Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Crisis en Afganistán: Biden anuncia $500 millones para refugiados y migrantes y el Talibán ofrece «amnistía»

EEUU anunció $500 millones en ayuda para refugiados y migrantes que huyen de la crisis en Afganistán luego de que talibanes tomaran el poder.
2021-08-17T10:54:05+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • El presidente Joe Biden aprobó $500 millones para ayudar a refugiados y migrantes que huyen de Afganistán.
  • El régimen Talibán anunció una “amnistía” e invitó a las mujeres a su gobierno.
  • La crisis en Afganistán continúa luego de que los talibanes tomaran el poder.

Estados Unidos anunció el lunes 500 millones de dólares en ayuda para los refugiados y migrantes que tengan que huir de Afganistán después de que los talibanes desataran una mayor crisis al tomar el poder y ahora anunciasen una “amnistía”.

En un comunicado citado por la agencia de noticias Efe, la Casa Blanca reveló que el presidente Joe Biden ha decidido sacar 500 millones de dólares que tiene disponibles en un fondo de emergencia y destinarlos a atender la «inesperada» y «urgente» necesidad de los afganos.

Continúa la dramática crisis en Afganistán

crisis en Afganistán
Cientos de personas esperan junto a un avión de transporte C-17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en el perímetro del aeropuerto internacional de Kabul, Afganistán, el 16 de agosto de 2021. (AP Foto/Shekib Rahmani)

Según el reporte textual de Efe, Washington dará esa asistencia a los migrantes y refugiados a través de sus agencias gubernamentales, como la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés).

También ofrecerá esos fondos de manera bilateral a aquellos países que decidan acoger a los afganos, así como a grupos humanitarios y organizaciones internacionales, detalló la mencionada agencia informativa.

Francia preocupada por llegada masiva de refugiado por crisis en Afganistán

crisis en Afganistán
Milicianos del Talibán toman el control del palacio presidencial afgano después de que el presidente Ashraf Ghani huyó del país, el domingo 15 de agosto de 2021, en Kabul, Afganistán. (AP Foto/Zabi Karimi)

Varios líderes, como el presidente francés, Emmanuel Macron, expresaron preocupación el lunes por la posible llegada a suelo europeo de miles de refugiados afganos y avisaron que no podrán hacerse cargo en solitario de tantas personas.

Los talibanes tomaron el domingo el control de Kabul, capital del país, después de que sus combatientes entraran en la capital sin encontrar resistencia, y con casi todas las provincias bajo su control.

Imágenes de la crisis en Afganistán dan la vuelta al mundo

crisis en Afganistán
Cientos de personas corren al lado de un avión C-17 de la Fuerza Aérea de EEUU mientras avanza por la pista del aeropuerto internacional de Kabul, Afganistán, el lunes 16 de agosto de 2021. (UGC verificado, vía AP)

La caída de la capital y la huida del hasta ahora presidente afgano, Ashraf Ghani, ha hecho que miles de civiles acudan al aeropuerto de Kabul con la esperanza de poder salir en algunos de los vuelos militares que Estados Unidos ha organizado para evacuar a su personal diplomático y el de sus aliados, detalló Efe.

La desesperación ha llegado hasta tal punto que centenares de afganos han intentado huir agarrándose a un avión militar estadounidense cuando iba a despegar, suceso cuyas dramáticas imágenes han circulado por todo el mundo.

El 31 de agosto terminaría la evacuación de EEUU

crisis en Afganistán
Un helicóptero Chinook de Estados Unidos vuela sobre la embajada estadounidense el domingo 15 de agosto de 2021, en Kabul, Afganistán. (AP Foto/Rahmat Gul)

Washington dará por concluida su misión en Afganistán cuando acabe de evacuar a los estadounidenses que se encuentran en el país asiático, lo que calcula que culminará el 31 de agosto, si mantiene el ritmo de sacar a 5,000 personas al día, detalló el lunes el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, citado por Efe.

En los últimos días, Estados Unidos ha desplegado 6,000 soldados en Afganistán y otros 1,000 van en camino para ayudar en las labores de evacuación mientras los talibanes siguen tomando más territorio.

