Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Crónica: ¿Hasta cuándo entenderán los conductores borrachos?

Crónica: ¿Hasta cuándo entenderán los conductores borrachos? Joven hispano intoxicado mata con su carro a ciclista también latino,
2022-01-06T19:06:11+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
(Oficina del Alguacil del condado de Cobb)
  • Crónica: ¿Hasta cuándo entenderán los conductores borrachos?
  • Joven hispano intoxicado mata con su carro a ciclista también latino
  • Don Arturo Vela pasó a morar a la eternidad por culpa de un irresponsable

Crónica conductores borrachos. Una persona de la tercera edad, pero que tenía tanto el físico, como el espíritu de un joven y que por ende aún estaba lleno de sueños y aspiraciones, perdió la vida por culpa de un muchacho irresponsable, de esos que abundan hoy en día y que creen que la vida retoña. Tanto la víctima como el homicida resultaron ser hispanos.

El señor Arturo Vela Mantilla, de 67 años y de origen colombiano, salió de su hogar en Kennesaw en su bicicleta como de costumbre, pues desde que era un chico le apasionaban esa clase de “vehículos” de dos llantas. No tenía ni la mínima idea de que la muerte le rondaba y que ese sería el último día sobre esta tierra.

Josué Santizo lo atropelló con su auto

Crónica conductores borrachos
Fotografía tomada del Facebook de la víctima

Don Arturo se conducía hacia el oeste sobre la calle Barrett Parkway en el condado de Cobb (Georgia) cuando fue impactado por atrás por el vehículo que conducía un joven latino de 24 años identificado como Josué Santizo Gómez, de acuerdo con los reportes de las autoridades locales.

El golpe fue tan recio que la víctima salió volando por los aires y luego se estrelló contra el pavimento, quedando herido de gravedad. La policía de Cobb asegura que Josué, en lugar de detenerse y bajarse para auxiliar al hombre, abandonó la escena en el acto para no tener que rendir cuentas por el accidente. Archivado como: Crónica conductores borrachos

Fue trasladado de emergencia al hospital

Crónica conductores borrachos
Fotografía tomada del Facebook de la víctima

Testigos llamaron al 911 para reportar el suceso y en cuestión de minutos llegaron las ambulancias y las patrullas. Don Arturo fue trasladado a un centro médico cercano, pero debido a la seriedad de las lesiones, falleció al llegar y los doctores no tuvieron más remedio que declararlo muerto.

Mientras tanto, los investigadores a cargo del caso comenzaron a buscar al responsable de la tragedia. Valiéndose de las cámaras de vigilancia en sus carreteras obtuvieron la información del auto sospechoso y fueron a la dirección que aparecía en el registro de la placa. Fue así como un par de horas más tarde localizaron a Josué en su casa en Kennesaw. Archivado como: Crónica conductores borrachos

Hasta entonces descubrieron porqué huyó

Crónica conductores borrachos
Fotografía del sospechoso tras su ingreso a la cárcel. (Oficina del Alguacil del condado de Cobb)

Tras interrogar al sospechoso, la policía cayó en cuenta de la razón por la cual se había dado a la fuga tras causar el fatal accidente: se encontraba intoxicado. De hecho, todavía estaba bajo los efectos del alcohol y quién sabe si de alguna otra droga. Su Honda Civic modelo 2006 fue confiscado y él arrestado en el acto bajo múltiples cargos.

Según los registros de la cárcel, el imputado fue acusado formalmente de homicidio vehicular, hit and run, manejar bajo la influencia e irrespetar el paso de un ciclista, entre otros. Debido a la gravedad de las acusaciones, hasta ahora se le ha negado el privilegio de salir libre bajo fianza.

Don Arturo había cumplido su parte

Crónica conductores borrachos
Fotografía tomada del Facebook de la víctima

Esta fatídica noche en que fue arrollado, el ciclista suramericano transitaba en su espacio correspondiente, llevaba puesto su casco, chaleco fluorescente, la bicicleta tenía las luces tanto delanteras como traseras, tal como lo manda el reglamento vial. En pocas palabras, estaba cumpliendo con su parte para protegerse él mismo.

Era un sujeto muy responsable y prudente evidentemente. Lástima que no se puede decir lo mismo del chofer que lo mató. Lamentablemente, se puso a tomar y luego se subió al volante como suelen hacer a diario cientos y quizás miles de conductores en todo el mundo, lo cual a mi criterio debería ser un delito aún más penado de lo que ya es. Archivado como: Crónica conductores borrachos

Hay una familia sufriendo por la imprudencia de Josué

Tenía muchos sueños aún
Fotografía tomada del Facebook de la víctima

“Esta mañana murió mi papá, Arturo Vela Mantilla. Un borracho lo atropelló cuando él iba en bicicleta, cerca a Atlanta, donde vivía desde hace unos años. Ya antes, hace más de 30 años, aquí en Colombia, también montando bicicleta, tuvo un accidente que lo dejó 1 año en el hospital, pero del que pudo recuperarse plenamente, luego de que una volqueta lo atropellara también cuando estaba entrenando, con todas las medidas de seguridad”, escribió en su cuenta de Facebook Arturo Vela, uno de sus hijos.

“Mi papá era un hombre de 67 años, saludable, vital, todavía con muchos sueños por cumplir; pero así es la vida, nuestro cuerpo no es eterno, un día estamos aquí y al otro puede que ya no, sea en un accidente violento como este, o luego de una larga enfermedad. Por eso es importante que vivamos plenamente, que no nos guardemos nada, que vivamos la vida que queremos vivir y que disfrutemos cada segundo al lado de quienes amamos”, agregó el pariente de don Arturo. Archivado como: Crónica conductores borrachos

Tremenda recomendación para otros irresponsables

Hispanos en problemas

El hijo de la víctima terminó su doloroso discurso prácticamente implorándole a las demás personas que no cometan las mismas estupideces de esos tantos conductores que a sabiendas que han bebido, se ponen a manejar: “En estas fechas recuerden que, si van a consumir licor, no manejen. Si van a manejar, no lo hagan habiendo consumido licor”, les instó.

A lo largo de mi carrera periodística he escrito decenas de reportajes y hecho videos educativos para tratar de prevenir que las personas manejen borrachas, pero mis esfuerzos han sido en vano. Por eso allá afuera hay oficiales como Benny Peña, que se especializa en detectar esta clase de choferes. Muchos los critican, pero cuan importante es la labor que realizan, de lo contrario, las desgracias serían mucho más. Gracias por leer mi crónica de hoy en MundoHispánico. Hasta la próxima. Archivado como: Crónica conductores borrachos

Artículo relacionado
Regresar al Inicio