Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Taxes: ¿Soy elegible para reclamar el crédito por cuidado de menores y dependientes?

Conoce qué es el crédito por cuidado de menores y dependientes y cuáles son los requisitos para solicitarlo en tu declaración de impuestos.
2023-02-01T08:04:59+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • En 2022, el límite para el crédito por cuidado de menores y dependientes fue de $2,000 dólares
  • Algunos cuidadores reciben más dinero si tienen a su cargo a dos o más personas
  • Conoce cuáles son los requisitos de este crédito

¿Conoces el crédito por cuidado de menores y dependientes? En Estados Unidos, hasta el 2020 se reportó la existencia de aproximadamente 41 millones de personas dedicadas al cuidado de un adulto, mientras que en 2022 se encontró que hay más de 15 millones de madres solteras al cuidado de uno o más hijos menores de edad.

Esto significa, en una buena parte de los hogares, una carga financiera extra pues existe la necesidad de pagarle a otra persona por el cuidado temporal o permanente de, por lo que el Servicio de Impuestos Internos ofrece el crédito por cuidado de menores y dependientes, que tiene como objetivo dar un alivio tributario para equilibrar los gastos que supone el cuidado de una persona. Conoce cuáles son los requisitos:

¿Qué es el crédito por cuidado de menores y dependientes?

Crédito por cuidado de menores y dependientes
Shutterstock

El crédito por cuidado de menores y dependientes es un crédito tributario que sirve como alivio financiero para los contribuyentes que son financieramente responsables de pagar el cuidado de  menores de edad, personas discapacitadas y otros dependientes; el IRS calcula la cantidad que obtendrá el beneficiario dependiendo del ingreso y de los gastos que el contribuyente reporte en relación al cuidado del dependiente.

En 2021, se aprobó la Ley del Plan de Rescate Estadounidense, en la que se estipuló un aumento en la cantidad que ha de recibir cada cuidador; por ejemplo, hasta el año 2021, se podía solicitar un crédito de hasta $4,000 dólares por persona calificada o de $8,000 dólares si el cuidador tiene a su cargo a dos o más personas.

¿Quién es elegible?

Cuidado de adultos
Shutterstock

Para comprobar que se es elegible para el crédito para el cuidado de menores y dependientes, el contribuyente necesitará comprobar ante el Servicio de Impuestos Internos que se ha pagado a una persona para cuidar de: un dependiente menor de 12 años, un cónyuge que no está en condiciones de cuidar de sí mismo, y cualquier otro dependiente que haya vivido al menos 6 meses bajo el mismo techo que el contribuyente que realiza la declaración de impuestos.

Entre las condiciones del IRS para otorgar este crédito se encuentran que: el cuidado no haya sido proporcionado por un cónyuge o por la expareja del contribuyente, por una persona que este ha listado como dependiente, o por un hijo menor de 18 años.

Crédito por cuidado de menores y dependientes: Características del cuidado

Crédito por cuidado de menores y dependientes
Shutterstock

En cuanto a las características del cuidado para obtener el crédito por cuidado de menores y dependientes, es necesario incluir el lugar o lugares donde el dependiente recibe el cuidado, ya sea dentro o fuera de casa; de acuerdo con el sitio oficial del IRS, el contribuyente deberá reducir los gastos relacionados con el cuidado del dependiente de cualquier otro beneficio recibido por parte del empleador.

Si el contribuyente o su cónyuge son estudiantes de tiempo completo, o alguno de los dos está imposibilitado para cuidar de sí mismo, será necesario consultar el límite de ingresos devengados establecido en el sitio oficial del Servicio de Impuestos Internos.

Información del cuidador

Documentos taxes
Shutterstock

Para solicitar el crédito por cuidado de menores y dependientes, el contribuyente requiere proporcionar los datos de todas las personas o instituciones a las que les ha pagado para cuidar a sus hijos o dependientes; entre la información solicitada se incluye el nombre completo, la dirección y el número de seguro social de quien proporciona el servicio.

Si, por ejemplo, el contribuyente le paga a una persona u organización para que cuide a un menor o dependiente dentro de su casa, podrá declarar impuestos como empleador de servicios domésticos, aunque esto podría significar la responsabilidad de retener y pagar impuestos por el seguro social y Medicare; sin embargo, lo ideal es asesorarse con un experto en el tema y seguir los pasos publicados por el IRS en su sitio oficial.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio