Inicio » Hoy » Crónica: Arrestan injustamente a padre hispano de Georgia

Crónica: Arrestan injustamente a padre hispano de Georgia

Crónica Arrestan padre hispano. En comparación con la mayoría de los países de Latinoamérica, Estados Unidos es una nación

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Fotografía del arresto de Melvin en 2022. (Oficina del Alguacil del condado de Gwinnett)
Fotografía del arresto de Melvin en 2022. (Oficina del Alguacil del condado de Gwinnett)
  • Crónica: Arrestan injustamente a padre hispano de Georgia
  • El centroamericano iba como pasajero en un auto cuando fue apresado
  • Tras su detención se convirtió en víctima del sistema legal estadounidense

Crónica Arrestan padre hispano. En comparación con la mayoría de los países de Latinoamérica, Estados Unidos es una nación con leyes más justas y equitativas, pero como todo, también tiene sus grandes fallas y en Georgia hay un padre hispano que, literalmente acaba de convertirse en víctima de tales incongruencias del sistema legal estadounidense.

Se trata de Melvin García Canales, un ciudadano hondureño de 42 años, que reside en la ciudad de Norcross. Este padre catracho acaba de ser arrestado prácticamente por gusto, por la pura falta de comunicación entre las agencias federales de la ley con las estatales, algo típico que ha afectado a muchas familias latinas en todo el país.

Su caso se remonta a tres años atrás

Crónica Arrestan injustamente padre

En junio de 2019, a Melvin lo paró un patrullero local tras haberlo visto que llevaba en su vehículo a un par de niños de manera inapropiada, o sea sin cumplir con los requerimientos básicos de seguridad, que suele ser cuando no van sentados en los respectivos asientos o sin abrocharse sus cinturones.

El agente Pinero le iba dar una multa por esas infracciones, pero al abordar al chofer, se dio cuenta de que no poseía una licencia de conducir válida de nuestro estado, así que lo arrestó en el acto. Melvin fue recluido en la cárcel del condado de Gwinnett, donde comenzó una verdadera pesadilla para él y los suyos. Archivado como: Crónica Arrestan padre hispano.

Fue irremediablemente deportado

Crónica Arrestan injustamente padre
Foto de ICE

Para desgracia de Melvin, en esa fecha la prisión de Gwinnett tenía presencia permanente de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ya que el entonces sheriff Butch Conway, tenía un sentimiento poco grato hacia los inmigrantes, pero en particular, de los hispanos indocumentados.

ICE interrogó al hondureño y tras descubrir que no tenía papeles, lo mandó a uno de sus centros de detención, y al cabo de un par de meses, fue expulsado de regreso a su tierra natal, como solía ocurrir en esos duros tiempos que existía el programa 287(g), gracias al cual decenas de miles de personas como Melvin fueron separados de sus familias. Archivado como: Crónica Arrestan padre hispano.

Melvin se regresó para estar con los suyos

Crónica Arrestan injustamente padre
Archivo/MH

Pero al igual que como hacen muchos inmigrantes, Melvin no estaba dispuesto a quedarse solo, pero por nada en el mundo quería que sus hijos que son nacidos acá se vieran obligados a crecer en medio de la inseguridad de su patria, así que decidió que lo mejor era que él se regresara de manera ilegal.

Tuvo la dicha de lograr vencer todos los obstáculos en México y llegar nuevamente al ‘Norte’ para rehacer su ‘Sueño Americano’. Decidió que, en adelante, lo mejor sería que no volviera a manejar para evitar nuevos encuentros con la policía que podrían perjudicarlo por haber reingresado al país sin permiso.

Tristemente se volvió a topar con las autoridades

Crónica Arrestan injustamente padre
Fotografía del arresto de Melvin en 2022. (Oficina del Alguacil del condado de Gwinnett)

Ayer, Melvin estaba trabajando con Leo García, su hermano y salieron juntos a comprar su ‘lunch’ sin imaginarse lo que estaba a punto de sucederles. Y es que su ‘brother’ cometió una pequeña infracción vial, pero que fue suficiente para que un policía que estaba cerca y lo vio, lo parara de inmediato.

El oficial Jones le pidió a Leo su licencia, documento con el que tampoco cuenta, por lo cual fue arrestado, algo típico en Georgia. Muy pocos representantes de la ley perdonan a un latino que conduce sin licencia. Pero Jones hizo algo más. Le pidió su identificación a Melvin, a pesar de que iba como pasajero. Archivado como: Crónica Arrestan padre hispano.

Melvin fue sincero sobre su identidad

Crónica Arrestan injustamente padre
Fotografía del arresto de Melvin en 2019. (Oficina del Alguacil del condado de Gwinnett)

El hondureño se puso un poco nervioso, pero a pesar de ello fue completamente honesto sobre su identidad, creyendo que todo estaría bien si era sincero con el uniformado, pues al final de cuentas, según él ya no le debía nada al Estado pues pagó por su error la vez anterior, pero estaba muy equivocado.

Y es que cuando Jones metió la información de Melvin en su sistema, le apareció que tenía una orden de arresto pendiente por no haberse presentado a la respectiva corte por haber conducido un vehículo con niños que no iban debidamente asegurados. Lo que evidentemente el juez nunca supo, es que justo ese día de la audiencia, ya el padre iba camino a Honduras. Archivado como: Crónica Arrestan padre hispano.

Las agencias nunca se notificaron entre sí

Crónica Arrestan injustamente padre
Foto: Shutterstock

Para desgracia de Melvin, ICE simplemente se limitó a llevárselo de Gwinnett a su cárcel y luego deportarlo, pero jamás le dio aviso a la corte local de su situación. A la Fiscalía y la policía al parecer tampoco les importó investigar al respecto, simplemente lo dieron por ausente en la corte y dejaron que el juez emitiera una orden de arresto en su contra.

Por ese error ajeno, Melvin sin saberlo, pasó a ser un fugitivo más en Georgia. Por casi tres años estuvo en esa lista de los prófugos de la justicia, cuando él creía que todo ya estaba bien y que había pagado lo suficiente por sus errores pasados. Tristemente volvió a ser encarcelado por algo que no fue su culpa. Archivado como: Crónica Arrestan padre hispano.

Al menos ahora podrá aclararlo todo

Crónica Arrestan injustamente padre
Archivo/MH

Afortunadamente, en esta oportunidad a Melvin le fue mejor. Ya Conway es historia en Gwinnett pues hay un nuevo alguacil que es más condescendiente con los inmigrantes. Lo primero que hizo Keybo Taylor al llegar a su puesto en enero de 2020, fue sacar a los funcionarios de ICE de su precinto.

Gracias a ello, ahora Melvin no pasó a manos de Inmigración, sino que, tras pagar la respectiva fianza, anoche mismo regresó a su casa con los suyos. Ahora sí podrá comparecer a su audiencia próxima y probar que no fue desacato a la autoridad, sino que faltó por razones de fuerza mayor. Me alegro mucho por él y su familia. Gracias por leer mi crónica de hoy en MundoHispánico. Hasta la próxima.

Continua artículo relacionado