: De tal palo, tal astilla. ¡salieron iguales de malvados!
  • Padre e hijo culpables de contribuir con la corrupción en México
  • El dúo ahora encara un largo tiempo tras las rejas por sus fechorías

Crónica astilla iguales malvados. Las muertes violentas en México, al igual que en otros países de Latinoamérica son el pan de cada día, no solo por culpa de esos delincuentes que percutan las armas de fuego, sino también de esos zánganos que las ponen en sus manos a cambio de unos cuantos billetes, sin siquiera tomar en cuenta el dolor de tantas familias.

Lo bueno es que las autoridades estadounidenses ya están tomando cartas en el asunto y luchando para prevenir que más armas sean llevadas a territorio azteca de manera ilegal, pues es casi seguro que son destinadas a secuestradores, violadores, asaltantes y narcotraficantes, entre otros tipos de maleantes.

Padre e hijo van a prisión

Crónica astilla iguales malvados
Fotos: Departamento de Justicia de EE.UU.

Un padre residente de Gainesville (Georgia) y su hijo, se declararon culpables de intentar traficar armas de fuego a México. Se trata de Othon Marban, de 56 años y su muchacho de 20; que lleva su mismo nombre, fueron acusados en diciembre pasado de conspirar para transferir pistolas y rifles a otro país y de paso, de dar declaraciones falsas a un vendedor legítimo de armas.

Ambos se declararon culpables esta semana por los cargos que se le imputaban, entre ellos transportar 51 armas a México, de acuerdo con los expedientes judiciales. Los Marban fueron detenidos por una infracción de tránsito cuando viajaban en un camión sobre la autopista I-985 rumbo sur. Archivado como: Crónica astilla iguales malvados

No tuvieron ningún problema en confesar

Crónica astilla iguales malvados
Fotos CBP/Departamento de Justicia de EE.UU.

Los agentes de la Oficina del Sheriff del condado de Hall que los interceptaron tuvieron curiosidad de ver lo que se transportaba en el automotor y echaron un vistazo. Fue gracias a ello que descubrieron el arsenal envuelto en celofán. Tras interrogarlos por separado, ambos confesaron sin ningún tapujo que las estaban llevando a México.

A pesar de que las habían adquirido de manera legal entre mayo y noviembre de 2021 en tiendas como Outdoor Depot, Georgia Gun Store, Academy Sports, Foxhole Gun and Archery y Dawsonville Gun and Pawn, el padre ni el hijo no contaban con los permisos respectivos para llevar armas de un país a otro, por lo que fueron arrestados. Archivado como: Crónica astilla iguales malvados

Un par de viles mentirosos

Crónica astilla iguales malvados
Archivo/MH

De acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU., la pareja adquirió por separado tanto pistolas y revólveres como armas largas o rifles. Visitaban tiendas locales que venden armas y municiones, buscaban las mejores ofertas y las compraban. En las declaraciones que dieron al momento de adquirirlas es que las querían para proteger sus hogares de intrusos y divertirse en la cacería.

Los argumentos que los Marban dieron a los dependientes de las tiendas resultaron ser completamente falsos. Nada que ver, lo que menos querían era andar cazando animales salvajes ni tampoco cuidar sus casas de invasores y ladrones, sino que sus intenciones eran de lucrarse vendiendo esas armas en las calles de contrabando. Archivado como: Crónica astilla iguales malvados

Una larga lista de clientes

hispanos en problemas
Archivo/MH

Y no se trataba de cualquier mercado negro, sino que directamente las querían trasladar a territorio mexicano donde ya tenían una lista de personas interesadas. Esos potenciales clientes al parecer estaban dispuestos a pagarles el doble y hasta el triple de lo que ellos habían gastado, así es que sería un negocio verdaderamente rentable.

Según los expedientes judiciales que fueron presentados ante la Corte de Distrito Norte de Georgia el pasado 20 de diciembre, los acusados pondrían las armas adquiridas legalmente en Estados Unidos en manos de “gente desconocida en México”, lo que deja abierta una alta posibilidad de que incluso fueran mafiosos. Archivado como: Crónica astilla iguales malvados

Seguramente antes se habían salido con la suya

hispanos en problemas
Archivo/MH

Y es que no es ningún secreto que las bandas de narcotraficantes que operan en territorio mexicano poseen armas que fueron vendidas legítimamente en los Estados Unidos, así que no sería nada nuevo. Lo triste de todo es quien por lo general se lleva la peor parte es la ciudadanía, los inocentes civiles que no están armados para defenderse.

Tristemente, no era la primera vez que padre e hijo viajaban a México. Antes de su arresto, ya habían logrado cruzar allá en tres veces de manera exitosa. Se desconoce hasta ahora si llevaron armas, cuántas y a quiénes se las vendieron, aunque lo más posible, considerando las circunstancias, es que sí lo hayan hecho. Triste realidad. Gracias por leer mi crónica de hoy en MundoHispánico. Hasta la próxima. Archivado como: Crónica astilla iguales malvados

Continua artículo relacionado