Inicio » Hoy » La variante delta se extiende por EEUU ante frenazo en el ritmo de vacunación

La variante delta se extiende por EEUU ante frenazo en el ritmo de vacunación

El covid sigue extendiéndose por Estados Unidos debido a la variante delta debido a que existe dudas por parte de la población (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • La variante delta del covid está aumentando en EE.UU.
  • Representa el 25% de los nuevos casos
  • Un aumento de casos de covid en una prisión para indocumentados causa preocupación

Washington, 11 jul (EFE News).- El frenazo en el ritmo de vacunación, provocado por el escepticismo entre parte de la población, y la llegada de la variante delta ha elevado el número de casos en Estados Unidos de covid-19 en la última semana, lo que ha hecho sonar las alarmas entre las autoridades sanitarias. “Está muy claro que esta es una variante terrible. Tiene mucha más capacidad de transmitirse de persona a persona”, afirmó Antony Fauci, epidemiólogo jefe de la Casa Blanca, en una entrevista en la cadena ABC.

A pesar de que Estados Unidos es el país con mayor número de inoculaciones del mundo, se encuentra en alerta ante el preocupante incremento de los casos de la variante delta, que representa ya más del 50 % de los contagios a nivel nacional y el 80 % en algunos estados en los que el porcentaje de la población vacunada es bajo. Fauci, no obstante, remarcó que “las buenas noticias son que las vacunas existentes funcionan bien” contra esta variante.

CASOS SE DISPARAN EN EL SUR

Prueba positiva de covid
Shutterstock

En los últimos cinco días, los casos de covid-19 han vuelto a superar la cifra de los 20.000 diarios, algo no visto en EE.UU. desde el pasado mayo. A este repunte se suma el frenazo en el ritmo de inoculación en el país, donde el 67,5 % de los adultos cuenta al menos con una de las dosis necesarias para la vacunación completa y el 58,7 % tiene ya el esquema integral.

La primera vacuna se administró en EE.UU. el pasado diciembre, y durante la primavera se llegaron a inyectar más de 3 millones de dosis diarias, cifra que ahora apenas llega a unos cientos de miles. Esta ralentización ha provocado que no se alcance la meta señalada por el presidente estadounidense, Joe Biden, quien marcó el pasado 4 de julio como la fecha para llegar al 70 % de los adultos con una dosis.

División de nación

Shutterstock

Además, las autoridades han advertido sobre la creciente disparidad regional, con numerosos estados del noreste del país por encima de esa cifra, mientras que otros, especialmente en el sur, como Georgia, Mississippi, Alabama y Luisiana, no llegan al 40 %. Fauci advirtió, en este sentido, del peligro de que el país se divida en “uno que está vacunado y protegido y otro que está sin vacunar y con mucho riesgo”.

En Mississippi, donde solo el 33 % de la población adulta está vacunada, la variante delta está haciendo estragos. “Delta nos ha tomado por completo. Estamos viendo muchos brotes”, recalcó Thomas Dobbs, director de salud del estado, en una entrevista con la cadena CNN, y apunto la especial incidencia entre los más jóvenes.

SÚPLICAS DE BIDEN

Shutterstock

Una reciente encuesta de la aseguradora Kaiser Family Foundation indicó que un 20 % de los adultos del país tienen dudas acerca de las vacunas, de los cuales un 6 % aseguró que solo se pondría el suero si es requerido en el trabajo y un 16 % que no planea ser vacunado. Consciente de esos problemas, la Casa Blanca ha redoblado los esfuerzos y ha indicado que irá “puerta por puerta” si es necesario.

La primera dama, Jill Biden, se ha embarcado en una gira por estos estados sureños para incentivar la campaña de vacunación y convencer a los escépticos, quienes, afirmó, consideran que el virus no es “grave”. Y el propio mandatario, Joe Biden, suplicó el martes pasado a quienes aún se resisten a vacunarse contra la covid-19 que lo hagan para poder contener la variante delta. “Por favor, vacúnense ahora. Funciona, es gratis y nunca ha sido tan fácil, ni tan importante”, dijo Biden en un discurso en la Casa Blanca. Estados Unidos es el país más afectado del mundo por la pandemia, con más de 600.000 fallecidos. EFE News

La variante delta representa el 25 % de los casos nuevos de covid-19 en EEUU

Shutterstock

Los Ángeles, 1 jul (EFE News).- La variante delta, detectada primero en India, representa actualmente el 25 % de los nuevos casos de la covid-19 en EE.UU., advirtió este jueves la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky. En una rueda de prensa, Walensky aseguró que se trata de una variante “hipertransmisible”, que se ha convertido en el segundo tipo de covid-19 más prevalente en EE.UU., solo por detrás de la variante alfa, hallada por primera vez en el Reino Unido.

