Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Crónica: “Me arrepiento de haber metido a mi muchacho en esto”

Crónica: “Me arrepiento de haber metido a mi muchacho en esto”. Padre e hijo pasarán dos años en prisión por armarse hasta los dientes.
2022-12-01T19:25:07+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Oficina del Alguacil del condado de Hall
  • Crónica: “Me arrepiento de haber metido a mi muchacho en esto”
  • Padre e hijo pasarán dos años en prisión por armarse hasta los dientes
  • La pareja alegó que solo estaba tratando de proteger a su familia en México

Crónica arrepiento metido muchacho. Un señor de origen mexicano y su hijito menor fueron sentenciados ayer a purgar dos largos años tras las rejas por haber adquirido un montón de armas de fuego las cuales pretendían llevárselas a su tierra natal. Las autoridades de Georgia aseguran que serían para los narcos, pero ellos alegan que eran para que sus seres queridos pudieran protegerse.

Los problemas de este padre e hijo, ambos con el mismo nombre de Othon Marban, de 56 y 20 años respectivamente, comenzaron justamente hace casi un año, el 3 de diciembre de 2021, cuando transitaban por la autopista Interestatal 985 en el condado de Hall (Georgia). Un patrullero de esa localidad los detuvo para darles una multa tras cometer una infracción vial.

Les encontró muchos rifles, pistolas y revólveres

Crónica: arrepiento metido muchacho
Oficina del Alguacil del condado de Hall

El uniformado les pidió su consentimiento para revisar el vehículo donde se conducía la pareja y estos accedieron. No tardó nada en encontrar detrás del maletero 51 armas de fuego, entre las cuales había 12 rifles, 20 pistolas y 19 revólveres de diferentes calibres. Tras ser interrogado sobre el porqué de poseer todo ese arsenal, dijeron que lo llevaban hacia México.

La policía los arrestó entonces bajo el cargo de tráfico de armas, pero el problema se les complicó cuando los señalaron de ser abastecedores de armamento a los carteles mexicanos de la droga. La defensa de los imputadores alegó por su parte de que eso era negativo, que las armas eran para que sus familiares allá pudieran protegerse de la delincuencia. Archivado: Crónica arrepiento metido muchacho

Engañaron a las tiendas para que se las vendieran

Crónica: arrepiento metido muchacho
Oficina del Alguacil del condado de Hall

El gran error de ambos fue no declarar la verdad a los negocios donde adquirieron legalmente las armas. Al comprarlas tenían que haber expuesto sus intenciones reales, que eran sacarlas del país, pero no lo hicieron. El armamento fue comprado en Academy Sports Outdoors, Foxhole Gun & Archery, Georgia Gun Store, Outdoor Depot y Dawsonville Gun and Pawn.

Los Marban se declararon culpables de dar falsas declaraciones para poder obtener muchas armas de fuego. Lo que en realidad nunca quedó claro en el juicio es si ese armamento iría a manos de los peligrosos narcos en el estado de Guerrero o si de verdad eran para sus seres queridos pudieran defenderse allá tras ser amenazados por estos. Archivado: Crónica arrepiento metido muchacho

Eran dos personas sin antecedentes penales

Crónica: arrepiento metido muchacho
(AP Foto/Jae C. Hong,)

Lo extraño de todo es que desde que Marban (el padre) emigró a Estados Unidos hace varias décadas nunca había sido arrestado por nada. Tener tan buen récord hasta le valió para poder legalizar su estatus migratorio hasta el punto de convertirse en ciudadano de Estados Unidos. Su hijo, por su parte, que ya es nacido aquí, de igual manera, tiene buenos antecedentes.

Pero nada les sirvió para que los sentenciaran por mentir al momento de comprar el arsenal. La defensa de los acusados sostuvo siempre que sus clientes las querían para sus familiares, pues vivían con miedo allá por la violencia. “Ellos creyeron que, sin esas armas, tarde o temprano los podían lastimar”, señaló la abogada Mildred Dunn durante el juicio. Archivado: Crónica arrepiento metido muchacho

No era la primera vez que viajaban juntos a México

Crónica: arrepiento metido muchacho
Oficina del Alguacil del condado de Hall

La letrada reveló además que el señor Marban se sentía devastado por haber arrastrado inconscientemente a su chico a este tremendo lío legal. “Se siente inmensamente culpable por eso”, publicó el diario local Gainesville Times. Según la experta en leyes, sus clientes se vieron envueltos en todo un mundo de especulaciones, por lo cual cree que terminaron condenados.

Para desgracia de los imputados, el juez optó por sentenciarlos siguiendo la recomendación de la Fiscalía que hasta presentó pruebas que ya antes ambos habían ido a México y que seguramente, llevaban más armas con ellos. “Meter armamento a México es una injusticia para la gente que vive allá”, dijeron los acusadores. Ni modo, les fue mal a la pareja. Gracias por leer mi crónica de hoy en MundoNow Hasta la próxima. Archivado: Crónica arrepiento metido muchacho

Artículo relacionado
Regresar al Inicio