Inicio » Hoy » Crónica: Asesinado tras volver a su tierra para recibir el Año Nuevo

Crónica: Asesinado tras volver a su tierra para recibir el Año Nuevo

Crónica: Asesinado tras volver a su tierra para recibir el Año Nuevo. El destino le hizo una mala jugada a este padre residente de Texas.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Especial MH
  • Crónica: Asesinado tras volver a su tierra para recibir el Año Nuevo
  • El destino le hizo una mala jugada a este padre residente de Texas
  • Luis Enrique Barrera fue ultimado cuando saludó a una vieja amiga

Crónica: Asesinado tras volver a su tierra para recibir el Año Nuevo. Un inmigrante salvadoreño que por muchos años vivió en el estado sureño de Texas (Estados Unidos) y que, tras largos tiempo de espera, por fin en el 2021 pudo regularizar su estatus migratorio decidió visitar su patria por primera vez para recibir el Año Nuevo allá rodeado de sus seres queridos y viejos amigos.

Luis Enrique Barrera Ponce, 33 años, arribó a tierra cuzcatlecas el pasado 20 de diciembre con la idea de pasar la mejor Navidad de toda su vida y recibir el 2022 de una manera excepcional. No tenía ni la mínima idea de lo que el destino le tenía deparado, pues justo unas cuantas horas antes de que acabara 2021, fue asesinado a balazos.

Y todo por saludar a una conocida

Crónica Asesinado Año Nuevo
Foto tomada del Facebook de la víctima

Un allegado de Luis me contaba ayer que todo indica que el atroz crimen de ocurrió cuando a la víctima se le ocurrió saludar a una mujer a la que conocía desde hacía mucho tiempo. Se emocionó tanto al verla que, sin pensarlo dos veces, se bajó del vehículo en que viajaban y se le acercó para saludarla.

Ella, al parecer, era novia o pareja sentimental de un reconocido pandillero de la zona, quien se habría puesto celoso al verlos interactuar. Este se enojó tanto con la acción de Luis, al punto que, sin dudarlo, sacó una pistola y comenzó a amenazarlo. Dos personas que andaban con el fallecido trataron de calmarlo, pero sus intentos fueron en vano.

Luis le dio la espalda al atacante

Crónica Asesinado Año Nuevo
Foto tomada del Facebook de la víctima

El salvadoreño residente de Estados Unidos y sus acompañantes decidieron que lo mejor era irse del lugar y quisieron alejarse, pero a pesar de ello, el agresor los persiguió y tras darles alcance, le disparó cuatro veces a Luis, quitándole la vida en el acto y ante la mirada atónita de los impotentes testigos.

Dicha tragedia se registró la tarde del 29 de diciembre, en el cantón Bobadilla de San Alejo, departamento de La Unión, de acuerdo con informes que la policía local brindó a medios nacionales de comunicación. Este municipio está perfilado por las autoridades entre los controlados por la Mara Salvatrucha (MS).

Esto es lo que dice le Policía Nacional Civil

Crónica Asesinado Año Nuevo
Foto tomada del Facebook de la víctima

El Diario de Hoy publicó la versión de la policía con respecto a este lamentable crimen: “Barrera Ponce y otras personas llegaron a visitar a unos conocidos al cantón Bobadilla. Minutos después llegó un individuo que se presume es pandillero. Este llevaba una pistola con la que los amenazó y les preguntó que era lo que hacían ahí, ya que eran desconocidos en ese sitio y que ellos son los que mandan en el lugar”.

“Las personas que acompañaban a Barrera Ponce se le abalanzaron al supuesto pandillero para dominarlo y enseguida lo amarraron. Casi de inmediato llegó otro individuo armado con un machete y también los amenazó para que lo soltaran. Ellos convencidos de que el problema no pasaría a más, deciden soltarlo, pero es cuando el supuesto pandillero aprovecha para dispararle a Barrera Ponce, quien recibe varios balazos en un brazo, abdomen y en la cabeza”.

El presunto asesino ya está tras las rejas

Crónica Asesinado Año Nuevo
Foto Policía Nacional Civil

Los dos individuos huyeron del sitio, pero la Policía Nacional Civil lo detuvo el 1 de enero junto con la mujer que desató el cruel ataque. Ambos fueron identificados como Elmer Leonel Bustillo y Rosa Lilian Hernández. Se desconoce si la esposa de Luis y sus demás allegados en Texas van a querer repatriar su cuerpo o a dejar que sea enterrado allá.

Viajar a la tierra natal para visitar a seres queridos y amistades, máximo cuando se trata de fechas especiales como la recién pasada Navidad y la llegada del Año Nuevo es el sueño hecho realidad para muchos inmigrantes que residen en Estados Unidos. Lastimosamente, muchos de ellos se llevan sorpresas desagradables al llegar.

Todo cambia y uno no se da cuenta

Todo cambia y uno no se da cuenta

Y es que, en la mayoría de los casos, después de muchos años lejos de sus patrias, la mayoría de las personas solo tienen una pequeña noción de cómo están las cosas por allá, mas no saben con exactitud qué es exactamente lo que está pasando y los cambios radicales que pueden haber sucedido durante su tiempo de ausencia.

No es lo mismo que le cuenten a uno que allá está peligroso o que ocurren crímenes, a estar allá personalmente. A mi criterio uno de los principales riesgos es que los que vivimos en la famosa USA, nos acostumbramos tanto a la seguridad de acá, que bajamos la guardia. Nuestros instintos ya no reaccionan como antes, lo cual vale la pena considerar al momento que decidíamos volver al lugar donde nacimos y crecimos. Gracias por leer mi crónica de hoy en MundoHispánico. Hasta la próxima.

Crónica: Monóxido de carbono arrebata la vida a dos jóvenes latinos

Alerta por el otro enemigo silencioso
FOTO: Archivo/MH

Britany Carolina Muñoz Ramírez y Sebastián Tirado Martínez, de 17 y 16 años, respectivamente, eran dos jóvenes ejemplares. Una pareja de estudiantes destacados, alejados de todo vicio y ambo amaban el deporte más que nada en el mundo. Y hablo en pasado, porque tristemente, ninguno de ellos dos está más entre nosotros.

Eran novios desde hace algún tiempo y murieron juntos, a pesar de que no tuvieron el privilegio de llegar hasta el altar para casarse y jurarse amor eterno. La trágica partida de estos dos muchachos, ha dejado luto en toda una comunidad en Carolina del Norte donde residían, puesto que eran muy queridos.

Hicieron un alto sin imaginarse que sería el último

Crónica Monóxido carbono: Hicieron un alto sin imaginarse que sería el último
Britany Carolina Munoz Ramírez y Sebastián Tirado-Martinez. FOTO: Hoke County Schools

Resulta que Britany y Sebastián acudieron juntos a una fiesta con algunos de sus amigos y pasada la medianoche, decidieron irse de regreso para sus respectivos hogares. Pero antes de llegar a sus destinos, se detuvieron un momento en el estacionamiento de una escuela pública del condado Hoke.

Seguramente su idea era conversar un momento, abrazarse y besarse, lo cual es completamente común y normal en una pareja de novios y máximo a esa edad. No tenían ni la mínima idea de que el tenebroso ángel de la muerte les estaba pisando los talones y que su tiempo sobre esta tierra estaba más que contado. Archivado como: Crónica Asesinado Año Nuevo

Murieron envenenados mientras conversaban

Crónica Monóxido carbono: Murieron envenenados mientras conversaban
Britany Carolina Muñoz Ramírez y Sebastián Tirado-Martínez. FOTO: Hoke County Schools

Sin darse cuenta, al cabo de unos minutos a bordo del vehículo los muchachos se quedaron inconscientes y al final, sucumbieron. Al ver que no llegaban a sus casas, sus familiares se desesperaron y comenzaron a llamarles desesperadamente, pero obviamente, nadie les respondió sus teléfonos.

No fue hasta en horas de la mañana, cuando un oficial de policía de la localidad se metió al colegio para hacer un patrullaje de rutina, vio el carro sospechoso aún prendido y con las ventanas cerradas, se acercó y notó a dos adolescentes como dormidos. Cuando estos no le respondieron, lo abrieron y cayeron en cuenta que ya estaban fallecidos. Archivado como: Crónica Asesinado Año Nuevo

Fue por causa del letal monóxido de carbono

Crónica Monóxido carbono: Fue por causa del letal monóxido de carbono
Sebastián Tirado-Martínez. FOTO: Hoke County Schools

Los cuerpos de las jóvenes víctimas fueron sometidos a toda clase de análisis para determinar la causa de su muerte. Las autoridades querían descartar o confirmar si hubo mano criminal en su deceso, pero al final, los resultados de las autopsias determinaron que se había tratado de un trágico accidente.

Todo indica que, de alguna manera, el monóxido de carbono, ese letal gas que emanan los motores de todos los vehículos cuando están en marcha y que sale por los escapes, de alguna manera se le metió al coche a ellos mientras estaban estacionados, lo cual les hizo primero perder la conciencia y por último, terminó intoxicándolos. Archivado como: Crónica Asesinado Año Nuevo

Crónica Monóxido carbono: Comunidad de luto por el doble deceso

Comunidad de luto por el doble deceso
FOTO: Archivo MH

A pesar de que la policía dio por resuelta la misteriosa muerte de la pareja de muchachos que eran alumnos de penúltimo grado en Hoke County High School, el dolor embargó las vidas de miles de personas en Carolina del Norte, gente que ni siquiera llegó a conocerlos personalmente.

El fallecimiento de ellos se sumó a la ya enorme lista de decesos que anualmente cobra el monóxido de carbono. De hecho, a lo mejor este año,Britany y Sebastián sean las últimas víctimas, pero no han sido las primeras. Hace apenas unos días fallecieron envenenados siete miembros de una familia hondureña en Minnesota, mientras dormían en su hogar. Archivado como: Crónica Asesinado Año Nuevo

Continua artículo relacionado