Talibán anunció «amnistía» e invitó a mujeres a su gobierno

crisis en Afganistán

Por otra parte, la agencia de noticias AP informó de manera textual que el Talibán declaró este martes una “amnistía” en todo Afganistán e instó a las mujeres a unirse a su gobierno, tratando de calmar los nervios en la tensa capital, Kabul, que en la víspera vivió un caos en su aeropuerto mientras la gente trataba de escapar.

Las declaraciones de Enamullah Samangani, miembro de la comisión cultural de los talibanes, son las primeras sobre la gobernanza a nivel federal tras su ofensiva relámpago sobre el país, indicó AP.

Muchos habitantes siguen atemorizados por crisis en Afganistán

Muchos habitantes siguen atemorizados por crisis en Kabul

Aunque no hubo reportes destacados de abusos o combates en Kabul, muchos residentes se han quedado en sus casas y siguen atemorizados luego de que la toma de poder de los insurgentes vació cárceles y armerías.

Las generaciones más mayores recuerdan las ultraconservadoras ideas islamistas —incluyendo lapidaciones, amputaciones y ejecuciones públicas— de su anterior mandato, antes de la invasión liderada por Estados Unidos después del 11-S.

Talibán invita a mujeres a su gobierno

Talibán invita a mujeres a su gobierno

“El Emirato Islámico no quiere que las mujeres sean víctimas», afirmó Samangani, utilizando la denominación insurgente para Afganistán. “Deben estar en la estructura del gobierno de acuerdo con la sharia».

“La estructura del gobierno no está todavía clara, pero en base a la experiencia, debería haber un liderazgo totalmente islámico y todas las partes deberían sumarse», agregó Samangani, según el reporte de AP.

“Nuestro pueblo es musulmán”: crisis en Afganistán

“Nuestro pueblo es musulmán”

Samangani, quien fue parco en otros detalles, dio a entender que la gente ya conoce las reglas de la ley islámica que los talibanes esperan que se siga. “Nuestro pueblo es musulmán y no estamos aquí para forzarlo al islam», añadió.

Bajo el gobierno talibán, que se rige por una estricta interpretación de la ley islámica, las mujeres están confinadas en gran medida a sus casas. Los insurgentes han tratado de proyectar una mayor moderación en los últimos años, pero muchos afganos siguen siendo escépticos.

Pista “abierta”

Conflicto desatado por talibanes

Por otra parte, acotó la agencia de noticias AP, Stefano Pontecorvo, alto representante de la OTAN en Afganistán, publicó el martes un video en internet que mostraba una pista vacía con soldados estadounidenses en ella. Lo que parecía ser un avión militar de carga podía verse a lo lejos desde detrás de una cerca.

La pista “está abierta”, escribió en Twitter. “Veo aviones aterrizando y despegando». Durante la noche, los datos de rastreo de vuelos mostraron un avión Hercules KC-130J de los Marines de Estados Unidos en el aeropuerto y aterrizando más tarde en Qatar, donde está la base aérea Al-Udeid y el cuartel avanzado del Comando Central del ejército estadounidense. No se observaron más vuelos de inmediato en el espacio aéreo afgano, que ha sido tomado por el ejército estadounidense ante la paralización de los vuelos comerciales en el país.

 

Biden no se arrepiente de salir de Afganistán pese a que piden que renuncie

Biden no se arrepiente de salir de Afganistán pese a que piden que renuncie
Foto: AP

«Respaldo por completo mi decisión». Con la salida de las tropas estadounidenses se ha generado una ola de violencia y caos en suelo afgano, pero Biden se mantiene firme y es que no se arrepiente de salir de Afganistán, a pesar de que le piden que renuncie por haber tomado tan polémica decisión.

Este lunes, el presidente Joe Biden ofreció una conferencia para defender «por completo» la retirada militar de Afganistán y explicó que la misión de Estados Unidos en Kabul nunca fue crear «una democracia unificada y centralizada». También aprovechó la oportunidad para enviar un claro mensaje a los talibanes. Para mayor información lee esta nota.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio