Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Crimen niña Fátima: Revelan videos del momento de la detención de los presuntos asesinos

Crimen niña Fátima Los presuntos feminicidas de Fátima, de 7 años de edad, identificados como Giovana “N” y Mario “N”, fueron detenidos.
2020-02-20T21:27:36+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Giovana «N» y Mario «N» fueron detenidos por el delito de cohecho
  • Se esperan órdenes de aprehensión en su contra por el secuestro y feminicidio de Fátima
  • Los presuntos feminicidas se refugiaban en cuarto en obra negra

Crimen niña Fátima. Luego de que se diera a conocer la detención este miércoles por la noche, de los presuntos secuestradores y feminicidas de Fátima – menor de 7 años de edad -, identificados como Giovana “N” y Mario “N”, quienes fueron aprehendidos en un domicilio de la comunidad de La Palma, municipio Isidro Fabela del Estado de México, ahora se ha filtrado el video de su detención y más detalles del lugar donde estaban, informó Radio Fórmula.

Días antes de su detención, la Fiscalía General de Justicia (FGJ), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y la Policía de Investigación realizaron recorridos que permitieron recabar imágenes de video donde aparece Fátima en compañía de Giovana “N”; además, trazaron una ruta del paso de la menor y su secuestradora e identificaron el vehículo que abordaron.

Fátima presuntos feminicidas
iovana Cruz (izq.) y Mario Reyes (der.), pareja de presuntos feminicidas de Fátima, fueron detenidos ayer en el Estado de México (Agencia Reforma).

Radio Fórmula indica que posteriormente, tras la identificación de Giovana “N” y Mario “N”, la SSC logró establecer que el domicilio de los ahora detenidos se ubica en la colonia San Felipe, alcaldía Xochimilco.

El martes 18 de febrero, personal de la SSC y la FGJ realizó un cateo en este domicilio, donde encontraron un suéter y zapatillas similares a las que portaba la secuestradora de Fátima el día del hecho, así como varios cinchos de plástico negro, similares a los que fueron utilizados para inmovilizar a la niña.

VIDEO DE LA DETENCIÓN

“Con dicha información se solicitó la colaboración de las autoridades de esa entidad federativa, y finalmente se detuvo a los imputados”, detalló Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, en conferencia de prensa.
Finalmente, ayer por la noche, gracias a los trabajos de gabinete y campo, se logró la ubicación del domicilio donde se encontraban escondidos Giovana “N” y Mario “N”, en la localidad La Palma, municipio de Isidro Fabela, la cual más tarde fue confirmada por una denuncia ciudadana que ingresó a la FGJ-CDMX.

VEA EL VÍDEO AQUÍ

“Los detenidos fueron presentados en las instalaciones de la Fiscalía de Atizapán, en el Estado de México, y posteriormente serán trasladados a la Ciudad de México para seguir su procedimiento penal”, informó García Harfuch.

Presuntos feminicidas de Fátima se refugiaban en cuarto en obra negra

Crimen niña Fátima. Los presuntos feminicidas de Fátima se refugiaban en un cuarto pequeño en obra negra, sin muebles y sin cama, en el municipio de Isidro Fabela, el cual fue rentado por la tía de Mario Alberto quien, se presume, violó a la menor.
Videos en poder de El Universal muestran cómo vivían Gladys Giovana y Mario Alberto con sus hijos. En uno de los materiales, se ve una pared con huellas de niños marcada con pintura negra y que una gran fisura sobre ese muro fue cubierta para evitar la filtración de aire gélido.

Fátima presuntos feminicidas
Los presuntos feminicidas de Fátima se refugiaban en un cuarto pequeño en obra negra, sin muebles y sin cama (Agencia Reforma).

Los agentes que ingresaron al predio también registraron diferentes objetos sobre el piso: cartones de leche, platos de plástico, una cobija con la que se tapaban por las noches y papeles higiénicos usados. Marcada por la pobreza en la habitación se muestra una mesa redonda de plástico y una tabla para picar comida. Por debajo de la misma, los hijos de la pareja olvidaron diferentes juguetes, la mayoría son carritos pequeños.

VIDEO DE LA DETENCIÓN

Fátima feminicidas
Una tía de Mario Reyes, implicado junto con Giovana Cruz en el presunto feminicidio de Fátima, llamó a la Policía para que los detuvieran (Agencia Reforma).

A las afueras del cuarto, había un tinaco y otro pequeño cuarto que hacía de baño, donde un hoyo era usado como excusado. Algunas paredes se muestran quemadas, al parecer porque fueron utilizadas para generar calor (Con información de Agencia El Universal).

Mario exigió a Giovana una «novia joven»; le llevó a la niña Fátima

Crimen niña Fátima. Gladis Giovana Cruz Hernández y Mario Alberto Reyes Najera, presuntos feminicidas de la niña Fátima, revelaron detalles que los llevaron a cometer el crimen. Frente a las autoridades, Gladis Giovana, confirmó que ella entregó a Fatima con Mario, pues éste le había pedido una «novia joven» que le durara por mucho tiempo. Antes -a decir de la mujer- la había amenazado con abusar sexualmente de sus dos hijos. Giovana aseguró que por temor, le llevó a Fátima pues «recordó que su familia no le prestaba mucha atención» a la menor.

En este sentido detalló también que cuando se la entregó, Mario Alberto la vistió con un vestido que recién había comprado y le pintó las uñas. De igual manera Giovana dijo que ella misma había asfixiado a Fátima con un cinturón, una vez cometido el crimen y al darse cuenta que eran buscados por las autoridades, decidieron abandonar el cuerpo en el baldío donde fue encontrado y decidieron escapar.

Ambos confesaron cómo fue que se concretó la agresión. Giovana dijo que él (Mario) no mostró arrepentimiento, sin embargo, explicó sentirse arrepentida, pero que no tenía opción pues le tenía miedo y no quería que Mario atacara a sus hijos. Este relato ya obra en las actuaciones ministeriales del caso.

Descartan feminicidio de Fátima por dinero 

El Jefe de la Policía, Omar García, descartó que el feminicidio de Fátima haya sido por dinero.

«Es una tragedia verdaderamente grave, no fue por dinero el móvil, de ahí a las intenciones que haya tenido este sujeto, pues en su momento le Fiscalía General de Justicia lo comentará».

«Por respeto a Fátima y a la menor, queremos ser muy cuidadosos de lo que decimos del móvil del porque fue, fue un crimen atroz, fue un homicidio, un feminicidio», dijo.

Fátima presuntos feminicidas
El Jefe de la Policía, Omar García, descartó que el feminicidio de Fátima haya sido por dinero (Agencia Reforma).

Según indicios que siguen las autoridades, la menor habría sido abusada sexualmente por la pareja de Giovana, Mario, quien supuestamente habría amenazado a su pareja para abusar sexualmente de sus hijos.

Además de ser violentada sexualmente, la pequeña de siete años de edad habría sido asfixiada, según los primeros datos tras la detención de la pareja (Con información de Agencia Reforma).

Busca FGJ robustecer carpeta contra feminicidas

Crimen niña Fátima. La Fiscalía de la Ciudad de México informó que se allega de elementos para robustecer la indagatoria contra los presuntos feminicidas de Fátima.

«La #FGJCDMX se allega de todos los elementos posibles para llevar ante la justicia a quienes participaron en la sustracción y muerte de una menor de edad en la alcaldía Tláhuac. La institución no permitirá que estos hechos queden impunes. #JusticiaParaFátima»

CRONOLOGÍA DE LA DETENCIÓN EN VIDEO

«Las labores de inteligencia llevadas a cabo por @PDI_FGJCDMX, han resultado determinantes para allegarse de elementos para robustecer la indagatoria en contra de dos personas, por la probable comisión del delito de secuestro con el propósito de causar daño. #JusticiaParaFátima.

Mediante unos mensajes en su Twitter, la dependencia indicó que los indicios se integran en la indagatoria por la probable comisión de delitos de secuestro con propósito de causar daño.

Fátima feminicidas Crimen niña Fátima
La Jefa de Gobierno y el Jefe de la Policía de CDMX ofrecieron conferencia sobre detención de feminicidas de Fátima (Agencia Reforma).

«Los indicios recabados por personal de Servicios Periciales de la #FGJCDMX, integrados en la indagatoria por la probable comisión del delito de secuestro con el propósito de causar daño, son fundamentales para la investigación. #JusticiaParaFátima».

Giovana Cruz y Mario Reyes, se encuentran detenidos en instalaciones de la Fiscalía del Estado de México en Atizapán, a la espera de que la Fiscalía capitalina presente las órdenes de aprehensión en su contra y así puedan ser trasladados a la CDMX.

«Giovana era mi amiga, no puedo creer que ella se robara a Fátima»

Crimen niña Fátima. María Magdalena conoció en una fiesta a Gladis Giovana Cruz Hernández, la mujer que se llevó a su hija Fátima; las presentó Álvaro, un amigo en común y de ahí la amistad fue creciendo hasta el grado que compartieron la misma vivienda. Ahora que el rostro de Gladis Giovana aparece en todos lados, los vecinos la identifican y reconocen plenamente; aseguran haberla visto salir en diversas ocasiones de la casa del barrio de San Sebastián, en la alcaldía de Xochimilco, donde todavía se encuentran los arreglos florales y veladoras que llevaron familiares, amigos y hasta desconocidos tras conocer el homicidio de la niña de siete años.

Algunos dicen que también estuvo Mario Alberto, esposo de Giovana, quien según las autoridades participó en el homicidio de la pequeña. La madre de Fátima, María Magdalena, no cree que su amiga se haya llevado a su hija: «Vivió aquí en la casa, no creo que haya sido capaz, ella tiene dos niñas pequeñas y nunca vi que las maltratara, por eso dudo que le arrebatara la vida la mía. A su esposo no lo conocía y no sé por qué tomaría represalias en contra de mi hija», afirmó.

Cuentan los vecinos que hace más de un año Giovana dejó el domicilio por una pelea entre las familias y se mudó al barrio de San Felipe, donde vivía con Mario Alberto. Es en ese predio de la manzana 12, lote 7, de la calle San Felipe, la pareja y sus tres hijos fueron vistos por última vez. Sobre Mario Alberto mencionan que trabajaba en un mototaxi, le gustaban las caguamas, las fiestas e incluso refieren que consumía inhalantes.

A la orilla del portón de la casa que habitaron dejaron varado el mototaxi en el que solía trasladar a la mujer y a sus hijos. La abuela de Mario Alberto, doña Petra, aún no da crédito de lo sucedido ni que su nieto haya sido el autor de ese crimen, incluso fue una de las tantas mujeres que acudió a los rezos y apoyo a la familia por la pérdida de la pequeña.

«Me duele lo que está pasando, es mi sangre, aún no creo todo lo que dicen que hizo (…), pero sí es culpable, pues que pague. Es preferible verlo preso a saber que algún día será linchado por los habitantes de Tláhuac», comentó. Él, reveló la abuela, fue muy indiferente con los parientes, y desde que se casó con Gladis se alejó de su madre y hermanos.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio