Crisis migratoria llena de inmigrantes los semáforos
- Inmigrantes buscan oportunidades laborales.
- Autoridades enfrentan problemas legales.
- Crisis migratoria afecta a Denver.
La crisis migratoria tiene contra la pared a la ciudad de Denver, donde el gobierno se ha quedado sin suficientes recursos para enfrentar el problema y los nuevos migrantes luchan por la “falta de oportunidades de empleo”.
“Ayúdenos somos venezolanos”, se lee en un cartel hecho con cartón y marcador negro que sostienen dos inmigrantes en la avenida Colfax de Colorado.
En la siguiente esquina otro grupo de jóvenes ofrece limpiar los vidrios del auto mientras a la luz cambia de color, un panorama que se repite en distintos semáforos de todo el Área Metropolitana desde hace semanas atrás, dicen los residentes.
Pero antes de que sigas leyendo, te invitamos a escuchar el podcast ‘Tu Mundo Hoy’ haciendo clic AQUÍ.
HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA ESCUCHAR EL PODCAST
Sin medir las consecuencias, como una medida desesperada para conseguir ingresos, los inmigrantes aplican esta estrategia de supervivencia, aunque esto puede acarrearles multas e incrementa sus posibilidades de ser atropellados por un conductor.
“Estamos al tanto de esa situación y estamos colocando multas”, anunció la policía de Denver.
En esa condición se encuentra Jackson Marquina, quien en compañía de su esposa, Soraida Martínez, y su bebé salieron a buscar ayuda en un semáforo cercano al bulevar Federal, en Denver.
MundoNow se acercó a ellos, quiso conocer su historia y a través de ella mostrar la compleja situación que se vive en materia migratoria y que afecta tanto a quienes llegan por primera vez a este país como a sus ya residentes.
«Queremos quedarnos»
En una acera, ella sostiene con sus dos manos un cartel, donde se lee en inglés: «Hola, Dios te bendiga. Soy padre, no tengo empleo. Ayúdame con un trabajo, lo necesito para mis hijos».
La pareja es oriunda de Venezuela, ingresó por la frontera sur de Estados Unidos hace 40 días, están alojados en el refugio Quality, su tiempo de permanencia está por expirar y ellos no quieren abandonar la ciudad.
«Queremos quedarnos en Denver porque los niños ya están estudiando», explica a MundoNow Soraida Martínez, quien durante su permanencia en la esquina se turna con su esposo el cuidado de su hijo menor.
La inmigrante recuerda que llegar hasta suelo americano no fue fácil, en el camino se quedaron sin pasajes y fue muy difícil para ella montarse en el tren, mejor conocido como ‘La Bestia’, con sus cuatro hijos, entre ellos un bebé.
Aseguran que no han conseguido trabajo
La madre hispana tiene claro a qué vino a este país. «El motivo de venirnos acá es para comprar una casita. Además mi hijo mayor quería hablar inglés. Y más que todo, la parte económica».
La permanencia de esta familia y muchos otros inmigrantes comienza a incomodar a los locales por violar las leyes de urbanidad de la ciudad, Jackson Marquina está claro, que a pedir en un semáforo no fue a lo que vino a Estados Unidos.
«Primeramente, nadie sabe la situación de cada quien, mucho buscamos esto porque no hemos conseguido trabajo», dice el hispano a MundoNow.
Señalando el cartel que sostiene su esposa, Marquina muestra un número telefónico. Él no pierde la esperanza de que alguien lo vea y le diga: «¡Vente! Trabaja conmigo. Lo que sea para trabajar y siempre, sin hacerle el mal a nadie».
Familias agradecidas
La familia está agradecida por la acogida en el refugio, por los que han se han acercado a darle s un plato de comida y ropa para sus hijos, pero están claros que a eso no vinieron.
«No agarramos esto como costumbre ya al conseguir nuestro trabajo esto se queda aquí», asegura Marquina.
Más allá de los problemas financieros de los migrantes está el cumplimiento de las normas municipales, eso lo saben todos aquellos que a diario se comunican con las autoridades y les exigen pongan orden en las calles.
«La cuestión de la gente que está limpiando parabrisas o ventanas en los semáforos es algo que sí estamos enterados», indica el vocero del Departamento de Policía de Denver, Jay Casillas, a MundoNow.
¿Están cometiendo un delito?
El agente explica que han recibido las quejas de algunos conductores y están trabajando para resolverlo, sin violar los procedimientos policiales.
«Primero, estamos tratando de informarle a esa gente que eso es ilegal y también es algo peligroso, porque están dentro de la carretera, donde pueden ser atropellados y lastimados de otras formas», dice el vocero.
Pero de no obedecer las instrucciones, Casillas advierte que vendrán consecuencias. «Si seguimos recibiendo reportes de esto, quejas de esto, tendríamos que multar a esa persona».
Aunque el oficial no precisó el monto de las sanciones económicas, dejó entrever que este sería el último recurso que emplearían.