Inicio » Hoy » Cristhian Bahena, el indocumentado que mató a estudiante Mollie Tibbetts, recibe condena

Cristhian Bahena, el indocumentado que mató a estudiante Mollie Tibbetts, recibe condena

Llegó el día de la justicia para la víctima. Cristhian Bahena, el indocumentado quien asesinó a la estudiante Mollie Tibbetts, fue condenado.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Cristhian Bahena
Foto: AP / Video: MH
  • Condenaron a Cristhian Bahena en Estados Unidos.
  • El indocumentado Cristhian Bahena asesinó a la estudiante Mollie Tibbetts.
  • El homicidio de la joven estudiante acaparó titulares de prensa en el país.

Llegó el día de la justicia para la víctima. Cristhian Bahena, el indocumentado mexicano quien asesinó a la estudiante Mollie Tibbetts en un caso que atrajo la atención en todo el país, fue condenado a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional.

La agencia de noticias Efe reportó que un juez condenó el lunes 30 de agosto a cadena perpetua al indocumentado mexicano Cristhian Bahena Rivera por el asesinato de Mollie Tibbetts, una estudiante de la Universidad de Iowa quien desapareció en julio de 2018 tras haber salido a trotar y fue hallada después sin vida en un sembradío de maíz.

Anunciaron sentencia de Cristhian Bahena

Cristhian Bahena

La lectura de la sentencia había sido aplazada —inicialmente se esperaba para mediados de julio— debido en parte a que su defensa presentó varias mociones, incluyendo una donde pedía la celebración de un nuevo juicio, pero todas fueron rechazadas, indicó Efe.

Este lunes finalmente fue leída la sentencia en Iowa, que no tiene pena de muerte, mientras el acusado Cristhian Bahena, con su uniforme de recluso, escuchaba esposado en el recinto judicial, detalló la mencionada agencia informativa.

“Tú decidiste acabar con esa vida violentamente”, dijo la madre de la víctima a Cristhian Bahena

Cristhian Bahena
Cristhian Bahena Rivera escucha el proceso judicial durante su sentencia, el lunes 30 de agosto de 2021, en la corte del condado Poweshiek en Montezuma, Iowa. (AP Foto/Charlie Neibergall, pool)

“Mollie era solo una chica que quería salir a trotar. Tú decidiste acabar con esa vida violentamente”, expresó la madre de la joven, Laura Calderwood, ante el tribunal antes de conocerse el veredicto, de acuerdo con diversos medios citados por Efe.

“La persona a la que fue más difícil notificarle la muerte de Mollie fue su abuela; ella realmente pensaba que sería hallada con vida. Con suavidad le dije: ‘Mamá, tengo malas noticias. El cuerpo de Mollie fue encontrado’. ¿Puedes imaginar lo que es dar una noticia como esa? Por tu acto nunca veré a mi hija convertirse en madre”, agregó Laura Calderwood.

La estudiante fue asesinada cuando salió a trotar

Cristhian Bahena
Foto archivo: Getty Images

Durante un juicio realizado en mayo pasado, el mexicano, de 24 años, fue hallado culpable por un jurado en Iowa en un proceso efectuado en la corte del Condado de Scott, en el centro de la ciudad de Davenport, bajo la advertencia del juez de que se debía evitar la polémica y acusaciones de racismo generadas hace tres años.

Mollie Tibbetts, de 20 años, desapareció el 18 de julio de 2018 cuando corría por una zona rural de Brooklyn, Iowa, y según la fiscalía fue seguida por Cristhian Bahena en su automóvil, recordó Efe.

La mató a puñaladas y ocultó su cuerpo en un sembradío de maíz

Cristhian Bahena

Al parecer, Cristhian Bahena, un trabajador rural, la mató a puñaladas porque la chica lo amenazó con llamar a la policía, y luego ocultó el cuerpo en un sembradío de maíz, detalló la referida agencia de noticias.

Después, Cristhian Bahena condujo a la policía hasta el lugar y confesó el crimen el 20 de agosto de 2018. Además, fue encontrado ADN de la víctima en la cajuela de su automóvil, acotó Efe.

Cristhian Bahena había dicho que perdió la memoria y no recordaba el asesinato

Cristhian Bahena

Sin embargo, luego declaró a los investigadores que perdió la memoria y no recordaba cómo había matado a Mollie Tibbetts, y al testificar durante el juicio afirmó que dos hombres misteriosos fueron los responsables del crimen y lo obligaron a deshacerse del cuerpo.

Su abogada, Jennifer Frese, afirmó inclusive que la confesión había sido lograda bajo coacción durante un intenso interrogatorio de las autoridades que duró 11 horas, mencionó la agencia de noticias Efe.

El homicidio de Tibbetts alimentó la retórica antiinmigrante en EEUU

Cristhian Bahena
Foto archivo: Getty Images

En su momento, este crimen alimentó la retórica contra los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos e incluso hubo amenazas contra la comunidad hispana que habita en el estado Iowa, recordó Efe.

La mencionada agencia informativa reseñó que el entonces presidente Donald Trump y numerosos políticos republicanos calificaron en su momento de “desgracia” las leyes de inmigración del país, y la gobernadora de Iowa, la republicana Kim Reynolds, criticó el sistema migratorio que permitió que un “depredador” como el mexicano haya vivido en su región.

Arrestaron a pareja acusada de matar y enterrar a hijo de 5 años y luego irse de viaje

Arrestaron a pareja

Escalofriante crimen vinculó a tres estados. Autoridades policiales arrestaron en Florida a una pareja acusada de matar a su hijo en un hotel de Texas, pero cuyo cadáver fue hallado tiempo después en Colorado.

KDVR reportó el domingo 29 de agosto que una pareja fue arrestada en Florida por la muerte de un niño de 5 años cuyo cuerpo fue encontrado cerca de Fraser, en Colorado, pero quien supuestamente murió en una habitación de hotel en San Antonio, Texas.

Arrestaron a pareja acusada de asesinar a su hijo

Arrestaron a pareja

Citando una orden de arresto obtenida en el Departamento de Policía de San Antonio, el mencionado periódico informó que Nickolle Acevedo Aguilar, de 25 años, y Daniel García, de 26, se registraron con el niño Domenic en el hotel Woodspring Suites el 20 de julio.

La abuela del pequeño, Sirle María Acevedo Cevallos, contó que su hija Nickolle Acevedo le dijo que Domenic se había enfermado y estaba vomitando cuando estaban en el Woodspring Suites, según la orden de arresto. Luego la mujer le comentó a su madre que Daniel García había ido a limpiar al niño y después le dijo que había muerto.

La abuela del pequeño los delató y arrestaron a la pareja

Arrestaron a pareja

La abuela del pequeño relató que su hija Nickolle Aguilar y Daniel García viajaron a Colorado con el cadáver de Domenic y se quedaron en un campamento público, según se leyó en el documento citado por KDVR.

Entonces, la pareja enterró al niño cerca del campamento y después viajó a Costa Rica, detalló también la abuela de la víctima a las autoridades cuando se enteró de todo lo ocurrido. Tras escuchar los inquietantes detalles de la muerte de su nieto, la abuela decidió comunicarse con el FBI para solicitar una investigación.

Madre admitió el crimen de su hijo

Arrestaron a pareja
Nickolle Aguilar. Foto: Palm Beach County Sheriff

Un agente del FBI entrevistó a Nickolle Aguilar en Costa Rica, donde ella corroboró la dramática historia que le había confesado a su madre, reseñó KDVR el domingo al publicar el crimen del pequeño Domenic.

Nickolle Aguilar y su madre viajaron a Colorado el 25 de agosto para ayudar a las autoridades a localizar el cadáver de Domenic, quien fue hallado en un profundo barranco cerca del pueblo Fraser, donde había estado expuesto a elementos de la naturaleza durante casi un mes, de acuerdo con la orden de arresto. Para mayores detalles visita esta nota.

Continua artículo relacionado