El aumento de los casos de la covid-19 por la mutación delta preocupa en Estados Unidos, donde hay un debate sobre la reintroducción del uso de la mascarilla después de que el condado de Los Ángeles y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomendaran en interiores incluso para personas totalmente vacunadas. En las últimas horas, el gobernador del estado de Illinois, J.B. Pritzker, también aconsejó su utilización ante el incremento de número de casos.

La vacuna Covid

Mascarilla para combatir el covid
Shutterstock

El principal epidemiólogo del Gobierno, Anthony Fauci, explicó en la rueda de prensa que las personas que están totalmente vacunadas “tienen un alto grado de protección” contra esta nueva variante. “Por lo tanto, no es necesario que usen mascarilla, ya sea en interiores o exteriores”, aseveró Fauci, coincidiendo con las directrices de los CDC.

Sin embargo, el epidemiólogo dijo que las autoridades a nivel local, como las del condado de Los Ángeles o el estado de Illinois, tienen total potestad para tomar sus propias decisiones teniendo en cuenta la situación de sus comunidades. Tanto Fauci como Walensky dijeron que la mejor manera de hacer frente a la variante delta es continuar con las vacunaciones en EE.UU. “Los que no están vacunados tienen un riesgo mayor, tenemos que seguir impulsando las vacunaciones, que son gratis y convenientes”, insistió Fauci. En sus declaraciones, Walensky subrayó que existen unas 1.000 comunidades en EE.UU. que tienen tasas de vacunación del 30 % o menos, lo que convierte a sus poblaciones en “vulnerables”. EFE News

Nuevo brote de Covid-19 en prisión para indocumentados en Georgia

Shutterstock

Atlanta (GA), 23 jun (EFE News).- Un centro de detención de inmigrantes en Georgia donde ya han muerto cuatro indocumentados por la covid-19 sufre un nuevo brote al contabilizarse medio centenar de casos, confirmó el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). De acuerdo con las cifras del Departamento de Salud Pública de Georgia, el condado de Stewart, donde se encuentra la prisión, ha registrado 63 casos en las últimas dos semanas y presenta la segunda mayor tasa de contagios en el estado, solo superado por la localidad vecina de Chattahoochee.

De los casos confirmados, 47 han ocurrido en el Centro de Detención de Stewart, según datos proporcionados por ICE, que ha puesto a los detenidos contagiados en “aislamiento o bajo monitoreo”. Desde que comenzó la pandemia, Stewart, una de las mayores cárceles para inmigrantes en el país, ha contabilizado 727 casos de Covid-19 y cuatro muertos, lo que la convierte en la prisión de inmigración más mortífera por coronavirus del país.

No se está ofreciendo protección adecuada contra el coronavirus

Prueba de coronavirus
Shutterstock

Defensores de los inmigrantes han denunciado que el centro de detención, operado por la corporación CoreCivic, no está haciendo lo suficiente para prevenir el contagio del Covid-19 y exigen la liberación de todos los reclusos. “Estamos extremadamente decepcionados por la situación. A pesar del historial de Stewart, ICE continúa deteniendo ahí a cientos de hombres y mujeres. Demandamos que la prisión sea cerrada y que se libren a todos los presos”, dijo a Efe la abogada Azadeh Shahshahani, directora legal de Project South

Ryan Gustin, portavoz de CoreCivic, dijo en un comunicado que en Stewart se siguen las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y que continuarán “trabajando estrechamente con nuestros socios gubernamentales para mejorar los procedimientos según sea necesario”. “La salud y seguridad de las personas confiadas a nuestro cuidado y nuestro personal es la máxima prioridad para CoreCivic”, agregó. ICE tiene bajo su custodia a 26.197 inmigrantes, 681 actualmente de están lidiando con el contagio. Desde que comenzó la pandemia el año pasado han reportado 17.926 casos positivos por total. EFE News.

Continua artículo relacionado