Inicio » Hoy » ‘Coyotes’ atrapan con mentiras a inmigrantes a través de Facebook y WhatsApp

‘Coyotes’ atrapan con mentiras a inmigrantes a través de Facebook y WhatsApp

¡No caiga en la trampa! 'Coyotes' ofrecen información falsa y atrapan con mentiras a inmigrantes a través de Facebook y WhatsApp

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Coyotes atrapan mentiras inmigrantes Facebook WhatsApp
Foto AP / Video: MH
  • Los llamados ‘coyotes’ ofrecen información falsa y atrapan con mentiras a los inmigrantes
  • Ahora utilizan Facebook y WhatsApp para atraparlos y engañarlos
  • Los enganchan con mentiras sobre las leyes de inmigración y las posibilidades de entrar a Estados Unidos sin problemas

ALERTA PARA INMIGRANTES. Los llamados ‘coyotes’ ofrecen información falsa y atrapan con mentiras a inmigrantes a través de Facebook y WhatsApp. Luego terminan cobrándoles miles de dólares para traerlos hasta Estados Unidos, aunque en realidad lo que hacen es arriesgar sus vidas.

Tech Transparency Project (TTP) reveló en un informe recientemente publicado que los inmigrantes indocumentados son víctimas de los “coyotes”, a quienes suelen contactar por redes sociales, y quienes les ofrecen información falsa asegurándoles que la frontera en Estados Unidos está abierta.

‘Coyotes’ atrapan con mentiras a inmigrantes a través de Facebook y WhatsApp

Coyotes atrapan mentiras inmigrantes Facebook WhatsApp
FOTO: Getty Images

El crimen organizado ha encontrado la forma de aprovecharse de millones de personas en América Latina que sueñan con buscar un futuro mejor en Estados Unidos, así es como los ‘coyotes’, también conocidos como ‘polleros’, han perfeccionado sus estrategias ahora utilizando las redes sociales.

Muchos inmigrantes, en su afán por llegar a suelo estadounidense, terminan contactando a estos traficantes por medio de Facebook o WhatsApp y allí los enganchan con mentiras sobre las leyes de inmigración y las posibilidades de entrar a Estados Unidos sin problemas. Al final, es todo parte de una estrategia para cobrarles miles de dólares por una travesía que puede resultar mortal.

Mentiras y desinformación

Coyotes atrapan mentiras inmigrantes Facebook WhatsApp
Foto archivo

“Es difícil, porque no puedes saber qué fuente de información es confiable”, comentó uno de los encuestados por Tech Transparency Project, lo que deja en evidencia la gran cantidad de información falsa y sin verificar que circula en estas dos redes sociales propiedad de Meta Platforms, Inc.

Las mentiras y desinformación llegan a los inmigrantes sin que tengan manera de saber cuál es realmente confiable. “TTP también encontró una gran cantidad de publicaciones que difunden información errónea sobre la ley de inmigración, las condiciones a lo largo de la ruta hacia los Estados Unidos y las oportunidades disponibles para los migrantes”, dice el informe.

Robarles su dinero y dejarlos a su suerte

Foto archivo

En redes sociales se pueden leer mensajes como “¡Cruce a Estados Unidos. Solo se caminan 40 minutos a 1 hora!” o “Visa mexicana y permiso temporal” que son publicados, por ejemplo, en las páginas “Migrantes en listado sin MPP”, “Caravana Centroamericana 25 de febrero” y “Migrantes Nizas hacia EEUU”, entre otras muchas.

Las mentiras en estos sitios envuelven a los migrantes que terminan pagando miles de dólares y viviendo terrible experiencias. “Los migrantes le dijeron a TTP que Facebook y WhatsApp los conectaron con personas que prometieron ayudarlos a ingresar a EE.UU., solo para robarles su dinero o abandonarlos en situaciones peligrosas”, agrega el reporte.

¡PRESTE ATENCIÓN Y NO CAIGA EN LA TRAMPA!

Foto: Shutterstock

“Muchos migrantes que huyen de la violencia o están desesperados por una vida mejor sintieron que no tenían más remedio”, dice la TTP. En medio de su peligroso viaje a EE.UU., los inmigrantes suelen ser víctimas de fraude, condiciones inseguras, delitos violentos, explotación sexual y en los peores casos los abandonan a su suerte en el desierto o en territorio del narcotráfico, apuntó La Opinión.

Un entrevistado confesó que encontró “a través de una página de Facebook” a la persona que lo ayudaría “a cruzar la frontera y entrar a Estados Unidos”. Este nuevo mecanismo deja en evidencia que las plataformas sociales no están limitando la información falsa, lo que deja expuesto a las personas más vulnerables. ¡PRESTE ATENCIÓN Y NO CAIGA EN LA TRAMPA!

Continua artículo relacionado