Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Crónica California: Agustín Rodríguez Jr. murió atropellado en su bicicleta

Agustín Rodríguez Jr. fue atropellado y murió cuando paseaba en bicicleta. La mujer que lo arrolló estuvo fugitiva durante más de tres años.
2020-11-01T12:04:19+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Cortesía de la organización Biking in LA.
  • Agustín Rodríguez Jr. murió atropellado cuando paseaba en su bicicleta por las calles de Whittier, California.
  • Andrea Dorothy Chan Reyes, la mujer que lo atropelló, fue capturada en Australia luego de más de tres años de andar fugitiva.
  • Rodríguez Jr. era conocido como ‘Tin Tin’ y se labró una fama por su labor como activista a favor de la bicicleta como uso de transporte para crear conciencia de salud y diversión entre los hispanos.

Agustín Rodríguez Jr. fue atropellado y murió cuando paseaba en bicicleta. La mujer que lo arrolló estuvo fugitiva durante más de tres años.

Rodríguez, de 46 años, murió el lunes 30 de enero

de 2017 en la pequeña ciudad de Whittier, California, cuando un auto a toda carrera lo embistió.

Desde aquel día, el Departamento de Policía de Whittier (WPD, por sus siglas en inglés) tenía una orden de arresto en contra de Andrea Dorothy Chan Reyes, quien escapó de la escena del crimen, por haber matado al ciclista hispano.

Chan Reyes fue detenida finalmente en Australia el jueves 29 de octubre del 2020 por agentes federales de los U.S. Marshals especializados en buscar y capturar fugitivos.

La historia que se cuenta a continuación en esta crónica será narrada a partir de los documentos federales del caso que se abrieron cuando Chan Reyes se convirtió en una fugitiva internacional.

A las 7:30 de la mañana de aquel lunes 30 de enero, Agustín Rodríguez Jr. salió de su casa a dar un paseo en bicicleta. El hombre era un conocido activista en Whittier en favor de la bicicleta como medio de transporte.

En un momento, el hombre tomó la calle Calmada Avenue, una arbolada calle, en dirección suroeste hacia el noroeste, y que termina en un bucólico parque en las montañas californianas.

De repente por la calle apareció un auto Lexus, color perla, a toda velocidad y que manejaba de forma errática por la calle tratando de pasar otros carros, según revelaron diversos testigos.

Cuando Agustín Rodríguez Jr. pedaleaba justo en la esquina de Calmada Avenue y Flomar Drive, el Lexus que iba a toda carrera impactó por detrás la bicicleta del hispano.

Agustín Rodríguez Jr., conocido como ‘Tin Tin’, murió atropellado cuando paseaba en su bicicleta como lo hacía todas las mañanas. (Foto: Cortesía de la organización Biking in LA)

Los horrorizados testigos narraron a las autoridades que luego de que el auto Lexus embistió contra el ciclista de alguna manera la bicicleta del hombre y su pierna quedaron atrapados con la defensa del auto.

El auto, pese a llevar prendido al hombre al frente, no detuvo su carrera y a toda velocidad siguió por la calle rumbo al sur con la bicicleta y el ciclista atrapados hasta que finalmente se zafó.

Los peritajes forenses del WPD determinaron posteriormente que la víctima y su bicicleta, desde el lugar del posible impacto, habían sido arrastrados por lo menos 800 pies mientras el cuerpo del hispano golpeaba el pavimento.

Finalmente luego de una larga agonía a golpes de algún modo el cuerpo y la bicicleta salieron del carro y quedaron tendidos en la calle mientras el Lexus escapaba del vecindario sin detener su marcha.

Andrea Dorothy Chan Reyes, de 35 años, ya enfrenta a la justicia en Estados Unidos luego de estar más de tres años fugitiva. (Foto: Departamento de Policía de Whittier)

Algunos testigos llamaron al número de emergencias del WPD para reportar el trágico suceso. Esos mismos testigos, todos vecinos, se acercaron a ver al hombre y lo reconocieron como ‘Tin Tin’, un devoto y jovial ciclista muy conocido en el vecindario.

Cuando los primeros patrulleros del WPD llegaron al lugar determinaron que ya no había nada que hacer por el hombre y se le declaró muerto en el lugar en medio del estupor de los vecinos.

La causa oficial de la muerte se determinó por golpes severos en diversas partes del cuerpo producto del impacto del auto y después al ser arrastrado por la calles.

Las autoridades informaron de su deceso a su madre Benigna Rodríguez, una inmigrante mexicana en California. El hombre hispano que murió era el único sostén económico de su mamá.

Andrea Dorothy Chan Reyes incluso entró en la lista de los fugitivos más buscados por el FBI de Estados Unidos quienes la perseguían por Asia y Oceanía por la muerte de Agustín Rodríguez Jr. (Foto: Buró Federal de Investigaciones)

Cuando las autoridades revelaron oficialmente que el muerto era el querido Agustīn ‘Tin Tin’ Rodríguez Jr. la indignación se apoderó de los vecinos de la liberal ciudad de Whittier al este de la ciudad de Los Ángeles.

Sin la indignación de los vecinos no se hubiera podido resolver el crimen. Todos los moradores de las casas en la Calmada Avenue aportaron voluntariamente al WPD los videos de sus cámaras de seguridad para que pudieran identificar el auto Lexus en color perla.

Cuando los oficiales pudieron identificar, por las placas, que Andrea Dorothy Chan Reyes, de 35 años, era la dueña de auto y tal vez la conductora cuando arrollaron a Agustín Rodríguez Jr. fueron a detenerla.

Sin embargo, cuando los oficiales llegaron a la casa de la mujer ella ya no estaba. Por medio de sus pasaporte, con asistencia de agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), descubrieron  que ya había tomado un vuelo desde Los Ángeles hacia Hong Kong.

Andrea Dorothy Chan Reyes, al centro con el cubrebocas azul, al momento en que pisa California escoltada por los agentes federales de los U.S. Marshals que fueron a detenerla a Australia. (Foto: Departamento de Policía de Whittier)

Desde entonces, Andrea Dorothy Chan Reyes se convirtió en una fugitiva con orden de captura a nivel internacional y el FBI y los U.S. Marshals, a petición del WPD, comenzaron a buscarla por Asia y Oceanía.

Finalmente, en marzo del 2020, agentes del Departamento de Policía del Sur de Australia (SAP, por sus siglas en inglés) le informaron al FBI y los U.S. Marshals que Andrea Dorothy Chan Reyes vivía en esa región.

Andrea Dorothy Chan Reyes fue entrevistada por el APD a petición de las autoridades de Estados Unidos y se le ordenó quedarse en el país. La mujer estaba bajo constante vigilancia. Pese a eso la mujer intentó por la vía legal detener su arresto pero su causa no prosperó en los juzgados australianos.

Finalmente, el jueves 29 de octubre del 2020 los agentes del U.S. Marshals viajaron hasta Australia para detenerla oficialmente y traerla de regreso a California en donde está acusada de homicidio por imprudencia en contra de Agustín Ramírez Jr.

En Whittier, California, todavía hoy se puede ver una bicicleta blanca, símbolo nacional de los ciclistas que mueren atropellados, con flores, veladoras y fotografías justo en la esquina en la que Chan Reyes embistió al querido Agustín Rodríguez Jr.

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, YouTube y Twitter.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio